Silva-Herzog escribió sobre García Márquez: “La enfermedad del poder”
En su artículo publicado en Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez apunta: "García Márquez no escribe como el sociólogo que denuncia los abusos políticos sino, más bien, como el psicólogo que intenta tocar las raíces de un trauma colectivo y personal. En el poder absoluto se revela la grandeza y la miseria del hombre. Más que censurar al tirano, lo compadece".
Garcia Marquez
(Cuartoscuro)

La enfermedad del poder (Artículo originalmente publicado en Reforma)

Jesús Silva-Herzog Márquez

Plinio Apuleyo Mendoza le recordaba a García Márquez las circunstancias en que fue germinando la idea de El otoño del patriarca. En la madrugada del 23 de enero de 1958 el dictador Marcos Pérez Jiménez tomaba un avión de Caracas hacia el exilio. Estaba furioso. No solamente dejaba el poder, también olvidaba un maletín con once millones de dólares. Los colombianos cubrían desde la capital venezolana los acontecimientos para un semanario y pudieron visitar las guaridas del poder. En los palacios deshabitados, García Márquez conversó con un mayordomo que había servido al dictador fugitivo y al anterior. Recordaba la hamaca donde dormía su siesta diaria, su gallo de pelea. En esos días el novelista colombiano empezó a tejer la historia del déspota perpetuo. La visión de la que brotó la novela fue la imagen de un dictador ancianísimo y solitario encerrado en un palacio lleno de vacas.

En aquella conversación García Márquez definió su novela como “un poema sobre la soledad del poder”. El otoño, en efecto, se lee como una catarata de dibujos que se suceden sin respiro. Capítulos de un solo párrafo, oraciones de una página cargadas de imágenes. La acción es alegoría, la realidad metáfora, cada palabra un símbolo. El novelista se reinventa tras su éxito. Lejos de seguir la fórmula de Cien años de soledad, juega con la sintaxis, rompe la línea del tiempo, entreteje voces que jamás se identifican, muda de perspectiva sin aviso. El más experimental de mis libros, dice él mismo: su “aventura poética” más interesante. Pero quizá, al mismo tiempo, se trata de uno de los textos más personales porque aborda una de las obsesiones centrales del escritor: el poder.

Más que un poema sobre la soledad del poderoso, El otoño del patriarca parece una meditación sobre el poder como enfermedad. El mando se presume como la capacidad de conseguir lo deseado. Al poder se le asignan amplísimas virtudes constructivas. Una voluntad que se impone sobre las resistencias: atrapar la presa, colmar el apetito, encontrar obediencia, conducir la vida común. El patriarca de García Márquez no dibuja la historia a su antojo. La omnipotencia del tirano resulta tan estéril como la debilidad. El imperio del cacique es arquitectura de escombros, glorificación de las ruinas. Si el poder del caudillo no tiene límites, tampoco encuentra cauce. El poder devasta, anula, asola. No hay en la novela de García Márquez ninguna señal de que el mando altere el mundo en beneficio del déspota o de cualquiera. Por lo contrario, la desgracia del poder empieza con el poderoso.

El poder del tirano no reconoce límites. Puede premiar o castigar a su antojo; puede encumbrar y humillar. Si lo quiere, puede alterar el cómputo del tiempo. Si al dictador le da la gana retrasar el reloj un par de horas para que la vida parezca más larga, puede hacerlo. ¿Quién se opondría? En sus manos está la medición del día, la proclamación del bien y del mal. Él dispone la risa, el aplauso, el aniquilamiento. ¿Qué horas son? Las que usted diga, general. El poder del que habla García Márquez se vacía en frivolidades terribles: la vida y la muerte de los hombres colgada del capricho. La tiranía de las ocurrencias es personalmente ruinosa y socialmente anodina.

Pero García Márquez no escribe como el sociólogo que denuncia los abusos políticos sino, más bien, como el psicólogo que intenta tocar las raíces de un trauma colectivo y personal. En el poder absoluto se revela la grandeza y la miseria del hombre. Más que censurar al tirano, lo compadece. Todo ambicioso de poder padece una carencia. Quien no sabe vivir, anhela poder, envenenado sustituto de vida. Ésa es la desgracia del político, incapaz de amistad y de amor, se hace víctima de su propia secta. Cobarde para la duda se prende de la mentira. No hay gobernante sano. El déspota, realización plena del síndrome de la manipulación, sólo conoce la vida por el revés: nunca encuentra la lealtad: sólo el miedo y el engaño. Jamás escucha la verdad, las apariencias son su cárcel, tal vez su piel. El poder no es la magia de una voluntad rectora, es un trastorno tan recóndito como nefasto. El político es el más peligroso de los lisiados.

Tu mejor libro es El otoño del patriarca, le dijo Omar Torrijos a García Márquez 48 horas antes de morir: “todos somos así como tú dices“.





