Nicolás Maduro: un año al frente de Venezuela
En medio de una crisis inflacionaria y tras dos meses de manifestaciones continúas, Nicolás Maduro cumplió su primer año como presidente. El mandatario no realizó ningún acto público y sólo mandó un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
Nicolas Maduro
(Xinhua)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumplió el sábado su primer año en el poder, periodo en el que ya se enfrentó con un importante grupo de opositores quienes desde febrero pasado exigen su renuncia, argumentando elevados índices de inflación, una rampante escasez e incluso la violencia que ha dejado más de 40 muertos por las protestas.

El presidente no realizó ninguna aparición púbica y sólo se limitó a expresar por medio de su cuenta de Twitter, que ha sido “un año de Unidad y Batalla, ejerciendo con el Pueblo el Poder, para hacer Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez”.

 

Maduro fue proclamado presidente cinco días después de ganar unas controvertidas elecciones el 14 de abril de 2013 al opositor Henrique Capriles Radonski, quien se negó a reconocer los resultados tras denunciar “irregularidades” en el proceso comicial.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió proceder con la juramentación de Maduro pese a que la oposición había impugnado el proceso, algo que los adversarios del gobierno atribuyen a la subordinación de los poderes públicos al Ejecutivo.

Maduro salió airoso de unas elecciones municipales que la oposición intentó transformar en un referendo sobre su gestión, y pareció abrir paso a una etapa de calma política por ser 2014 un año sin elecciones.

Sin embargo, la realidad probó ser totalmente lo contrario. En enero, un sector de la oposición propuso públicamente su objetivo de alcanzar “la salida” de Maduro, a quien culparon por un nuevo repunte inflacionario y de escasez tras las elecciones.

Una manifestación opositora el 12 de febrero derivó en actos violentos y dos muertes causadas por efectivos policiales, lo que dio inicio a un movimiento de protestas que ha dejado 42 fallecidos y casi 700 heridos, según cifras oficiales.

La politóloga María Teresa Urreiztieta señaló que las elecciones presidenciales que ganó Maduro dejaron muchas “heridas abiertas” que emergieron durante las protestas, ya que la mayoría de los opositores se niegan a reconocer a Maduro como presidente.

Urreiztieta advirtió que los problemas se han visto agravados porque “el gobierno intenta imponer un modelo de país inconstitucional”, a través de un mayor control de los medios de comunicación, la persecución de la disidencia o una economía de tipo comunista.

Cabe señalar que el aniversario del arribo de Maduro al poder, coincide con la celebración del aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 19 de abril de 1810.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. CNN“Maduro es inmaduro”: Dieterich en CNN
    abril 15, 2014 12:32 pm
  2. Mesa dialogoVideos: Venezuela, inicia diálogo entre gobierno y oposición
    abril 11, 2014 7:41 am
  3. MaduroVideo: Maduro “calienta” ambiente político previo a diálogo con opositores
    abril 10, 2014 3:02 pm
  4. protestas venezuela 1Denuncian a Maduro ante La Haya por “crímenes de lesa humanidad”
    abril 10, 2014 9:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]