Ucrania: rompen tregua y mueren cuatro; Rusia lo califica como provocación
Tras un ataque a un puesto de control militar, resultaron muertas cuatro personas, ante lo cual el gobierno de Rusia acusó a Ucrania de no cumplir los acuerdos para procurar el fin de la violencia y afirmaron que esto pone en riesgo el Acuerdo de Ginebra firmado el pasado jueves.
Ucrania
(Xinhua)

Un tiroteo en un puesto de control a cargo de militantes pro rusos dejó cuatro muertos la noche del sábado, en ciudad de Slaviansk, región oriental de Donetsk, Ucrania.

Fue aproximadamente a las 2:00 horas (tiempo local), cuando cuatro vehículos se dirigieron hasta el puesto de control, ahí sus ocupantes abrieron fuego, lo que provocó la muerte de cuatro personas, tres de ellos pertenecientes a los pro rusos.

El gobierno de Moscú no hizo esperar su reacción y atribuyó el ataque al grupo nacionalista paramilitar de Ucrania, Pravy Sektor.

Además el gobierno ruso expresó su indignación por el tiroteo, el cual supone un revés para el frágil acuerdo diseñado para evitar un conflicto más amplio, el Acuerdo de Ginebra.

“Causa asombro que esta tragedia haya ocurrido después de la firma de la Declaración de Ginebra, que exhorta a las partes a abstenerse de cualquier acto de violencia y provocación”, informó la cancillería rusa en un comunicado divulgado por medios locales.

Consideró el ataque como una “provocación” de los nacionalistas radicales ucranianos, además demuestra la falta de voluntad de las autoridades ucranianas de controlar y desarmar a los nacionalistas y extremistas.

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves pasado en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.

Rusia insiste en que la parte ucraniana debe cumplir estrictamente las obligaciones que asumió para impedir una escalada de la situación en el sureste de Ucrania.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, decretó un toque de queda en este bastión del este de Ucrania y pidió una intervención de Moscú para defender a la población de un grupo paramilitar nacionalista ucraniano.

“El toque de queda entró en vigencia hoy (domingo). De medianoche a las seis de la mañana está prohibido circular en las calles”, explicó en rueda de prensa Ponomarev, para quien “sólo Rusia puede proteger” a la población local del movimiento ultraderechista Pravy Sektor.

Los insurgentes pro rusos consideraron que el ataque supone la ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa.

“Recuerdo que la víspera la resistencia anunció una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación”, afirmó un vocero rebelde a la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

La tregua se declaró con motivo de la Pascua ortodoxa, que coincidió este año con la católica y poco después de la firma del acuerdo en Ginebra.

(Con información de Notimex y Ria Novosti)



Temas relacionados:
Crisis Ucrania
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre