‘Viola’, el universo femenino y sus relaciones amorosas en el Foro Internacional de la Cineteca
El teatro y la realidad se mezclan para dar voz a los sentimientos de dos mujeres jóvenes. En 2012, ganó el Premio Especial del Jurado para largometraje internacional en el Festival Internacional de Valdivia, Chile.
'Viola', el universo femenino y sus relaciones amorosas en el Foro Cineteca Nacional
(Foto: Especial)

Si escucháramos las conversaciones de café, las charlas de la calle, las confesiones de bar o leyéramos los chats, correos electrónicos y mensajes de Facebook, en todos encontraremos que el tema del amor y desamor inunda a todos. La importancia y el poder que las palabras tienen para describir e intentar expresar lo que el alma de cada protagonista amoroso anhela decir es la base de Viola, cuarto largometraje de Piñeiro.

Retomando esta fórmula muy empleada por Shakespeare en los diálogos de teatro, donde la realidad y la ficción, la verdad y la mentira se mezclan para crear un tercer escenario, Viola (María Villar), Cecilia (Agustina Muñoz) y Sabrina (Elisa Carricajo) muestran un vértice del universo femenino muy específico.

Viola es una chica que se gana la vida vendiendo música y películas piratas, que su novio Javier, baja de internet y ella reparte a domicilio en bicicleta, mientras que Cecilia junto con otras actrices, ensayan sus diálogos para la obra de teatro Noche de reyes de William Shakespeare y al terminar, la charla en camerinos, deriva hacia ellas y sus relaciones con los hombres, sus conflictos, preocupaciones y formas de mantener o terminar una relación. El amor en sus formas y variantes, nunca termina de explorarse.

“La película tiene el nombre de un personaje: Viola. Para mí no era lo importante seguir una historia, sino un fluir. Más bien es una idea sobre las relaciones sentimentales, me parecía también una manera dinámica de estructurar la película. Me interesa el arte de la narración, combinar y jugar con ello, no centrarse tanto en la trama, y que haya otra cosa. Quería que la película fuera algo sólido, pero que al mismo tiempo no fuera rígida”, comenta Matías Piñeiro sobre su intención.

En 65 minutos, un ambiente shakesperiano, el amor y el deseo van tocando a las actrices y al mismo tiempo protagonistas de su vida.

Piñeiro, estudió en la Universidad del Cine de Argentina. En el 2006, dirigió un episodio de la antología A propósito de Buenos Aires.  Un año después filmó su primer largometraje El hombre robado. Actualmente, Matías Piñeiro vive en Nueva York, donde desarrolla el tercer episodio de su proyecto sobre Shakespeare La princesa de Francia. Ha realizado tres largometrajes: El hombre robado (2007), Todos mienten (2009)  y Rosalinda (2010).

Premios

2012. Premio Especial del Jurado para largometraje internacional. Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile.

Viola, Dir. Matías Piñeiro, Argentina, 2012, 65 min.

Del 22 al 27 de abril en Cineteca Nacional.

@cinedelcastillo

Tráiler:

Calendario de funciones



Temas relacionados:
Cine
Cultura
Foro Cineteca


    Contenido Relacionado


  1. 'Bekas', un viaje para conocer a Supermán, en el Foro Cineteca‘Bekas’, road movie sobre la desolación de la guerra, en Foro Cineteca
    abril 21, 2013 3:45 pm
  2. peli-1‘Contra el viento’, la cotidianidad se rompe por la pérdida de la madre
    abril 20, 2013 2:26 pm
  3. La Playa D.C, un filme sobre los efectos de las migración en Colombia‘La Playa D.C.’, un filme sobre los efectos de las migración en Colombia
    abril 19, 2013 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.