    Contenido Relacionado


  1. PoniatowskaGarcía Márquez le dio alas a América Latina: Poniatowska
    abril 21, 2014 12:17 pm
  2. mesa-politica-2013_2García Márquez desaparece físicamente, su obra permanece: Mesa MVS
    abril 21, 2014 11:51 am
  3. fundacion1García Márquez, un “maestro inagotable”: Jaime Abello
    abril 21, 2014 9:30 am
  4. gabo-bonasso“El Gabo conspirador”, texto de Miguel Bonasso
    abril 21, 2014 7:29 am
  5. garciaencuba“Perdimos un amigo entrañable”: mensaje de Raúl Castro a esposa de ‘Gabo’
    abril 18, 2014 11:02 am
  6. marquez periodistaPeriodismo, el “mejor oficio del mundo”: García Márquez
    abril 18, 2014 8:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
SecresexyP Secresexy Porlamar
No vas a creer quién fue seleccionado como “persona del año” 2016 por la revista Time (Foto) https://t.co/dIAHIQbMOk #SiguemeYTeSigo
0 retweets less than a minute ago
NeqrOw_HD .I. NeqrOw StylO x_X
Boeing se compromete con Trump "a controlar los costes" del nuevo Air Force One https://t.co/cYiLMa9CbK
0 retweets less than a minute ago
Yucatan_Merida Yucatan Merida
DONALD TRUMP, PERSONAJE DEL AÑO DE LA REVISTA TIME https://t.co/4Q4UejdnpG #YUCATAN #NOTICIASyuc
0 retweets less than a minute ago
NeqrOw_HD .I. NeqrOw StylO x_X
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/ZYuAm9qjMK
0 retweets less than a minute ago
FOX_Espanol FOX Espanol
VIDEO: realDonaldTrump, personaje del año para la revista TIME https://t.co/Wr7vht8nPD https://t.co/Edv9WnB9YX
0 retweets about a minute ago
FOX_Espanol FOX Espanol
Boeing se compromete con Trump "a controlar los costes" del nuevo Air Force One https://t.co/yRu2HFqSfK
0 retweets about a minute ago
EFEnoticias EFE Noticias
Boeing se compromete con Trump "a controlar los costes" del nuevo Air Force One https://t.co/SysmJUtnvL
2 retweets about a minute ago
Mrenatopereira Renato Pereira
#DonaldTrump escogido Personsona del Año por Times:"Ninguna otra persona ha impactado tanto los acontecimientos como él",dijo la editora.
0 retweets about a minute ago
EunicesMadaula EunicesMadaula
#DonaldTrump Es la persona del año @talkRADIO @reportacuba @CNNEE #Venezuela https://t.co/sMkLPoQWeH
1 retweets about a minute ago
_vaina_ gaspar viana @-vaina
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/9nnQdfwHub
0 retweets about a minute ago
gerldhinton Gemma Lizondo
VIDEO: realDonaldTrump, personaje del año para la revista TIME https://t.co/uBMqCevthZ https://t.co/bxQamb61KI
0 retweets about a minute ago
CubeAnon CubeAnon
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/gsrtGrWi4u
0 retweets about a minute ago
CursosVzla Cursos Venezuela
Vía Culturizando RT NoticiasCZN: La revista Time nombró este miércoles a Donald Trump como Personaje del Año https://t.co/iLdk4dlYsy
0 retweets 2 minutes ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
VIDEO: realDonaldTrump, personaje del año para la revista TIME https://t.co/w338ANtyBT https://t.co/ybiSBxqEFi
0 retweets 2 minutes ago
Cyndel Cyndel
@Servibar persona del año del Internet qué! De tu vida ❤️eso.
0 retweets 2 minutes ago
teleSURtv teleSUR TV
#EEUU | Trump cancela la compra del nuevo Air Force One por considerarlo un "gasto excesivo" https://t.co/4R76LrTH9S https://t.co/tFpJ1Hr9IZ
2 retweets 2 minutes ago
TNArgentina_ TN Argentina
Donald Trump: persona del año – Telefe Noticias https://t.co/AyseSqReqq #Argentina https://t.co/AHFX4SDZGc
0 retweets 2 minutes ago
LacuadrauES La CuadraU España
RT NoticiasCZN: La revista Time nombró este miércoles a Donald Trump como Personaje del Año https://t.co/Fvpye3HNSB vía Culturizando
0 retweets 2 minutes ago
Don_Ingenioso Don Ingenioso
RT NoticiasCZN: La revista Time nombró este miércoles a Donald Trump como Personaje del Año https://t.co/sw7QolLEzi #Dato
0 retweets 3 minutes ago
6010mate M. S. A.
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd https://t.co/Z9ZOUT6b78
0 retweets 3 minutes ago
nssme_foro No sé si me explico
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/uV9KsVLra7 https://t.co/ZKjehy3Ivm
1 retweets 3 minutes ago