García Márquez desaparece físicamente, su obra permanece: Mesa MVS
Analistas destacan que las obras de García Márquez pueden leerse una y otra vez. También hablaron sobre la relación del escritor colombiano con varios ex presidentes, uno de ellos, Carlos Salinas de Gortari, quien visitó el fin de semana la casa del difunto.
mesa-politica-2013_2

Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser destacaron que la obra del escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el jueves pasado, trascenderá la desaparición física de su autor; sobre todo por historias bien trazadas con lugares imaginarios como Macondo, en Cien años de soledad o historias como El amor en tiempos del cólera. 

En la Mesa Política de MVS, hablaron sobre la vida y obra del escritor colombiano, así como su relación con algunos personajes del poder. 

Meyer dijo que en su familia le hicieron un homenaje a ‘Gabo’: “Me puse a leer en voz alta el primer capítulo de Cien años de soledad, puede uno volverlo a leer y volverlo a leer, es realmente impresionante la capacidad que tuvo con la imaginación, que su infancia, sus vivencias le dieron sobre Colombia y América Latina”.

El historiador consideró que García Márquez se va con un reconocimiento que otros artistas sufrieron por no tenerlo; y sostuvo que no hay “nada que lamentar” sino hay que celebrar lo que dejó en su vida.

Sobre la visita del ex presidente Carlos Salinas a la casa del escritor al Sur de la Ciudad -ocurrida el sábado pasado-, comentó que “lo mejor que podemos hacer con Salinas es aplicar su receta: ni verlo ni oírlo”. Además, lamentó que quien tiempo atrás nos dijo que “no recordaba los libros que había leído”, hoy encabece un homenaje a García Márquez, en referencia al presidente Enrique Peña Nieto.

Respecto a la cercanía del escritor con diferentes políticos, Meyer explicó que “el periodismo tiene esa tentación de estar cerca del poder, pero hay que tenerlo lejos”, pues el poder intenta cooptar al periodista o al hombre de letras.

Por su parte, Sergio Aguayo explicó que el periodista y escritor encuentran en el poder una fuente de ideas y estímulos para escribir páginas “maravillosas”, pero también el poderoso busca no sólo la legitimidad sino rebotar en alguien bien informado una confirmación de que lo están haciendo bien.

“Es un juego eterno y universal, en el cual ambas partes están constantemente observándose y relacionándose directa e indirectamente, el problema es cuando el periodista o intelectual se deja seducir en el sentido de que, se autocensura para complacer al poderoso, cuando deja de escribir algo para no enojar al poderoso en ese momento ya se está desvirtuando la relación”, señaló.

Refirió que García Márquez formó parte de la generación de 1968, “fue una bocanada de imaginación en un momento difícil para México, Colombia y América Latina”.

“Su novela nos traslada a un universo diferente… se va un personaje que marcó a varias generaciones… En los años 60, García Márquez era una figura inevitable, como otros personajes”, mencionó.

Denise Dresser dijo que piensa que México es como Macondo, “un lugar que despliega las características de ese realismo mágico”.

Respecto a la visita de Salinas, abundó: “Algo que aqueja a Carlos Salinas es el deseo de estar en los reflectores otra vez, en el reflector que sea, él se siente injustamente tratado en la historia, él siente que su legado es positivo, siente que necesita desacreditar a sus enemigos”.

Sobre la cercanía con el poder, agregó que “hay periodistas que han sucumbido”, mientras que los intelectuales acaban seducidos por la vanidad de poder susurrar en el oído al rey.





    Contenido Relacionado


  1. fundacion1García Márquez, un “maestro inagotable”: Jaime Abello
    abril 21, 2014 9:30 am
  2. SALINASMARQUEZVideo: “El poder se acercaba a Gabo”.- Carlos Salinas
    abril 21, 2014 7:52 am
  3. marquezHomenaje de México y Colombia a ‘Gabo’, hoy en Bellas Artes
    abril 21, 2014 7:41 am
  4. gabo-bonasso“El Gabo conspirador”, texto de Miguel Bonasso
    abril 21, 2014 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.