Libros de la semana: Escalante, Gaddis, Lemaitre…
Completan nuestras recomendaciones la originalísima novela de André Alexis y el trepidante relato de Javier Martínez Staines.
libros de la semana escalante gaddis lemaitre
(Grijalbo, Turner, Sexto Piso, Salamandra, Los Bastardos de la uva).

Proponemos celebrar el Día Internacional del Libro con cinco títulos de altos vuelos. Iniciamos con la nueva publicación de uno de nuestros críticos más certeros e implacables: Evodio Escalante, quien en esta ocasión se dedica a revisar el trabajo de cinco autores indispensables. Seguimos con una novela del francés Pierre Lemaitre, quien nos vuelve a sorprender con una novela dura e inclemente. Por el carril central circula un ensayo del estadounidense William Gaddis, quien analiza hasta la médula, la idiosincrasia de su país. Más abajo tenemos la delirante novela del trinitario André Alexis y el escalofriante relato de Javier Martínez Staines, acerca del abuso sexual ejercido por sacerdotes pederastas.

Evodio Escalante. Cinco cumbres de la poesía mexicana. Los Bastardos de la Uva/UANL. 167 pp.

A través de sugerentes ensayos, el escritor y teórico mexicano Evodio Escalante revisa en este libro las aportaciones a la cultura mexicana de cinco figuras fundamentales de la historia de nuestra poesía: Manuel Acuña, José Othón, Jaime Sabines, Gorostiza y Bonifaz Nuño. Se trata, sin duda, de cinco vértices imprescindibles de la historia viva de la poesía mexicana.

Pierre Lemaitre. Tres días y una vida. Salamandra. Trad. José Antonio Soriano. 222 pp.

En un fugaz e impremeditado arranque de ira, un joven se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. Conjugación perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco, Tres días y una vida combina una historia de suspense, donde la tensión no decae en ningún momento, con la riqueza de una prosa que nos sumerge en un mundo de emociones soterradas y nos invita a reflexionar sobre la cara más sombría de la condición humana.

William Gaddis. La carrera por el segundo lugar. Sexto Piso. Trad. Mariano Peyrou. 248 pp.

Gaddis lanza sus dardos a la cultura del éxito de Estados Unidos, a esa unión entre ética protestante y capitalismo que da lugar a la idea tan perversa como falsa de que quien es pobre lo es porque lo merece y que los más favorecidos son también los más virtuosos. El escritor, la literatura también caerían del lado de los perdedores, de los relegados, de los rezagados en la implacable y ciega carrera del progreso hacia ninguna parte, pero desde esa posición marginal podrán señalar las fallas y miserias de un sistema abyecto e injusto. La cultura de masas, la religión, el capitalismo… con ustedes las obsesiones que guiaron las celebradas novelas de uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX.

André Alexis. Quince perros. Turner. Trad. Diego de los Santos. 192 pp.

En la época contemporánea los dioses Apolo y Hermes se reúnen en un bar. Entre copa y copa se les ocurre una delirante apuesta: depositar la inteligencia humana en quince perros recluidos en un hospital veterinario. En la manada deben prevalecer la mentalidad de grupo y el instinto, no el egoísmo, la voluntad de poder o, peor aún, la voluntad poética que empieza a manifestar alguno de los quince perros. La conciencia parece una bendición y también un peligro. El autor trinitario evoca a Orwell y a Cervantes, en un relato original por decir lo menos.

Javier Martínez Staines. Por mi gran culpa. Grijalbo. 152 pp.

Una infancia marcada por el abuso sexual de un sacerdote, da origen a esta novela. “La culpa aparece como protagonista persistente en esta novela, intento de exorcismo personal. Aquí, dos hechos dramáticos se entrelazan en el seno de una familia; no es posible hablar de ellos porque desafían las creencias, esas que operan como una caja de contención para que la vida no se dibuje de colores oscuros e incómodos. Lo mejor era crear un universo propio, personal, en el que ciertas cosas se ventilaran de manera velada y recurriendo siempre al humor, como el más eficaz ejercicio de liberación”, advierte el autor.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. eduardo mendoza recibe el cervantesEduardo Mendoza reivindica al humor, al recibir el Premio Cervantes
    abril 20, 2017 5:46 pm
  2. LalucidezJorge Ayala Blanco presenta nuevo libro de cine mexicano
    abril 20, 2017 4:58 pm
  3. guia de sobrevivencia para la fiesta del libro y la rosaGuía de sobrevivencia para la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM
    abril 20, 2017 2:47 pm
  4. maraton de lectura por save the childrenMaratón de lectura para apoyar a Save the children
    abril 20, 2017 2:37 pm
  5. el misterioso caso vivaldiLa misteriosa historia de los manuscritos perdidos de Antonio Vivaldi #Librosynotas
    abril 20, 2017 2:22 pm
  6. nueva novela de coetzee‘Los días de Jesús en la escuela’, la nueva novela de Coetzee
    abril 19, 2017 2:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]