Obras de Andy Warhol, Wim Wenders, Gabriel Orozco… llegan a San Ildefonso
Se trata de obras contemporáneas de artistas que difícilmente se han reunido en una sola exhibición.
SAN ILDEFONSO 1

Un acercamiento al arte contemporáneo, visto desde una perspectiva histórica que incita al análisis individual y el pensamiento crítico, es lo que ofrece la muestra itinerante “Rastros y vestigios”. Indagaciones sobre el presente” que se inaugura el próximo martes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

De acuerdo con la curadora de la exposición, Tatiana Cuevas, la información resultante dice mucho de la sociedad actual, y puede esclarecer algunos componentes de sus problemas, pues la interpretación permite apreciar más allá de los aspectos formales o subjetivos de una obra, los temas y contextos aludidos, sin olvidar los enfoques pluridisciplinarios.

Enfoques que, en su estudio y valoración, facilitan una mejor asimilación, añadió Cuevas, quien agregó que esta aproximación metafórica al arte contemporáneo, como evidencia material y discursiva de múltiples procesos socio culturales, “invita a una revisión de la autenticidad de las interpretaciones, omisiones, estereotipos y ficciones”.

Interpretaciones, que por gran sed de dominación o explotación, surgieron de la especulación arqueológica o de la interpretación equivocada de signos culturales en contextos ajenos.

“Para el presente, es una oportunidad para desmitificar y redimensionar ciertos mitos heredados del siglo XX”, dijo la curadora durante un recorrido por la exposición.

“Rastros y vestigios” reúne 121 obras de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). La obra, producida entre 1946 y 2015, incluye pintura, escultura, instalación, fotografía y video de 64 artistas, entre ellos Carlos Amorales, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Félix González Torres, Mendieta, Gabriel Orozco, Andy Warhol y Wim Wenders, por mencionar algunos.

Durante la presentación y recorrido se informó que la exposición estará acompañada de un catálogo, la aplicación gratuita de “Rastros y vestigios”, y una audioguía completa, que enriquecerán la comprensión del contenido curatorial.

El edificio barroco alojará en mil 471 mentros cuadrados, distribuidos en su planta baja y en el primer nivel, obras contemporáneas de artistas que difícilmente se han reunido en una exhibición. Y así lo han testificado públicos del Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, y del Museo Amparo de Puebla, primeras dos paradas de esta itinerancia; San Ildefonso es la tercera.

La Colección CIAC invitó a la curadora Tatiana Cuevas con la intención de indagar nuevos discursos que enriquecieran la apreciación y comprensión de las obras que la conforman. Esta es la tercera lectura que se realiza de la colección, en la que las 121 piezas enlazan la producción de 64 creadores, para mostrar las huellas futuras de una época.

“La idea de imaginar un conjunto de obras de arte contemporáneo como signos que den cuenta de esta civilización, da origen a la muestra. Estas, han sido seleccionadas por su capacidad para evocar escenarios deshabitados o formar parte de los rastros sujetos a ser interpretados. La arqueología es el modelo de esta indagación”, enfatizó la curadora.

A manera de un inventario de fragmentos culturales de los siglos XX y XXI, estas obras se presentan como testimonios de una red de significados, económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos, que determinan la obra de arte. La exposición se plantea así como un ejercicio de especulación para un supuesto observador ajeno al tiempo y la cultura actual.

En la muestra hay obras que son vestigios, pues enfatizan el proceso de extrañamiento, asimilación y deformación de interpretaciones entre culturas, contextos y tiempos. Otras, registran los rastros del cuerpo, del lenguaje, de acciones humanas al ser objetos con la huella de los hábitos, desplazamientos y rituales que construyen a una persona o una colectividad.

