Las “facturas” de Pemex, explicadas por Reyes Orona en CNN
Los problemas de Petróleos Mexicanos surgen en el área corporativa de finanzas, alerta.
gabriel reyes orona aristegui
Foto: Karina Maciel

Gabriel Reyes Orona, experto en temas fiscales y ex procurador fiscal de México, señaló que “Pemex no llegó a la situación crítica, en la que hoy se encuentra, de la noche a la mañana. Es falso considerar que sea la caída del petróleo el motivo de la debacle en Pemex, en realidad ha venido entrando en una situación muy complicada”.

En entrevista para Aristegui CNN, detalló la situación financiera de Petróleos Mexicanos.

Primero apuntó que la empresa Oro Negro, un socio clave de Pemex, “nos llama poderosamente la atención”, porque “Luis Ramírez Corzo, ex director de Pemex, convoca a otro ex director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que a su vez invita a otro pariente suyo, que es Gonzalo Gil White, que a su vez invita a su tío Cañedo White, y que todos en conjunto, encontramos que han formulado una operación sumamente rentable, que creció de manera acelerada y exitosa”.

Dicha operación se conoce como factoraje, que “no es otra cosa más que anticipar el cobro de una factura, pero que en el tiempo se puede diferir y alargar”.

“Pemex es una empresa muy particular que ha llevado sus tiempos de cobro, de 180 días a 250 días, ¿qué quiere decir esto?, que a partir de la gestión Suárez Coppel, la cobranza en Pemex es prácticamente un tema financiero de mayor envergadura”, señaló.

Lo anterior “ha llevado a la gran cadena de proveedores que implica a Pemex, a tener que acudir a empresas que compran esas facturas, descontando el plazo en el cual ellas podrían cobrar. Es decir, si a una empresa se le deben 100 pesos pero que sabe que no va a poder cobrar antes de siete u ocho meses y alguien se acerca y se la compra en sesenta, pues no le queda otra porque en términos financieros tiene que medir el riesgo no sólo de que no le paguen en ocho meses, sino que a lo mejor le pagan en el doble de tiempo, o no le pagan”.

Indicó que en el caso de Pemex “ya es drástica la situación, porque ya no solamente es una cuestión de plazos, sino que ya comienza a ver un proceso selectivo de a quién se le paga y a quién no se le paga”.

Recordó que con Juan José Suárez Coppel, como director corporativo de finanzas, “comienza a encontrar a una empresa muy exitosa en comprar las facturas y a la que se le paga más rápido de lo esperado, que en este caso es una empresa que se llama Navix, viene desde Miami a establecerse a México, y resulta que Navix no solamente genera un amplio negocio, sino que implica un nuevo fondo que a través de bancos están generando grandes cantidades de dinero para comprar facturas”.

“Esta empresa se llama Axis Capital Management, la cual tiene interacción y un camino muy fluido entre Navix, Oceanografía, Banamex, y todas estas empresas que han encontrado un oro negro en el descuento de facturas, pero si nos vamos a hacer un análisis de quiénes son los accionistas de Oro Negro, nos vamos a dar cuenta que son exactamente las mismas personas; las mismas personas que conocen y han construido este gran negocio”, recalcó.

Reveló que “lo que venía haciendo Oceanografía era descontar facturas, derechos de cobro que tenía contra Pemex, pero era tan buen negocio y tan exitoso en el mercado, que por qué no inventar facturas, ya cuando vengan facturas reales, ‘entonces las reponemos, y siempre va a haber alguien que no nos revise si esas facturas son reales’”.

“Este asunto de las facturas y el factoraje provocado e inducido deliberadamente desde el interior de Pemex es un asunto que debe revisarse, porque hay un mecanismo selectivo para determinar a quién se le paga y a quién no se le paga y cómo de alguna manera ahorcar a proveedores y contratistas, el problema surge no en áreas operativas. Los problemas de Pemex surgen en el área corporativa de finanzas, la que en algún momento tuvo Juan José Suárez Coppel, es sumamente delicado el hecho de que una de las empresas más exitosas de factoraje sea Navix que se originó en Miami, y que ahora es Navix de México comandada por Gonzalo Gil”, expuso.

Además, indicó que hay “otra empresa infinitamente más grande que se llama Axis Capital Management que opera desde un banco mexicano y sigue esta ruta de las facturas”.

Por lo que “si combinamos a los personajes que están involucrados, nos encontramos a Luis Ramírez Corzo, director de Pemex cuando el negocio llegó a su máximo auge; nos encontramos en la misma empresa, Oro Negro, a Juan José Suárez Coppel, director corporativo de finanzas de aquel entonces, cuando el negocio se volvió generoso; nos encontramos en la misma empresa a su primo, el director de Navix, encargada de hacer factoraje”.

