‘Bekas’, road movie sobre la desolación de la guerra, en Foro Cineteca
Los conflictos bélicos generan muerte, éxodo y separación. Ante la pérdida de todo, dos hermanos se aferran a un sueño y una esperanza de cambiar sus vidas.
'Bekas', un viaje para conocer a Supermán, en el Foro Cineteca
(Imagen: Especial)

Bekas es una historia entrañable y reconciliadora con la vida que refleja en un mismo escenario dos situaciones opuestas: los efectos de la guerra y la esperanza viva.

Dos hermanos huérfanos, Dana (10) y Zana (7) buscan sobrevivir. Son Bekas, “lo que significa haber perdido a todos los miembros de su familia en la guerra, estar solo en el mundo”, apunta el director Karzan Kader.

El road movie, se desarrolla en Irak, en los años noventa, durante las condiciones sociales y políticas del régimen represivo de Saddam Hussein.

Después de ver en secreto algunas secuencias de una película de Supermán, los hermanos imaginan su salvación a través de la figura del famoso súper héroe.

Con la ingenuidad de la niñez y la convicción de sus anhelos, deciden ahorrar dinero, trabajando como limpiabotas para viajar a Estados Unidos y conocer a Supermán. Sin pasaportes ni dinero y con sólo un burro, al que llaman Michael Jackson, emprenden su aventura.

Las  consecuencias de la guerra y de conflictos bélicos, obligan a que los hogares se modifiquen y las personas tengan que reorganizarse rápidamente en nuevos roles sociales, lo que provoca el traslado abrupto de las responsabilidades.

Como sucede con Dana, quien al ser el hermano mayor, también se convierte en el protector, en el guía, el consejero, aún cuando sus necesidades emocionales y los efectos psicosociales producidos por el desarraigo, el miedo y el temor, no reciban la atención adecuada.

El propio Karzan Kader (1982), dejó Iraq con su familia para construir una vida en Suecia, por ello vuelve a sus orígenes y país de nacimiento, para hablar de su propia experiencia que tuvo como niño: “Kurdistán ha estado en guerra durante tanto tiempo que ésta se ha convertido en el estado habitual de las cosas allí. Quiero que esta historia sea la voz del pueblo kurdo en el resto del mundo”. Estos recuerdos convertidos en película son musicalizados por el músico finlandés Juhana Lehtiniemi.

Este primer largometraje de Kader se basa en el cortometraje homónimo con el que  Kardan se graduó, en 2010, de la Academia de Artes Dramáticas de Estocolmo; mismo que obtiene que le da la Medalla de Plata en la 38th Student Academy Awards (los premios Oscar para películas producidas por escuelas de cine). Dirigió varios cortometrajes: Match Made In Heaven (2009), Candybar (2008), The pie can (2008).

Premios:

Premio del público. Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 2012.

Festivales: 

Festival de Estocolmo, 2013.

Bekas, Karzan Kader, Suecia.Finlandia-Irak, 2012, 97 min.

Del 22 al 27 de abril en Cineteca Nacional.

@cinedelcastillo

Tráiler:

Revisar calendario de funciones



Temas relacionados:
Cine
Foro Cineteca


    Contenido Relacionado


  1. peli-1‘Contra el viento’, la cotidianidad se rompe por la pérdida de la madre
    abril 20, 2013 2:26 pm
  2. La Playa D.C, un filme sobre los efectos de las migración en Colombia‘La Playa D.C.’, un filme sobre los efectos de las migración en Colombia
    abril 19, 2013 8:16 pm
  3. Wadjda-pelicula‘La bicicleta verde’, una mirada a los tabúes femeninos en Arabia Saudita, en Foro de la Cineteca
    abril 18, 2013 5:52 pm
  4. ruido‘Mucho ruido y pocas nueces’, adaptación de Shakespeare, en el Foro de la Cineteca
    abril 18, 2013 4:22 pm
  5. Llega 'Las lágrimas', película mexicana, al Foro Cineteca‘Las lágrimas’, película mexicana, en Foro de la Cineteca
    abril 16, 2013 3:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
AlbetoJess Jesús Alberto Gaspa
Personalidades y funcionarios despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WN7y0UogNb #LoViEnUnoTV vía @UnoNoticias
0 retweets less than a minute ago
malamadremx Mala Madre
Rendirán homenaje a Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/xUBPyLA5Go
0 retweets about a minute ago
UASLPCultura Difusión Cultural
Lamentamos mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa; diplomático, abogado, promotor cultural e... https://t.co/jStJq7ZLUJ
0 retweets 2 minutes ago
Notimex Notimex
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/7qvyLqcczO
2 retweets 5 minutes ago