‘Cruzada contra el Hambre’ repite políticas asistenciales: Sara Sefchovich
"El objetivo de terminar con Ia pobreza extrema en nuestro país, e incluso con el hambre, no parece aun posible", señala la académica.
'Cruzada Contra el Hambre' repite políticas asistenciales: Sara Sefchovich
(Fotos: Sedesol)

La investigadora de la UNAM, Sara Sefchovich dedica su artículo de este domingo en El Universal al programa lanzado el pasado viernes por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social, la ex perredista Rosario Robles.

La escritora afirma que el programa sin duda aliviará la situación de los beneficiarios al menos por un tiempo. “Pero si le creemos a los que saben, tendremos que aceptar que, a pesar de los muchos esfuerzos que se hagan, el objetivo de terminar con la pobreza extrema en nuestro país, e incluso con el hambre, no parece aun posible”.

Se reproducen fragmentos de su texto:

“Una respuesta mas es la de quienes, como Rodolfo de Ia Torre Garcia, sostienen que el problema es que la política social no ha tenido hasta el memento grandes innovaciones, que pasan los años y cambian los gobiernos y se transforman los paradigmas de la acción social, pero entre nosotros las políticas públicas en esta materia siguen siendo las mismas”.

“…La Cruzada contra el hambre repite políticas asistenciales que ya se hicieron antes: desde repartir despensas hasta proponer ayudas para la producción, pasando por mandar a hacer un atole y una galleta nutritivos, algo que en tiempos de Echeverría se hizo solo que en fabricas propias y no con convenios con empresas transnacionales que se embolsarán las ganancias”.

“Esto es exactamente lo que esta sucediendo, como hemos visto. La Cruzada contra el hambre repite políticas asistenciales que ya se hicieron antes: desde repartir despensas hasta proponer ayudas para la producción, pasando por mandar a hacer un atole y una galleta nutritivos, algo que en tiempos de Echeverría se hizo solo que en fabricas propias y no con convenios con empresas transnacionales que se embolsaran las ganancias”.

“Quizá lo que sucede es, como afirma Susan George, que no importan las medidas que se tomen, la pobreza no se podrá “componer” dado que es la consecuencia inevitable de un sistema. No se trata de una cuestión técnica, de un conjunto de acciones mejores o peores, ni siquiera de recursos destinados a ello, sino de una cuestión estructural”.



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Barbosa exige a Rosario Robles blindar programas socialesLíder de PRD en el Senado exige Robles blindar programas sociales
    abril 21, 2013 5:59 pm
  2. Denuncié a PGR la 'Cruzada', no la critiqué: Madero a EPNDenuncié a PGR la ‘Cruzada’, no la critiqué: Madero responde a EPN
    abril 21, 2013 5:43 pm
  3. PRD se suma a queja del PAN en #CasoVeracruz25 delegados de Sedesol han sido operadores del PRI, denuncia PRD
    abril 21, 2013 5:24 pm
  4. Otros delegados de Sedesol federal que son cuadros priistasOtros delegados de Sedesol federal que han sido cuadros priistas
    abril 20, 2013 2:26 pm
  5. Fotos: Lula y Peña Nieto arrancan Cruzada Contra el HambreFotos: Lula y Peña Nieto arrancan Cruzada Contra el Hambre
    abril 19, 2013 6:15 pm
  6. Que sigan criticando las acciones, dice Peña Nieto sobre #CasoVerzcruzQue sigan criticando las acciones, dice Peña Nieto sobre #CasoVeracruz
    abril 19, 2013 3:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.