Alfredo Castillo niega y se deslinda de la masacre en Apatzingán
"Son mentiras, así, enfáticamente", dice. El funcionario se lanza contra la periodista Laura Castellanos, autora del reportaje difundido el fin de semana en este sitio de noticias. Y rechaza que hayan sido 16 los muertos; reconoce 10 fallecidos, en una primera entrevista, y después dice que 11.
comisionado4
Foto: Alan Ortega/ Cuartoscuro

El ex comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, defendió la versión oficial sobre lo ocurrido el pasado 6 de enero en Apatzingán, criticó a la periodista que reveló una masacre contra civiles, y consideró que “se quiere distorsionar los hechos”.

En entrevista para el programa Así las cosas, de W Radio, dijo estar “muy tranquilo”, “perfectamente tranquilo” de la investigación que anunció el lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual haría la propia Policía Federal -involucrada en los hechos- y la PGR.

El ahora director de la Conade negó que fueran 16 los civiles muertos, y sólo aceptó 10, aunque uno de ellos fue -según Castillo- por “atropellamiento”, según su “memoria histórica”. “Es lo que yo recuerdo”, afirmó. A las investigaciones, invitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a sumarse.

“Lo que haya dicho esta periodista es muy irresponsable, es muy irresponsable, porque se está haciendo un acto tendencioso”, sostuvo.

Lee parte de la entrevista de esta mañana:

-¿Qué tendría usted que decir, después de esta investigación de Laura Castellanos, y después de que el secretario de Gobernación, apuntara que podría abrirse una nueva investigación y se podría investigar abuso policial?-, le preguntó la conductora del programa.

Mira, yo creo que el secretario de Gobernación, por supuesto, al momento de decir que se validen, por decirlo así, los hechos, porque en su momento fue la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán la que lleva esa investigación, por ser un delito del fuero común, no la atrae la PGR por lo que hace al tema de los homicidios, entonces, está haciendo la parte correcta.

Lo que yo te puedo decir es que al encabezar, o al estar junto con las autoridades locales, en el momento de que se investigaron los hechos, pues está muy bien para que se valide jurídicamente, no periodísticamente, jurídicamente, que las trayectorias, las pruebas de balística, las pruebas de levantamiento, las propias necropsias, las testimoniales dentro de la averiguación previa, porque es muy fácil taparle el rostro a la gente, y ni siquiera tiene la posibilidad el Ministerio Público de que lo interrogue y le diga: ‘¿usted qué hacía ahí?’, ‘¿usted por qué se encontraba a las 3 de la mañana, o a las 7 de la mañana?’, o ‘¿por qué no se verificó si ustedes dicen que hubo gente masacrada -por poner un dato- la sangre que puede quedarse en el pavimento?’, ‘¿por qué no se levantó una denuncia en los primeros 24 horas sobre lo que había sucedido?’. 

Prácticamente, hoy en este país, y como fluye la información, pensar que en las primeras 2, 3, 4 horas, no tengas a los padres de familia buscando a sus hijos que han sido desaparecidos, pues es un tema que ya no se puede dar.

Entonces, en ese sentido, vamos, con las personas que llevaron la investigación, que integraron la averiguación previa, yo he platicado con ellos porque ya no es mi responsabilidad…

-¿Eran Ministerios Públicos federales?

No. Hay que ver que hay dos hechos: el hecho de el evento… Lo del 6 de enero y te estoy hablando de que ya estamos en abril, lo del 6 de enero se divide en dos. Si ustedes recuerdan cuando se da el enfrentamiento en La Ruana, en aquel entonces entre Hipólito y El Americano, una de las determinaciones que se dan y que yo doy en conferencia de prensa es que Apatzingán, La Mira (Lázaro Cárdenas) y La Ruana van a estar bajo la responsabilidad, la seguridad, de la policía militar o de fuerzas federales. Que ya no va a haber Fuerza Rural, no va haber policía estatal, no va a haber ninguna otra instancia precisamente para que no hubiera este tipo de confusiones. En lo que es el Palacio de gobierno de Apatzingán, que hay que recordar que la fuerza de los templarios los últimos 10 años fue Apatzingán. ¿Qué llevó a esto? Que cuando se desmantela la estructura de los templarios, empieza a haber diferentes grupos que quieren tomar el control de Apatzingán, porque es el corazón de Tierra Caliente. Sin embargo, a diferencia de otros municipios en donde tú podías tener un arraigo de los últimos años, Apatzingán era 100 por ciento templario, por decirlo así, en cuanto al control que ellos ejercían.

Entonces, empieza a haber diferentes grupos que quieren tomar el control, porque es el corazón de Tierra Caliente. Se juntan en el estacionamiento de la presidencia municipal, en las afueras de la presidencia municipal y, en su momento, la zona militar nos avisa y nos dice que las personas que se encuentren armadas ahí, van a ser desarmadas y puestas a disposición.

Primero, no es un desalojo, van a ser detenidas las gentes que están armadas, porque no pueden estar armadas 40-50 personas. 

