La Marina debe revelar detalles de la captura de ‘El Chapo’ en 2014: INAI
Sobre dicho operativo permanece la duda si colaboraron agentes estadounidenses, aunque el gobierno mexicano lo ha negado.
chapo
Foto: Xinhua

La Secretaría de Marina deberá dar a conocer los informes derivados del operativo en el que se logró la captura de Joaquín Guzmán Loera, en Sinaloa, a finales del mes de febrero 2014, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, expuso que “entre la información a entregar, se determinó que deben incluirse los partes navales generados por la dependencia, en los que deben darse a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, del mencionado operativo”. 

Al respecto, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que la Semar debe detallar “en dónde fue recapturado, a qué hora, bajo qué circunstancias”, pues “no tiene sentido, desde la perspectiva del interés público, resguardar o proteger esta información bajo causal de reserva, que sí lo puede tener de suyo para otros casos, para otros muchos casos”.

En respuesta a un particular que solicitó esa información, el sujeto obligado indicó que la documentación fue remitida al Ministerio Público Federal, por lo que se encontraba inmersa en una averiguación previa y, por consecuencia, está imposibilitado de entregarla.

Aunque el INAI citó en dos ocasiones a representantes de la Marina, con el objeto de tener acceso a las documentales reservadas, ésta “fue omisa en atender tales requerimientos”.

“Aquí lo que quiero yo destacar, y me preocupa profundamente, es la actitud de la Secretaría de Marina porque en dos ocasiones reiteradamente nos desdeñó, no vino al acceso al que se le citó y no es una cita de invitación. Como órgano garante, tenemos la potestad de autoridad de citar y hacer venir o de hacer que se nos haga conocer o mostrar in situ información en las dependencias públicas”, manifestó Acuña Llamas.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas, señaló que el argumento de la Semar es que la información es reservada por formar parte de una averiguación previa en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), pero eso no es procedente, ya que la Secretaría de Marina no cuenta con atribuciones para integrar dicha averiguación previa del caso, ni para llevar a cabo la investigación correspondiente.

E insistió en que, a pesar de que forman parte de una averiguación previa, los detalles de la detención de El Chapo deben difundirse en aras de privilegiar el interés público.

Las comisionadas hicieron notar que la propia Marina autorizó la realización de videos -por ejemplo a Televisa- que se pueden consultar en la red, en los que se ofrecen detalles y toda la reconstrucción del operativo para la captura de Guzmán Loera.



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
El Chapo
INAI
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
thus_spake Thus Spake
The Mexican government says Secretary of Culture Rafael Tovar y de Teresa, a diplomat, historian and promoter of... https://t.co/FIaDHe4VeN
0 retweets less than a minute ago
ChonOrihuela Chon Orihuela
Lamento el fallecimiento de Don Rafael Tovar y de Teresa. Conocedor y gran promotor de la cultura y el arte de nuestro país. #QEPD.
0 retweets less than a minute ago
RejoiceMagNews Rejoice Magazine
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/bKaPuSwqqb https://t.co/lgSzFTsCq8
0 retweets less than a minute ago
Mari_L0p Mariana López
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/jiE15rLu9H
0 retweets less than a minute ago
DIARIODE_XALAPA DIARIO DE XALAPA
Muere el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/PHFisohX1d https://t.co/cIu1UCcqwN
0 retweets about a minute ago
aguilar77_r Roberto Aguilar
Confirman el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/Fo3Lzxykey"
0 retweets about a minute ago