“Hay también referencias o registros de edificaciones y configuraciones urbanas, que constituyen una serie de vestigios arquetípicos que sugieren modos de vida, sistemas de tránsito y procesos de crecimiento en distintas sociedades. En esta sección se exhiben piezas de Damián Ortega, Carlos Garaicoa y Gordon Matta-Clark”, concluyó Tatiana Cuevas. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. libro y la rosaFiesta del Libro y la Rosa, 23 y 24 de abril en la UNAM
    abril 13, 2016 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
mcbreeze69 DeplorableCoolbreeze
ONLY 47 DAYS TRUMP IS SWORN IN & REALLY GOES TO WORK FOR US! Before officially taking office he's done more FOR America than BHO IN 8 YRS!
0 retweets less than a minute ago
BethQiang Beth Qiang
In case you missed it: my experience at #NodeInteractive North America 2016 https://t.co/MaUf4FV2dC
0 retweets less than a minute ago
Chief_Jorge117 Jorge López
No me agrada que la gente tale árboles solo para adornar sus estúpidas casas en Navidad.
0 retweets less than a minute ago
financialbuzz Financial Buzz
Extreme Networks Equips FCC North America Manufacturing Facilities with Reliable Wi-Fi Connectivity https://t.co/cZNcujQ6xA
0 retweets less than a minute ago
LLTC_ LLTC | ifunny
Good morning America.
0 retweets less than a minute ago
Volubrjotr Political Vel Craft
@Brotherjohnf The other way The NWO has isolated the US from selling exports is by promoting poisoned agriculture https://t.co/Qf0KvOrF5L
0 retweets less than a minute ago
thekidplato Augustus Alexander.
I can barely afford "Made in China," and you think I can afford "Made in America" *looks directly at camera*
0 retweets less than a minute ago
AGT_Auditions AGT Auditions
@miranda_parnell Know any local Michigan talents? Audition for season 12 of America's Got Talent! This weekend in C… https://t.co/CImWiYuwGW
0 retweets less than a minute ago
kiuzhstyles ;giusy
@kyliecosmetics I'm not American, I don't live in America: I'm never gonna have one of your products so why try
0 retweets less than a minute ago
gijacklin Ian Jacklin
I liked a @YouTube video from @anonymousofcl https://t.co/6Ju3LXSD49 Anonymous - Donald Trump EXPOSES America
0 retweets less than a minute ago
DepNotiChile DeportesNoticias
Bravo: Llamé a Pizzi para decirle que no iba a ir a la Copa Centenario por la salud de mi hija https://t.co/F7hqM1wWLL vía ADN
0 retweets less than a minute ago
SuperTuittero SuperTuittero
#Deportes Carlos Slim descarta a Sergio Pérez para Mercedes - https://t.co/iiFLcYm75H, Edición: Latino América… https://t.co/klg9sRFQi9
0 retweets less than a minute ago
AVALAMOSACHANO RESPALDAMOS A CHANO
Al ser América el rival, Tigres canceló entrenamiento https://t.co/Z3dYnZt9OT
0 retweets less than a minute ago
laall337 Anastasia Turner
#hot sexy naked girls with big boobs the oc nude nude girls south america pictures
0 retweets less than a minute ago
LACANetwork LA CAN
Morning Reminder #3: "post racial" America is certainly a myth when 5 @LAPD police can surround an unarmed and houseless #BrotherAfrica ...
0 retweets less than a minute ago
AidanOSulliva15 Aidan O'Sullivan
Truly, an economic team that represents a diverse America (with many different Steves for example...) https://t.co/XBnyHDizwy
0 retweets less than a minute ago
SparArcos Andres Arcos Carrera
@16TITULOSDELIGA @ClubAmerica estoy de acuerdo, pero se han dado cuentan que los equipos se le encierran al ame y le agarran d contragolpe
0 retweets less than a minute ago
radioalianca750 Rádio Aliança
Time catarinense garante vaga na Libertadores da América de 2017. https://t.co/MeJoueHeAT
0 retweets less than a minute ago
BladeCoach Chris Ah Leong
I'm positive I could throw for more than 5 yards as an NFL QB, and I love America! #SignMeSanFrancisco! #timetogoawaycollin
0 retweets less than a minute ago
bill_auclair Bill Auclair
@HahnAmerica Against the forces of hatred, intolerance and greed, an America confused, distracted and divided is an… https://t.co/qnF4trS6la
0 retweets less than a minute ago