Nos avisan de ese operativo que se iba a hacer entre la madrugada. La madruga puede ser a las 2, 3, 4 de la mañana, etc. De esta situación es cuando se dan los 43 detenidos, 44 pero uno era menor de edad, entonces eran 43 personas. Cuando estos hechos ocurren en la madrugada, ya como a las 8 de la mañana, 8:14, una cosa así, o 7 de la mañana, 7:45, yo ese día tuve dos entrevistas, que está documentado, una con Carlos Loret, en su programa, y después con Ciro Gómez en su programa de radio.

Y lógico, cuando tú estás en una entrevista, dejas tu teléfono, no lo tienes a la mano. Cuando yo termino la entrevista de Ciro, Ciro me pregunta: ¿oiga, qué sabes de nueve muertos en Apatzingán? Dije: bueno, no tengo ningún dato, ahorita pido la información. Cuando yo pido la información me hablan de que cuando los vehículos asegurados con reporte de robo, en el primer evento de la madrugada de ese día, iban a ser llevados al corralón, ahí un número importante de camionetas, aproximadamente 20, intentan dar alcance o dan alcance a las fuerzas federales para recuperar, porque alguien les había dicho que ahí iban los detenidos. Entonces, cuando se da eso, los últimos federales… cuando ven venir a este número, se repliegan, ellos tienen la capacitación, ellos se van a puntos donde pueden defenderse y ellos empiezan a defenderse, en este caso de los disparos que empiezan a realizar estas personas.

¿Qué es lo que sucede? Que Policía Federal está capacitada para resguardarse, para hacer una posición en donde no caigan en fuego cruzado, pero la propia adrenalina de las otras personas, cuando se van metiendo, termina que hay tres camionetas, yo recuerdo, había una roja, una blanca y otra que no recuerdo el color, que ante los disparos y ante la presión, en las propias trayectorias se ve que los vehículos de ellos tienen disparos del lado del conductor, y del lado del copiloto, y no hay una sola evidencia física en donde pudiera estar gente de Policía Federal del otro lado, porque lo taparía la pared.

-La afirmación comisionado Castillo, ahora del deporte… de que había sido un fuego cruzado se dio pocas horas después, ¿ustedes continuaron una investigación sobre el asunto? El asunto es que la investigación de esta reportera tiene tres cosas graves que cuestiona: que dice que los testigos, los sobrevivientes, los detenidos, los heridos e incluso personal del hospital, incriminaron a la Policía Federal; dos, que estas personas estaban desarmadas; y tres, que se habrían usado balas expansivas, ¿qué podría usted decir a esto?

Que son mentiras, así, enfáticamente, porque primero, el director del hospital, dentro de la averiguación previa, está declarado (ante la MP) y el propio director del hospital ha dicho que han sacado de contexto su declaración. 

En segundo lugar, yo creo que la periodista -y lo digo con mucho respeto-, no es perito en la materia para hacer pruebas de balística, ni de trayectoria ni de distancia, para poder decirte desde qué lugar se fueron a realizar los disparos. 

En tercer lugar, no podemos nosotros tomar testimonios de gente que, tapada el rostro que, primero, no dice su nombre, su apellido, su ubicación, que dice qué estaba haciendo ahí, y que tenga testigos que validen que se encontraba ahí en el lugar de los hechos, en horas totalmente inapropiadas (3 de la mañana del 6 de enero) como para poder tener ese número tan importante. 

Escuchar entrevista:

*****

Más tarde, este martes, el comisionado Alfredo Castillo fue entrevistado por Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en Radio Red, donde también fue cuestionado sobre la masacre en Apatzingán.

Castillo reconoció: “Yo estuve al frente de esa investigación y sin lugar a dudas, con toda la convicción te puedo decir que los hechos fueron como nosotros en su momento los dimos a conocer”. 

Nuevamente, volvió a criticar la investigación periodística, porque los testigos no dieron su nombre, apellido y dirección. 

“Hablan de masacres, de muertos, de desaparecidos. No hay una sola denuncia desde ese día, que yo haya tenido conocimiento durante el tiempo que yo estuve como comisionado, de gente que hubiera desaparecido en esos momentos, tampoco de gente que hubiera perdido… ¿dónde llevan los cuerpos? Bueno, tampoco hubo rastros de sangre… 

-¿Cuántas personas fallecieron en esos hechos violentos del 6 de enero? Sé que hubo 2 enfrentamientos, pero ¿cuántos muertos hubo en total? -le preguntó Sarmiento.

“Te diría algo: no hubo dos enfrentamientos, el primer evento que habrá sido en la madrugada, entre dos y cuatro de la madrugada, hubo una persona fallecida y pericialmente esa persona fue por un atropellamiento… y el segundo es cuando se están llevando los vehículos al corralón y llegan camionetas a intentar rescatar los vehículos, y ahí se da no un enfrentamiento, sino se da lo que se llamaría la legítima defensa, por parte de fuerzas federales, y ahí fallecen hasta donde recuerdo, serán nueve personas las que fallecen en ese evento, en ese evento, o diez, una persona lesionada posteriormente fallece en el hospital…”. 

