Se debe poner fin al embargo contra Cuba, coinciden Obama y Castro
Obama es el primer presidente estadounidense en hacer una visita oficial a la isla en 88 años.
60321107

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó este lunes en La Habana que este es “el comienzo de un nuevo día” para las relaciones entre su país con Cuba, tras seis décadas de congelamiento.

El cambio, pugnó el mandatario estadounidense, “tiene que venir de dentro de los países, yo tengo fe en las personas, si los cubanos conocen a los estadounidenses y viceversa, se darán cuenta de que todos somos iguales, y ese cambio llegará”.

Obama confió en el término del embargo contra Cuba, pero señaló que su fin dependerá de que acorten las “serias diferencias” con ese país, en materia de derechos humanos y democracia.

“Nuestro punto de partida es que tenemos dos sistemas diferentes, dos diferentes sistemas de gobierno y dos economías diferentes, y tenemos décadas de profundas diferencias, tanto bilateral como internacionalmente”, expuso Obama.

“El embargo va a terminar. ¿Cuándo? No puedo estar enteramente seguro…”, respondió Obama cuestionado sobre el tema. “Qué tan rápido eso ocurrirá, dependerá en parte si podemos acercar nuestras diferencias alrededor de los derechos humanos”, destacó.

“Levantar el embargo requiere los votos de una mayoría en la Cámara de Representantes y quizás más que una mayoría en el Senado”, precisó.

Por su parte, el presidente cubano Raúl Castro, alabó los esfuerzos hechos por su homólogo en solicitar al Congreso de su país que se termine el embargo económico que pesa sobre la isla desde la década de 1960.

Pero insistió no sólo en el fin del embargo, sino en la devolución de la base naval de Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de la isla y rentada a perpetuidad por Estados Unidos.

El mandatario cubano señaló que se trata de los dos principales obstáculos para una plena normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En otro tema, Castro aseguró que “ningún país del mundo” cumple al 100 por ciento el respeto a los más de 60 derechos humanos y -tras ser cuestionado por un periodista sobre los presos políticos en la isla- pidió le entregaran una lista con nombres y “si lo son, en esta misma noche estarán liberados”.

Varios reporteros cuestionaron a Castro por las detenciones de personas críticas al gobierno comunista, sin embargo, el presidente cubano se enfocó en destacar los puntos comunes. “Debemos concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”, externó.

“Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada”, dijo.

A los periodistas que le pidieron se refiriera a los presos políticos, Castro reviró: “Dame la lista de los presos (…) dime el nombre o los nombres y me das una lista”. Si se confirma que las personas mencionadas son presos políticos “en esta misma noche estarán liberados”.

“No politicemos el tema de los derechos humanos (…) hay 61 derechos humanos (…) y sabes que país en el mundo cumple todos los derechos humanos (…) ninguno”, prosiguió Castro, quien destacó que en el régimen cubano todos los habitantes tiene garantizado el derecho a la salud y a la educación. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos
Obama en México


    Contenido Relacionado


  1. CubaAntes de la llegada de Obama a Cuba, detuvieron a medio centenar de disidentes
    marzo 21, 2016 10:45 am
  2. castroCastro y Obama se reúnen en La Habana
    marzo 21, 2016 10:41 am
  3. obamaAsí fue la llegada de Obama a Cuba (Video)
    marzo 21, 2016 10:21 am
  4. sketch con obamaObama protagoniza ‘sketch’ con el comediante Pánfilo (Video)
    marzo 21, 2016 9:46 am
  5. tuit_obama“¿Que bolá?”, el tuit de Obama en Cuba
    marzo 21, 2016 9:39 am
  6. ObamaObama en Cuba: bajo la lluvia, comenzó la visita (Fotos)
    marzo 21, 2016 7:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/LcoHa6iGxn
0 retweets 18 minutes ago
OpinionLSR Opinión LSR
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/Fa2r9rkjC1
0 retweets 18 minutes ago
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 4 hours ago