Murió el crítico literario y escritor Emmanuel Carballo
Falleció a los 85 años de edad al llegar a su casa, víctima de un infarto fulminante. Era considerado como uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX, autor de obras como "Los dueños del tiempo" y "Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX".
Emmanuel 1
(Cuartoscuro)

El escritor, crítico literario y periodista mexicano, Emmanuel Carballo, falleció el domingo en la capital del país, a sus 85 años, confirmó el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Carballo, originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 2 de julio de 1929, es considerado uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México.

Editor y director literario de varias empresas editoriales, fue fundador de publicaciones como la revista Ariel y, en coordinación con Carlos Fuentes (1928-2012), de la Revista Mexicana de Literatura, en los años 50 y en la cual se publicaba el trabajo de escritores hispanoamericanos.

A Carballo se debe el impulso de importantes escritores, como el propio Fuentes, así como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otros.

Libros como Gran estorbo es la esperanza, Los dueños del tiempo y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX, forman parte del gran trabajo literario de este escritor, que suma más de 150 publicaciones entre entrevistas, poesía, cuento, ensayos, artículos de investigación, antologías y prólogos.

Fue integrante del Sistema Nacional de Creadores y del Sistema Nacional de Investigadores; posteriormente formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

Además de sus actividades como escritor y promotor de las letras mexicanas, el crítico se desempeñó como presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí.

Aparte  de sus colaboraciones en distintos periódicos, fue fundador y director de Editorial Diógenes, editor y director de Ariel, secretario de redacción de la Revista Universidad de México y de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica.

Obtuvo entre otros premios nacionales e internacionales, el Jalisco de Literatura en 1990, el Arlequín en 1999, el Iberoamericano en 2005, el Mazatlán en 2006 y en 2008 la Medalla “Alfonso Reyes”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron la muerte del escritor, a quien calificaron como un “gran hombre de letras y de las memorias literarias”.

Tovar y de Teresa reveló que el académico e historiador murió de un “fulminante infarto”, tras llegar a su domicilio procedente de Valle de Bravo, en el Estado de México.

“Venía llegando, se bajó del automóvil e iba bajar el equipaje cuando le vino un infarto masivo y cayó en su casa”, indicó el funcionario, quien adelantó que habrá homenaje para el crítico literario.

“Hable por teléfono con su esposa, Beatriz Espejo, y desde luego encontraremos el momento más adecuado, cuando tenga ánimos para poder organizar algo conmemoratorio”, abundó.

A su vez, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, se manifestó sorprendida por el deceso del autor.

“Nos acabamos de enterar y nos podremos en comunicación con su familia, con Beatriz y desde luego brindaremos todo el apoyo que merece un escritor como Carballo”, declaró.

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.