Pavlovich calla cuando le mencionan la ‘casa blanca’: spot del PAN censurado por el INE (nota y video)
Durante la sesión de la Comisión de Quejas, consejeros intercambiaron acusaciones sobre cambio de criterios conforme a qué partido se denuncia.
Pavlovich calla cuando le mencionan la 'casa blanca': spot del PAN cancelado por el INE
(Foto: PAN / INE)

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la transmisión de un promocional llamado “Honestidad C” del Partido Acción Nacional (PAN), en el que critica a la candidata del PRI al Gobierno de Sonora por apoyar a los dueños de la Guardería ABC, donde murieron calcinados 49 niños.

La resolución se presentó por mayoría (2-1) después de un intercambio de acusaciones entre los consejeros del INE, de favorecer a partidos políticos con la decisión o de cambiar decisiones y criterios confirme al sujeto denunciado.

Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron a favor del retiro del spot y Roberto Ruiz votó en contra.

En la sesión de este martes también participaron, con voz pero sin derecho a voto porque no forman parte de la comisión, los consejeros Pamela San Martín, Ciro Murayama y Arturo Sánchez.

La consejera Adriana Favela fue quien hizo estas acusaciones, ante lo que San Martín, Murayama, Sánchez y Roberto Ruiz reaccionaron airadamente.

“Estoy doblemente preocupado no sólo por la no sistematicidad en los criterios, sino por los argumentos no válidos y falaces de parte de una consejera”, afirmó el consejero Ruiz.

Murayama afirmó que le preocupaba el papel censor que estaba asumiendo la comisión.“No me parece coherente que por una frase se retire todo el contenido del spot”, dijo Murayama.

“Ni en los tiempos de RTC bajo las órdenes de Gobernación… en las películas nos quitaban el beso, pero no toda la película”, comentó.

La consejera Favela matizó sus señalamientos y criticó a la vez que a ella se le señale de estar limitando el debate.

“Aquí se afirma que nosotros cambiamos de criterios, que estamos limitando la libertad de expresión y que nosotros limitamos el debate y estas afirmaciones carecen de sustento“, reviró.

Comisión de quejas

Recientemente la Comisión de Quejas ha bajado diversos spots del PAN contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, como el del reloj de 2 millones de pesos del dirigente del PRI, Cesar Camacho y el viaje a Londres con 200 personas de gobierno federal.

En este caso el spot contra Pavlovich, pautado con tiempos para el proceso electoral federal, fue considerado como contrario a la ley electoral y genera –a la vez- una ventaja indebida ante sus oponentes en esa entidad.

El promocional afirma que la trayectoria de Pavlovich “es todo lo contrario” a su lema de “La honestidad es nuestra fortaleza”, al acusarla de que como senadora —cargo del cual cuenta actualmente con licencia— votó a favor de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y mantener los aumentos mensuales a la gasolina.

También dice que la candidata “protegió” a los dueños de la Guardería ABC, tras el incendio de 2009 en el que murieron 49 menores de edad, e incluso de que “calla” ante escándalos como la”casa blanca” en las Lomas, de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Responde, Claudia, ¿qué hiciste con las dos maletas de dinero?”, dice una voz en off en el video, mientras muestra un fotomontaje de la priista con dos maletas que desbordan billetes verdes. “¿Tú le crees a Claudia, nosotros tampoco”, remata el spot.

Galindo y Favela determinaron por mayoría que dicho spot difunde elementos calumniosos en perjuicio de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Pavlovich Arellano.

Los integrantes de la Comisión fijaron al PAN un plazo que no podrá exceder las 6 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que sustituya estos materiales, se abstenga de solicitar la programación de propaganda con contenido semejante y presente pruebas a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto sobre el cumplimiento de este acuerdo.

De igual forma, establecieron un plazo de 24 horas –contadas a partir de la notificación legal- para que las concesionarias de radio y televisión cancelen dichos spots, y vincularon a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para que coadyuve en el acatamiento de estas medidas cautelares.

(Con información de Reforma y Expansión)



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
PAN
PRI
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
MarsalCarlosA ¡ANDATE INMORAL!
@Gatosylvestre Buen día a todo el clan!!! Fijate Gustavo el detalle del "cambio" según sea. A la IZQUIERDA... viaja… https://t.co/YDO0KavGiB
0 retweets about a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Contra Donald Trump me pondría del lado de Enrique Peña Nieto: AMLO https://t.co/k4kuxsvLHd
0 retweets about a minute ago
Dorquium Dorquium
El controvertido (y lenguaraz) Donald Trump es la persona del año, según la revista Time https://t.co/NYem3v9JP5
0 retweets about a minute ago
mvisuaramartin1 martin visuara
Trump, Hombre del Año para la revista Time https://t.co/lYbZp2trcF vía @Pagina12
0 retweets about a minute ago
Blackpoolers Blackpool Digital
Las 100 imágenes del año para @TIME https://t.co/cCZzO4ZRne https://t.co/azXCVb1WoM
0 retweets 2 minutes ago
FocusEconomia Focus Economia
#Trump nomina ad agenzia Ambiente un alleato dei big del petroli o. Sceglie Scott Pruitt, attuale segretario... https://t.co/eeHbIyHrVT
0 retweets 2 minutes ago
tenerifeweek Tenerife Week
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time': https://t.co/kxwd88nDtd vía @YouTube
0 retweets 3 minutes ago
IzquierdayProgr IzquierdayProgreso
Trump, el "presidente de los Estados Divididos de América", personaje del año para Time. https://t.co/nLS2cOszYy https://t.co/pO0EJuglCU
0 retweets 3 minutes ago
NoticiasMVSTab NoticiasMVSTab
Estiman costo del muro de realDonaldTrump en 20 mil mdd https://t.co/ztLzPvjCH9
0 retweets 3 minutes ago
tenerifeweek Tenerife Week
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/kxwd88nDtd - Donald Trump, persona del año para la
0 retweets 3 minutes ago
tenerifeweek Tenerife Week
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/kxwd8862BF - Donald Trump, persona del año para la
0 retweets 3 minutes ago
lu100749 Luis Najmark
Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/H88uBlDz9G vía @lanacion
0 retweets 4 minutes ago
CwhRoss Jesús Uría
TRUMP ELEGIDO COMO PERSONA DEL AÑO - REVISTA TIME https://t.co/TFdTBAH2Dr
0 retweets 5 minutes ago
RumbaBogotaFm Rumba Bogotá 105.4
Donald Trump: Persona del año 2016 por la revista Time https://t.co/VwzV6XfVk0 https://t.co/6fBQXgH73l
0 retweets 6 minutes ago
rcnmundo RCN Mundo
Donald Trump: Persona del año 2016 por la revista Time https://t.co/jEN8MmxZ1D https://t.co/606q5Z8kj3
1 retweets 6 minutes ago
MundoOriental_ Mundo Oriental
Donald Trump fue elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/tLVq9oxPWt
0 retweets 6 minutes ago
GUASABARAeditor LuisOrlando Diaz
“Time”: Donald Trump, persona del año https://t.co/e8KigVzAe4
0 retweets 7 minutes ago
RamonTaraz Montaraz
@Akratamondo @ionarretxe En EE UU van a reponer Kunta Kinte, para deleite de los amigos del Ku Klux Klan de Donald Trump el Multimillonario.
0 retweets 7 minutes ago
GerarditoGG Gerardo Gonzalez G
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/aFTxkFHzcP
0 retweets 7 minutes ago
malduerme Malduerme
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de USA https://t.co/Mic9SUVfWw vía @el_pais
0 retweets 8 minutes ago