Guerra contra drogas, pretexto intervencionista de EU: Evo Morales en la ONU
“Pido a esta Asamblea que sumemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto de dominación”, afirmó el presidente de Bolivia.
60421142
(Foto: Notimex)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves ante la ONU que el combate al narcotráfico ha sido usado por Estados Unidos para expandir su control geopolítico y sus políticas intervencionistas, tras el fin de la Guerra Fría.

Durante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS), Morales indicó que la “guerra contra las drogas” ha fracasado, a juzgar por el aumento en el consumo de enervantes, pese a que esa estrategia se ha mantenido.

“Pido a esta Asamblea que sumemos acciones concretas para liberarnos del problema de las drogas como pretexto de dominación”, afirmó Morales durante el último día de sesiones de UNGASS.

Aseguró Estados Unidos ha usado el combate al narcotráfico como “la excusa mañosa para aplicar una lógica imperialista de control” en terceros países. Y señaló que esta política prohibicionista sirve a Estados Unidos para “intervenir en la administración de los Estados” y para injerir en zonas ricas en recursos naturales con el fin de saquearlas.

El mandatario boliviano afirmó que donde hay centros de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y bases militares de Estados Unidos “crece el narcotráfico y la delincuencia”, así como los sistemas judiciales corrompidos por el narco.

Ante ello, llamó a “disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral (por parte de Estados Unidos) y aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”.

Mostrando una hoja de coca, Morales explicó que Bolivia ha “nacionalizado” el combate al tráfico de drogas, con respeto a los derechos humanos, y que desde entonces su país redujo en un 34 por ciento el cultivo de la coca, según cifras avaladas por la ONU.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Evo Morales estrena cuenta de TwitterEvo Morales estrena cuenta de Twitter
    abril 16, 2016 10:12 am
  2. evoEvo recomienda al Papa usar coca, porque “hace mucho bien”
    abril 15, 2016 9:37 am
  3. Nueva demanda de Bolivia contra Chile en La Haya, confirma MoralesNueva demanda de Bolivia contra Chile en La Haya, confirma Morales
    marzo 26, 2016 5:33 pm
  4. EVOGana el “no” en Bolivia, Evo no podrá postularse en 2019
    febrero 24, 2016 9:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre