Identifican base militar de Estados Unidos en Alemania que controla drones letales
Realizan ataques aéreos para la CIA en el Medio Oriente, Afganistán y África, informan 'The Intercept' y 'Der Spiegel'.
(Foto: The Intercept)

Un nuevo informe del portal The Intercept y la revista Der Spiegel revelan que la base militar de Estados Unidos en Ramstein, Alemania, es el “centro de alta tecnología” del programa de aviones no tripulados de Estados Unidos.

Mientras funcionarios estadounidenses y alemanes han intentado minimizar el papel de la base, documentos obtenidos de una fuente anónima indican que sirve como una estación de retransmisión satelital que emite señales desde la base de la Fuerza Aérea Creech en Nevada a aviones no tripulados en Yemen, Somalia, Afganistán y otros países.

El documento de la inteligencia de Estados Unidos obtenido por The Intercept confirma que la base militar en Ramstein, Alemania,  funciona como centro de alta tecnología del programa de aviones no tripulados de Estados Unidos.

El texto firmado por Jeremy Scahill revela documentos secretos, fechados en julio de 2012, que proporcionan detalle de la arquitectura técnica utilizada para llevar a cabo ataques con drones Predator y Reaper.

La información se revela después de críticas europeas al programa de presuntos asesinatos selectivos de Estados Unidos.

game-of-drones1

Operaciones letales

El reportaje señala que los funcionarios del gobierno alemán ha restado importancia al papel de la base de Ramstein, por las operaciones letales de aviones no tripulados estadounidenses y han repondido con evasiones cuidadosamente redactadas cuando se enfrentan a preguntas directas sobr el tema.

Las imágenes muestran que las instalaciones en Ramstein desempeñan una función esencial en ataques aéreos letales llevados a cabo por la CIA y el ejército de Estados Unidos en el Medio Oriente, Afganistán y África.

El material, informan, fue proporcionado por una fuente del gobierno de Estados Unidos que conoce el programa y que pidió no ser identificado por temor a represalias.

De acuerdo con la fuente, es muy importante la base de Ramstein en la guerra de drones. “Ramstein envía la señal para decirle al dron qué hacer y muestra la visualización de lo que ve el avión no tripulado. Sin Ramstein, los drones no podrían funcionar, al menos no como lo hacen ahora “, dijo la fuente.

La nueva evidencia revelada, sitúa a la canciller alemana, Angela Merkel, en una posición incómoda dada la  estrecha alianza diplomática de su país con los Estados Unidos. “El gobierno alemán ha concedido los Estados Unidos el derecho de usar el lugar, pero sólo bajo la condición de que los estadounidenses no violen la legislación alemana”, informan.

El gobierno de Barack Obama sostiene que sus ataques aéreos contra Al Qaeda y sus “fuerzas asociadas” son legales, incluso fuera de las zonas de guerra declaradas. Sin embargo, funcionarios judiciales alemanas han sugerido que tales operaciones sólo justificables en zonas de guerra reales.

Además, Alemania tiene derecho a enjuiciar a “delitos contra el derecho internacional … incluso cuando el delito se haya cometido en el extranjero y no guarda relación con Alemania”, según el código de crímenes contra el Derecho Internacional, que fue aprobado en el año 2002.

game-of-drones2

Ver reportaje en inglés en de The Intercept  y Der Spiegel.

(Con información de Democracy Now)







    Contenido Relacionado


  1. Gobierno de Nueva Zelanda espía y roba datos a socios comerciales, revela Snowden
    Marzo 10, 2015 7:19 pm
  2. La CIA intentó espiar a través del iPhone: ‘The Intercept’
    Marzo 10, 2015 11:35 am
  3. Vinculan medios internacionales a la NSA con virus espía revelado por Kaspersky
    Febrero 19, 2015 7:50 pm
  4. Descubren virus que espía gobiernos y empresas en México y otros países
    Noviembre 24, 2014 5:42 pm
  5. ¿Un segundo Snowden? EU investiga
    Agosto 6, 2014 9:31 am
  6. NSA intercepta llamadas y registra metadatos de México
    Mayo 20, 2014 2:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]