Es decir, en la segunda entrevista, Castillo reconoció 11 muertos el pasado 6 de enero, mientras en la primero dijo que eran 10.

E insistió: “yo estoy muy tranquilo en el tema de la investigación”.

El reportaje de la periodista Laura Castellanos es con base en “gente que no da la cara” y es un “video totalmente editado”, sostuvo Castillo.

A la revista Proceso -que junto a este sitio y Univisión difundió el reportaje sobre la masacre-, la calificó como una “revista amarillista” que “le gusta poner adjetivos a la gente”.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
WenaChile WenaChile
Las razones que tuvo la revista Time para nombrar a Donald Trump como “Personaje del Año” https://t.co/bYJZZaplLc
0 retweets less than a minute ago
EdurneUriarte Edurne Uriarte
Por qué tratamos como elección periodística (persona del año de Time) lo que no es más que un montaje publicitario? https://t.co/NuBDCRIw9q
0 retweets less than a minute ago
ELBRAVOMX ELBRAVO.MX
#ELBRAVO #Noticias Revista Time elige a Donald Trump como persona del año >>> https://t.co/AtKlCyp1ap https://t.co/pjCo7Z7CKC
0 retweets less than a minute ago
latercera La Tercera
Revista Time elige a Donald Trump como el personaje del año https://t.co/NaJ9biv9fb https://t.co/jihHlF3xas
0 retweets less than a minute ago
silviakspiva Silvia K. Spiva
@AlejoRinconM le aposté correctamente quién sería la persona del año, según @TIME.
0 retweets less than a minute ago
ADNQro ADN Informativo Qro
#Mundo Elige TIME a Trump como Persona del Año https://t.co/XD2XZaxraC
0 retweets less than a minute ago
elsoldlaflorida Marcos A. Tejeda
Donald Trump, designado “Persona del año” 2016 por la revista Time https://t.co/3Xq9P5HMoE https://t.co/0KjpGAZzkN
0 retweets about a minute ago
omuqwyjveju9 Olivia Velasco
.TIME elige a Donald Trump como persona del año por haber "desafiado tantas expectativas, haber roto tantas reglas… https://t.co/QpcYnvRrZ6
0 retweets about a minute ago
Indiogorugua IndioGorugua
Trump cuestiona el heroísmo del senador John McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam https://t.co/DXurDcj8BO vía @CNNEE
0 retweets about a minute ago
18JFR Fidel Ranciglio
@futurockOk yo creo que la persona del año, 2016, Pedro Rosenblat que se volvio una terrible estrella (en el buen sentido) mediatica
0 retweets about a minute ago
BolaosRudys Rudys Bolaños
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/oev1MmD0ma
0 retweets about a minute ago
elespanolcom El Español
Aquí podéis leer los motivos por los que la revista @TIME elige a Donald Trump como la persona del año https://t.co/0azKSQcu6p
0 retweets about a minute ago
ProgramaElCirco TuPrograma El Circo
TIME "Trump Persona del Año" Fuente Proceso.Mx https://t.co/VtnDmz4EyE
0 retweets about a minute ago
teleSURtv teleSUR TV
#EEUU | Trump cancela la compra del nuevo Air Force One por considerarlo un "gasto excesivo" https://t.co/4R76LrTH9S https://t.co/2u3vVrhEjr
0 retweets about a minute ago
rivaslazaro Alvaro Rivas R
Time nombra a Trump Persona del Año EL INFORMADOR https://t.co/GBsjkON5bh
0 retweets about a minute ago
play_fm play_fm
Esta es 'la Persona del Año' según revista TIME https://t.co/ZmKnkJeHRm https://t.co/oibHVIJkn9
0 retweets about a minute ago
darknessloveyou globalnews
Trump, Persona del Año para 'Time' - La revista distingue al presidente electo de los "Estados Divididos de Amé... https://t.co/pdmkv25WQk
0 retweets about a minute ago
Artur_Chang Artur Chang
Los 14 mejores memes de Donald Trump como la persona del año para la revista Time https://t.co/IZCZu7stHI
0 retweets about a minute ago
ProgramaElCirco TuPrograma El Circo
TIME "Trump Persona del Año" Fuente Proceso.Mx https://t.co/e1952V5CAV
0 retweets about a minute ago
CynJimenezL Cynthia
@aldo_valdo ¿osama bin Laden fue la persona del año en 2001?
0 retweets about a minute ago
JOECRISIS Joaquin Ortiz
Ante una amenaza por Trump, estaría del lado de Peña Nieto: AMLO https://t.co/hZB8rZE9Gw
0 retweets 2 minutes ago
manejodecrisis Manejo de Crisis
Ante una amenaza por Trump, estaría del lado de Peña Nieto: AMLO https://t.co/sd1rAv7HJf
0 retweets 2 minutes ago