“Dentro de todo este contexto nos encontramos que Luis Ramírez Corzo y de Emilio Lozoya (reciente ex director de Pemex), no es una relación que se formó de ahora, es una relación desde que Lozoya era estudiante en el ITAM, una relación fuerte y sólida, pero si a esto le aunamos que de repente se convierte en principal proveedor de plataformas petroleras una empresa de Singapur, curiosamente una empresa offshore que se encuentra en Singapur, y además nos encontramos que un fondo de control gubernamental invierte en la empresa Oro Negro, pero que además dentro de todo el problema de incumplimientos en el que esta empresa ha caído, un fondo soberano no reclama nada, no hay acciones penales, no hay demandas importantes contra los funcionarios que han llevado a poner en riesgo, no solamente inversiones procedentes de afores, sino procedentes de un fondo soberano de Singapur”, abundó.

Detalló que “todas estas piezas que parecían aisladas no lo están tanto, algunos de estos nombres, incluyendo a algunos operadores de Oceanografía, vienen en los Papeles de Panamá. Recordemos el caso de Cañedo White, está en los Papeles de Panamá, y entonces es un círculo de personajes que por supuesto tienen el derecho a poder explicar lo que ha venido sucediendo, pero lo que no suena lógico, suena metálico”.

Además, dijo que “en las compras de coberturas, las operaciones financieras, Pemex comenzaba a perder cantidades enormes en coberturas financieras, pero mezcladas en el global se perdían, y nadie revisaba operaciones que de origen eran completamente absurdas, como aquella celebrada en Repsol, una operación completamente absurda desde origen, pero que pretendían revolverla dentro de todo el marco general de las coberturas”.

“Donde nos encontramos que en este rescate que se dio en Repsol vuelve a aparecer el nombre Juan José Suárez Coppel, y una gran cantidad de operadores. Es un fondo controlado directamente por el gobierno de Singapur… este fondo controla empresas muy importantes”, precisó.

Agregó que “los puntos de contacto entre Oro Negro y Singapur son varios. Los tres últimos ex directores de Pemex están íntimamente relacionados. Juan José Suárez Coppel, Luis Ramírez Corzo, y Emilio Lozoya”.

Ramírez Corzo “consigue que el fondo de Singapur venga a invertir en su empresa… y aparecen nuevamente las empresas relacionadas con el factoraje”.

Mencionó que es muy importante “revisar la larga cadena de pagos selectivos, pagos retrasados y la creación de un mercado que requiere necesariamente de la toma de decisiones desde la dirección corporativa de Pemex”.

Reyes Orona añadió que “este tipo de operaciones, sin duda alguna, son de inteligencia financiera, pero no debe estar esta unidad de inteligencia financiera dependiendo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es un área de seguridad nacional la que debería estar viendo estos temas, porque precisamente las áreas fiscalizadas son las áreas financieras que se encuentran coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es claro que hubo una ruptura, este proceso se rompió hace un par de años y ya la dirección operativa de finanzas no estaba respondiendo al proceso, entonces se género un impasse en Pemex que ha derivado en una deuda multimillonaria”.

Audio con la entrevista completa:



Temas relacionados:
México
Panama papers
Pemex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. cnnLo que se debe investigar tras Panama Papers es el origen del dinero: Reyes Orona en CNN
    abril 13, 2016 10:44 am
  2. Pemex_precios-1Descubren paraísos fiscales para empresas vinculadas a Pemex
    marzo 1, 2016 3:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
DiegoArturoVera Diego Arturo Vera
@esantoslugo @ChiquimarcoMx Lo que básicamente digo es que Tigres si reuslto benenficiado, y el América ese fuera de juego no ayudó.
0 retweets about a minute ago
Elenitawizard María Elena Torre
@ClubAmerica No entiendo por qué contratan a un portero que demostró desprecio por el equipo cuando tenemos al mejor #QueremosQueMoySeQuede
0 retweets about a minute ago
evelioyanez1942 Evelio Yanez
Que clase de "PROGRAMAZO" el de América TV Canal 41 como homenaje al pueblo cubano por la muerte del tirano. FELICIDADES! Espero el próximo
0 retweets about a minute ago
KingDevinJOSEP1 King Devin JOSEPH
Sidehill Gougers #SidehillGougers In colonial America sidehill-type creatures were referred to… https://t.co/55szJQWskb
0 retweets about a minute ago
PatsyAlfaro palfaro
@realDonaldTrump BRING YOUR COMPANIES TO AMERICA! PUT AMERICANS TO WORK EARNING LIVABLE WAGES YOU F'N HYPOCRITE
0 retweets about a minute ago
luisrl701 luis
El @ClubAmerica a japon y las @Chivas a chingar a su madre.
0 retweets about a minute ago
localfooddude Timothy Cipriano
No child should go hungry in America. Support #TeamNKH by taking the pledge today. https://t.co/1gxNG53aLf
0 retweets about a minute ago