Nuevo ataque a migrantes en México; 4 muertos
Aproximadamente a las 15:00 horas del 16 de abril de 2014, personas migrantes viajaban en los vagones del Ferrocarril del Istmo con destino a Ixtepec, donde un grupo delictivo empezó a cobrar 100 dólares a cada uno de los que se subían al tren; "los que no pagaron fueron amenazados con ser lanzados a las vías".
Viacrucis_Migrantes_Coatzacoalcos-3
Centroamericanos exigen detener las agresiones contra migrantes. Emprendieron un "viacrucis" que llegará a la capital del país. FOTO: ÁNGEL HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Fray Tomás González Castillo, director del albergue “La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes”, habló sobre el ataque a un grupo de migrantes ocurrido la semana pasada, lo que habría dejado al menos 4 muertos.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que migrantes y activistas emprendieron un “viacrucis” que empezó en Guatemala, pasó por Tabasco y esta semana se encuentra en Veracruz.

“Queremos decir que estamos en un retroceso en política migratoria, las masacres no han parado, quisimos subirnos al tren el miércoles 16 pero la empresa ferroviaria decidió desenganchar los vagones, por lo que la gente empezó a caminar, caminamos en Tabasco, Veracruz, llegamos a Coatzacoalcos… el gobernador (Javier Duarte) prometió reunirse con esta caravana, para escucharlos dice él, y esta comisión quiere exigirle al gobernador ya no más mentiras, ya no más simulación, tiene un catálogo de violaciones contra migrantes”, expuso.

Sobre el ataque a los migrantes por parte de un grupo delictivo, detalló que quienes atendieron la “tragedia”, del pasado 16 de abril, confirmaron la muerte de 4 personas, en una práctica que se ha venido denunciando, respecto a que les cobran una cuota arriba del tren, y si no la pagan los arrojan del mismo.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó en un comunicado que “inició una investigación por los hechos denunciados a través de los medios de comunicación, en los que se señala que un grupo armado atacó a personas migrantes que viajaban en tren en el tramo del municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca”.

De acuerdo con información recabada por la CNDH, aproximadamente a las 15:00 horas del 16 de abril de 2014, las personas migrantes viajaban en los vagones del Ferrocarril del Istmo con destino a Ixtepec, donde un grupo delictivo empezó a cobrar 100 dólares a cada uno de los que se subían al tren; los que no pagaron fueron amenazados con ser lanzados a las vías.

“Por instrucciones del Ombudsman nacional un grupo de visitadores adjuntos se desplazó a los diversos puntos a donde fueron trasladadas las personas migrantes, así como los occisos, con el fin de realizar la investigación de los hechos y de las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas”, detalla.

“Asimismo, dentro de las primeras acciones, dicho personal realizó gestiones con la Fiscalía Especial para la Atención al Migrante en Ixtepec, Oaxaca, dando seguimiento a las investigaciones; los visitadores adjuntos fueron al lugar donde ocurrió el ataque para recabar evidencias y solicitaron información a diversas autoridades, entre estas, al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, a la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado, así como a la Procuraduría General de la República”, agrega la comunicación de la comisión.

 



Temas relacionados:
Estados
Migración
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.