Obras de OHL en Edomex, mecanismo para financiar campañas políticas: abogado #LoMejor
Paulo Díez dijo que el Circuito Exterior Mexiquense era el único proyecto que daba beneficios a OHL en 2007, año en que se dieron presuntos sobornos en Madrid.
(Foto: Reuters)

En entrevista con Aristegui en vivo, el abogado Paulo Díez, representante legal de la empresa Infraiber, comparó a la constructora española OHL con la empresa brasileña Odebrecht, ya que —aseguró— los métodos para ganar contratos de una y otra son similares: el soborno y la corrupción.

Díez expresó que el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, obras construidas por OHL durante los últimos dos gobiernos priistas en el Estado de México, son mecanismos permanentes de financiamiento ilegal de campañas políticas.

Resumen de la entrevista

Este viernes, la Guardia Civil española detuvo a Javier López Madrid —consejero de la constructora española y yerno del accionista principal de la misma, Juan Miguel Villar Mir— por un presunto soborno al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el cual se habría llevado a cabo desde la filial mexicana hacia una cuenta en Suiza.

“El magistrado en la causa señala con toda precisión que esos recursos habrían salido de México. En ese momento, en 2007, el único proyecto que generaba recursos para OHL era el Circuito Exterior Mexiquense“, dijo el abogado Díez, “este es un proyecto que le ha generado a OHL unos beneficios indebidos de tal magnitud que le permiten (…) haber financiado campañas políticas en nuestros país”.

“La detención de Javier López Madrid es más que una simple anécdota: es comparable a la detención de Marcelo Odebrecht y de algunos de los altos funcionarios de Odebrecht. Esto es el principio del fin no sólo de OHL, sino también de sus socios en el gobierno federal y en el gobierno del Estado de México (…) porque más temprano que tarde Javier López Madrid empezará a dar los nombres y empezará a dar información muy valiosa”, abundó.

El abogado de Infraiber rechazó las declaraciones del vocero de la constructora, quien aseguró que dicha empresa se constituyó en México en 2010. “OHL México se constituyó el 31 de marzo del 2005. Fue OHL México, que entonces se llamaba OHL Concesiones S.A., la que participó en la licitación amañada de principio a fin del Viaducto Bicentenario y a la que se le adjudicó finalmente ese proyecto”.

“OHL Concesiones S.A. se constituye el 31 de marzo del 2015 y es la misma sociedad que cambia de nombre en 2010 a OHL México Sociedad Anónima Bursatil de Capital Variable para empezar a cotizar en la bolsa; pero desde mucho tiempo antes tenían presencia en México, desde 2003, cuando se constituye la Concesionaria Mexiquense que era la empresa a través de la cual durante mucho tiempo financió OHL a nivel mundial todos sus sobornos y todo el financiamiento de campañas tanto en México como en el extranjero”, agregó.

Asimismo, el abogado Díez llamó a seguir la pista del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por sus vínculos con López Madrid.

Entrevista completa



Temas relacionados:
Empresas
España
OHL
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. El presunto soborno de OHL México a un político español (Video)
    Abril 21, 2017 10:35 am
  2. Detienen a consejero de OHL por presunto caso de soborno
    Abril 21, 2017 9:52 am
  3. #AristeguiEnVivo 21/04 Huye Karime, OHL y el Viaducto Bicentenario, balas en París y más…
    Abril 21, 2017 7:24 am
  4. Catean sede de OHL en España
    Abril 20, 2017 12:29 pm
  5. Odebrecht y la reforma energética
    Abril 17, 2017 7:54 am
  6. CNDH emite recomendaciones por siembra de pistola al abogado Díez
    Abril 6, 2017 7:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]