Debates en México: 18 años de formato rígido

Durante tres sexenios, México ha visto el mismo esquema cuando los candidatos presidenciales se reúnen a debatir: una larga exposición de la plataforma de cada uno y constantes ataques y defensas entre ellos
El primer debate en México entre candidatos a la Presidencia ocurrió hace 18 años. De entonces a la fecha muy poco han cambiado en su formato. En realidad, no han sido propiamente debates, sino largas exposiciones a veces interpeladas: cada uno ha expuesto su programa y se ha defendido de las críticas de los demás. El moderador sólo ha servido para indicar a cada candidato su turno. No hay público y siempre se parte de una lista de temas acordado previamente.
El primer debate en México tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, pero sólo participaron los candidatos de los tres partidos con mayor representación: Ernesto Zedillo, del PRI (izq.), Diego Fernández de Cevallos, del PAN (centro) y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD (der.). (Foto: Cuartoscuro)

1994

El primer debate entre candidatos a la Presidencia en México ocurrió hace 18 años. De entonces a la fecha muy poco han cambiado en su formato. En realidad, no han sido propiamente debates, sino largas exposiciones a veces interpeladas: cada uno ha expuesto su programa y se ha defendido de las críticas de los demás. El moderador sólo ha servido para indicar a cada candidato su turno. No hay público y siempre se parte de una lista de temas acordado previamente.

Ese año está marcado por surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Candidatos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD); Diego Fernández de Cevallos (PAN); Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI); Cecilia Soto (PT); Jorge González Torres (PVEM); Rafael Aguilar Talamantes (Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional); Álvaro Pérez Treviño (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana); Marcela Lombardo Otero (Partido Popular Socialista), y Pablo Emilio Madero (Partido Demócrata Mexicano).

El debate se llevó a cabo el 12 de mayo, pero sólo participaron los candidatos de los tres partidos más grandes: Cárdenas, Fernández de Cevallos y Zedillo.

Claves: Por primera vez los candidatos a un puestos de representación popular debatieron en televisión y se transmitió en cadena nacional.
El debate contó con tres rondas y réplicas, pero no hubo intercambio de opiniones.

En 1996, dos años después de este debate, nació el Instituto Federal Electoral.

En este debate Diego Fernández pasó de 9% de la preferencia a 26% y el porcentaje de indecisos pasó de 27 a 16 por ciento.

2000

Candidatos: Vicente Fox Quesada (Alianza por el Cambio PAN-PVEM); Francisco Labastida Ochoa (PRI); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzan (Alianza por México –PRD, Convergencia, PT, PAS y PSN–); Porfirio Muñoz Ledo (PARM); Manuel Camacho Solís (PCD), y Gilberto Rincón Gallardo (Partido Democracia Social).

Claves: Hubo dos debates entre candidatos. Uno organizado el 25 de abril y el otro el 26 de mayo. En el primero participaron los seis contendientes y en el segundo sólo Labastida, Cárdenas y Fox. Fue menos rígido que el anterior y hubo intercambio de ataques entre los participantes. Destacó el tema Fobaproa.

Fue el primer debate trasmitido por internet.

El intercambio más recordado: “Me llamó mariquita; me llamó La-vestida” y la respuesta de Fox: “A mí se me podrá quitar lo majadero, pero a ustedes (los del PRI), lo malo para gobernar y lo corruptos, nunca”.

Cárdenas: “Yo no veo cómo pueda combatir la corrupción un gobierno presidido por Francisco Labastida, si él se identifica con Carlos Salinas”.

Labastida: “Yo nunca me reuní a solas con el licenciado Salinas, Cuauhtémoc, como lo hiciste tú. Yo nunca tuve una reunión vergonzante con él”.

El 11 de mayo de 2000, Zogby International publicó los resultados de una encuesta cara a cara hecha en México, en donde Vicente Fox obtuvo 46.3% de las intenciones de voto frente a 41.6% de Francisco Labastida.

2006

Candidatos: Patricia Mercado, Partido Alternativa Socialdemócrata; Andrés Manuel López Obrador, coalición Por el Bien de Todos; Felipe Calderón, PAN; Roberto Campa Cifrián, Panal.

Claves: El IFE acordó dos debates entre candidatos: 25 de abril y otro el 6 de junio. Al primero acudieron tres de los cuatro candidatos, pues López Obrador no atendió la convocatoria. Pero al segundo asistieron todos. La moderadora del primero fue Guadalupe Juárez y del segundo Adriana Fernández. Hubo 20 encuentros entre los representantes de cada partido, que duraron aproximadamente 100 horas, informó la periodista Laura Barrera, conductora de canal 22. Cada candidato dispuso de 21.55 minutos.

Patricia Mercado: “No era tiempo para confrontarse (…) dos de los candidatos hablaron como si fueran las únicas opciones”.

AMLO: “No se puede destinar a rescatar a los de arriba, mientras la mayoría de los mexicanos vive en la pobreza y marginación”.

Felipe Calderón: “AMLO está tan seguro del triunfo que desprecia a los votantes”.

Roberto Madrazo: “Creo que el debate deja muy claro que la actuación del gobierno en turno ha sido un fracaso”.

Roberto Campa: “Nueva Alianza será un partido que ayudará en el Congreso a construir acuerdos”.



Temas relacionados:
Debates
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]