Amplían programa de Robótica a 780 escuelas públicas de la Ciudad de México
“Afortunadamente empezó a funcionar tan bien que recibimos la noticia de que querían implementarlo en más instituciones, por lo que para mayo próximo, habrá un total de 780 escuelas públicas incorporadas", dijo el creador del proyecto.
(Conacyt)

Tras el exitoso programa piloto de Robótica implementado en 15 escuelas públicas con el objetivo de utilizar la tecnología como un vehículo para el desarrollo social, dicho programa se ampliará a 780 primarias de esta ciudad, informó Roberto Saint Martin, fundador y director de Robotix.

Saint Martin explicó que ya se distribuyeron todos los materiales y se capacitó el mismo número a profesores para impartir la materia de robótica a partir de mayo próximo en 765 primarias, que se suman a las 15 escuelas con las que se inició el proyecto.

Recordó que el programa piloto inició en febrero pasado gracias al apoyo de la Secretaria de Educación Pública, la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Fundación Telefónica México y Fundación Robotix.

“En un primer momento imaginamos que el curso sería en este ciclo escolar. Afortunadamente empezó a funcionar tan bien que recibimos la noticia de que querían implementarlo en más instituciones, por lo que para mayo próximo, habrá un total de 780 escuelas públicas, primarias y secundarias de la Ciudad de México.”

Comentó que para RobotiX es un orgullo ser aliado del nuevo modelo educativo, que busca modernizar la educación, permite la enseñanza de la tecnología en la robótica y sobre todo, la autonomía curricular.

“Esperamos que para el siguiente ciclo escolar, más primarias públicas e inclusive escuelas privadas, no solo de la Ciudad de México, puedan incluirse en nuestro programa”, indicó Saint Martin.

Respecto a concursos de robótica, resaltó la participación que han tenidos los equipos infantiles y recordó que en 2013 ganaron el segundo lugar de una competencia en la NASA; en 2014 ganaron el primer y segundo lugar, y en 2015 estuvieron entre los 25 lugares de una competencia en Qatar.

“El año pasado, uno de nuestros equipos quedó en el quinto lugar en una competencia que se realizó en la India, lo que representa un gran orgullo”, afirmó.

Aclaró que para alcanzar estas metas debe de haber disciplina, ya que se trata de una materia que incluye  electrónica, mecánica y programación, pero más que eso, creatividad. “Sobre todo que aprendan a usar su conocimiento para el impacto social y generar proyectos que puedan traer algún beneficio para la sociedad”, precisó.

En su oportunidad, Ana Paula Ricalde, gerente de Educación en Fundación Telefónica México, manifestó que el programa piloto de robótica en escuelas, surgió porque tanto RobotiX  como Fundación Telefónica México apoyan y creen en el desarrollo y habilidades de los niños.

“Vimos la oportunidad no solo de apoyar a los niños, sino de integrar a los maestros en un proyecto que desarrollen esas habilidades, buscamos mejorar la calidad educativa partiendo del maestro para que a su vez tenga un mejor desempeño”, expresó. (NTMX)



Temas relacionados:
Ciencia
Educación
México
Tecnología




    Contenido Relacionado


  1. Simplifica SEP trámites para estudios de ‘dreamers’ deportados
    Abril 18, 2017 4:05 pm
  2. Sexenios del PAN agudizaron clientelismo y corporativismo en educación: Nuño
    Marzo 31, 2017 6:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]