García Márquez, un “maestro inagotable”: Jaime Abello
"Queda viva su figura, el maestro es inagotable, va a seguir vivo entre nosotros, hay que releerlo una y otra vez... tenemos que seguir recordando sus ideas y ponerlas en práctica, él permanecerá entre nosotros", dijo el director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.
fundacion1
Foto: Cuartoscuro

Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, habló sobre el homenaje que se le realizará al escritor tanto en México como en Colombia y calificó al Premio Nobel de Literatura como un “maestro inagotable” al que hay que releer una y otra vez.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que el primer homenaje “tiene que ser aquí en México, su segunda patria” y el martes habrá otro, en Bogotá; en ambos “nos toca estar presentes, despedirlo y recibir las condolencias y los testimonios de admiración de tanta gente”.

Comentó que la muerte de García Márquez, el pasado jueves, la familia lo ha manejado con serenidad y privacidad.

Recordó que el escritor nunca se nacionalizó mexicano pero tiene familia mexicana y estableció su casa en el DF, al sur de la ciudad, donde murió.

“Fue una persona que amaba este país, estaba tan agradecido y se sentía tan mexicano como cualquier otro”, indicó.

Sobre la fundación, Abello expuso que cuando ‘Gabo’ la inauguró “dejó claro que la quería para 100 años“, por lo que se va a mantener su institución. 

“García Márquez tiene esa dimensión bella de ser un hombre educador, creador de instituciones, así como fue un emprendedor en los medios, fue un hombre activo en la producción cinematográfico, él tenía muchas más facetas que la literatura”, señaló.

Respecto a la presunta demencia senil de García Márquez -de la que habló el periodista Julio Scherer en Proceso-, Jaime Abello dijo que nunca conoció “ningún diagnóstico médico como para colgarle esa etiqueta”. Aceptó que el escritor ya tenía una avanzada edad (87 años) y era “olvidadizo”, por lo que Gabo se replegó a su intimidad, “digamos que se jubiló y desde luego se sentía en él los efectos del paso del tiempo, todo mundo tiene derecho a retirarse, como es natural, hay un proceso de deterioro, él lo llevó de manera muy envidiable, tenía una vida rodeada de amor, de atenciones, de Mercedes, de sus hijos, nietos…”.

Empero, aseguró que “lo que debemos de recordar es al Gabo público, creador, a través de sus obras”.

“Ese hombre jubilado y retirado de la vida pública siempre nos entretuvo y nos hizo sonreír hasta el final”,

Y remató: “Queda viva su figura, el maestro es inagotable, va a seguir vivo entre nosotros, hay que releerlo una y otra vez… tenemos que seguir recordando sus ideas y ponerlas en práctica, él permanecerá entre nosotros”.

 





    Contenido Relacionado


  1. marquezHomenaje de México y Colombia a ‘Gabo’, hoy en Bellas Artes
    abril 21, 2014 7:41 am
  2. gabo-bonasso“El Gabo conspirador”, texto de Miguel Bonasso
    abril 21, 2014 7:29 am
  3. garciaencuba“Perdimos un amigo entrañable”: mensaje de Raúl Castro a esposa de ‘Gabo’
    abril 18, 2014 11:02 am
  4. marquez periodistaPeriodismo, el “mejor oficio del mundo”: García Márquez
    abril 18, 2014 8:51 am
  5. garcía4 videos para recordar a García Márquez
    abril 17, 2014 11:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre