Aportan nuevos datos sobre culturas antiguas

Investigadores revelan nuevos datos e interpretaciones sobre las diferentes culturas que habitaron el país
El Museo Nacional de Antropología publicó el libro “Catálogos esenciales del Museo Nacional de Antropología. 100 obras”, que incluye un centenar de piezas, así como las investigaciones de 20 reconocidos arqueólogos, historiadores del arte y antropólogos.
El INAH presentó su nuevo catálogo con 100 piezas prehispánicas.(Foto: Notimex)

El Museo Nacional de Antropología publicó el libro Catálogos esenciales del Museo Nacional de Antropología. 100 obras”, que incluye un centenar de piezas, así como las investigaciones de 20 reconocidos arqueólogos, historiadores del arte y antropólogos.

El objetivo de la publicación es que el lector pueda contar con diferentes perspectivas de las 8 mil piezas prehispánicas que identifican a cada civilización antigua.

Los investigadores aportaron nuevos datos e interpretaciones sobre las culturas que habitaron en este país, de manera que el libro actualiza el conocimiento sobre la colección arqueológica del museo.

La publicación estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos; el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mercedes de la Garza, la coordinadora editorial de la publicación, Mónica del Villar, y la directora del museo, Diana Magaloni.

El catálogo, que es resultado del proyecto de digitalización de las colecciones arqueológicas del museo, emprendido por el INAH y una empresa de cámaras fotográficas, ofrece una visión general de sus salas, Poblamiento de América, Preclásico en el Antiplano Central, Teotihuacan, Tolteca, Mexica, Maya, Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, Culturas de Occidente y Culturas del Norte.

Entre las piezas que se seleccionaron para el catálogo están el personaje con yelmo de animal, cubierto de concha nácar, obsidiana y hueso, perteneciente a la cultura tolteca; de esta misma civilización, la cariátide, mejor conocida como Atlante, obra que sólo puede conocerse en el museo o en el sitio arqueológico de Tula, en Hidalgo



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]