Partido Verde sí vulneró veda electoral con tuits de 2015: Tribunal Electoral
Revoca sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y le pide individualizar la sanción contra el partido.
  1. "Los verdes sí cumplen", tuiteó el Piojo Herrera.

  2. "Vamos por un México Mejor, vamos verdes quiero un México mejor!!!!" (Twitter: @aracelyarambula / Foto: Marco Polo/Cuartoscuro)

  3. "Quiero un México con oportunidades que impulse a los niños y jóvenes! Que buenas propuestas del @partidoverdemex !" (Twitter: @AndreaLegarreta / Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)

  4. "No podemos acostumbrarnos al índice d desempleo q México enfrenta. Grandes propuestas del verde como #ValeDePrimerEmpleo por eso #VotoVerde" (Twitter: @burrovan / Foto: Cuartoscuro)

  5. "Grandes propuestas del partido Verde para formar jóvenes emprendedores. Hagámoslas realidad. Vamos verdes si se puede!" (Twitter: @GalileaMontijo / Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)

  6. "Si está de risa pero en esta época, quien sabe inglés y computación tiene mayor ventaja laboral #VamosVerdes" (Twitter: @DaniBisogno / Foto: Cuartoscuro)

  7. "#MéxicoVerde hoy es un gran día, esta en nuestras manos apoyar a quienes proponen soluciones.#VamosVerdes" (Twitter: @negroaraiza2 / Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)

  8. "Apoyemos a la niñez en México y bien por el partido Verde que esta dando soluciones para que puedan estudiar !" (Twitter: @GloriaTrevi / Foto: Elizabeth R./Cuartoscuro)

  9. "Yo también quiero un #MéxicoVerde #VotoConsciente #VamosVerdes" (Twitter: @fabiolatiki / Foto: Cuartoscuro)

  10. "Vamos por un #MéxicoVerde donde todos cuidemos el medio ambiente y nos preocupemos por los demás!" (Twitter: @CamilaMx / Foto: Cuartoscuro)

  11. "Vamos #MéxicoVerde sí se puede tener un mejor y más verde país" (Twitter: @OficialYuri / Foto: Cuartoscuro)

  12. "¡Arriba México! Antes que nada... ¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteVerde" (Twitter: @OribePeralta / Foto: Cuartoscuro)

  13. “¡Venga! ¡Hoy todos a apoyar a la selección y a nuestro país! A ponerse la #Verde y a votar verde! #MéxicoVerde #VamosVerdes” (Twitter: @Jcchavez115 / Foto: Cuartoscuro)

  14. "¡Buenos días México! ¡No dejen de ir a votar! Después, a disfrutar del partido, ¡hoy queremos ganar! #PonteDeVerde” (Twitter: @MarcoFabian_10 / Foto: Cuartoscuro)

  15. "Vamos verdes si se puede !" (Twitter: @afri_zavala / Foto: Cuartoscuro)

  16. "Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes" (Twitter: @MiguelHerreraDT / Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

  17. "Vamos con los verdes! Si se puede! Por un México con oportunidades para los niños y jovenes!! ✅" (Twitter: @Ninelconde / Foto: Rodolfo A./Cuartoscuro)

  18. "El futuro de México depende de las nuevas generaciones #BecasParaNoDejarLaEscuela Tenemos que ayudarlos!!! Bien las propuestas verdes" (Twitter: @syntekoficial / Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

  19. "Vamos verde si se puede" (Twitter: @DannaPaola / Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Sala Superior del TEPJF determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí es responsable de la publicación de los mensajes difundidos durante la veda electoral de la elección del 7 de junio de 2015, por conducto de las cuentas de Twitter de diversas figuras públicas.

En sesión pública, los magistrados consideraron que derivado de los tuits que envió un grupo de personajes de los medios artístico y deportivo, el Verde Ecologista obtuvo un beneficio que “puso en riesgo los principios rectores de la función electoral en la citada elección”.

Lo anterior, dado que en ellos se hizo mención no sólo de las propuestas del partido político sino de su plataforma electoral.

Por mayoría de votos, revocaron la sentencia que el 17 de febrero emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y le pidieron individualizar la sanción.

El magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar estimó que ninguna de las personalidades “en tantos ciudadanos son responsables por ejercer su libertad de expresión”.

Además de que no se podía acreditar que los tuits enviados #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, hayan sido adquiridos.

Sin embargo, dijo que se debía hacer una excepción en el caso de Raúl Osorio Alonso, quien al ser en ese momento candidato suplente a diputado federal de mayoría, sí era sujeto obligado y por tanto, debió respetar la veda electoral.

Con base en todo lo anterior, la Sala Superior planteó dejar la sanción que la Sala Regional Especializada le impuso al entonces candidato y determinó que el PVEM es responsable por culpa in vigilando (culpa en la vigilancia), “por su participación en estos hechos”.

“Y lo que propongo a ustedes en concreto es revocar la resolución impugnada a efectos de que la autoridad responsable (La Sala Regional Especializada) emita otra en la que individualice una sanción que deberá imponerse al Verde Ecologista de México por culpa in vigilando”, concluyó Nava Gomar.



Temas relacionados:
Poderes
PVEM
Tribunal Electoral


    Contenido Relacionado


  1. Elecciones_PAN-3_3En 2015, “fraude priista directo”, señala Pablo Gómez
    diciembre 25, 2015 10:04 am
  2. Rechazaron invitación para tuitear a favor del PVEM al menos dos 'celebridades' (Foto)Al menos 2 se negaron a tuitear a favor del Verde (tuits)
    junio 8, 2015 4:11 pm
  3. tuits contra piojoEl #PiojoNoCumple, reclaman a Herrera por tuitear a favor del Partido Verde y por la derrota del Tri
    junio 7, 2015 7:11 pm
  4. Tengo una gran relación con la gente del Partido Verde: Miguel HerreraTengo una gran relación con la gente del Partido Verde: Miguel Herrera (audio)
    junio 11, 2015 7:28 pm
  5. herreraPVEM rompe la veda electoral; el ‘Piojo’ tuitea que “verdes sí cumplen”
    junio 7, 2015 10:59 am
  6. verdeNo hubo contrato ni acuerdo con artistas y personalidades en Twitter: Partido Verde (video)
    junio 7, 2015 6:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.