Siguen siendo 23 aspirantes a Fiscalía Anticorrupción; la decisión, en manos de Jucopo: Héctor Yunes
Opinión de comité "no es vinculatoria" para la Junta de Coordinación Política; en próximas dos semanas habrá fiscal anticorrupción, indica el senador.

El senador del PRI, Héctor Yunes, aclaró que aún siguen siendo 23 los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción y será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien defina al próximo fiscal.

En entrevista para Aristegui en vivo, detalló que con base en un dictamen de idoneidad de los 23 comparecientes, la Jucopo tomará una determinación.

“No sólo son estos 4 nombres. Hay la impresión de que ya nada más quedan 4, siguen quedando 23″, precisó luego de que un comité de acompañamiento avalara sólo cuatro perfiles.

“La convocatoria precisa que la opinión del comité de acompañamiento, incluso las opiniones de las dos comisiones no son vinculatorias para la Junta de Coordinación Política“, precisó.

Dichas propuestas del comité de acompañamiento, que sólo contempla a 4 aspirantes, “tienen un peso muy importante, es lo que tendrá que valorar la Junta”.

Pero “no podemos excluir otros que también tuvieron una participación destacada”, añadió.

Será la Junta de Coordinación Política -integrada por los coordinadores parlamentarios- la que “valorará quién tiene el mejor perfil”, “espero que en unas dos semanas esto esté resuelto”.

Insistió en que la opinión del comité “no es vinculatoria” para la Jucopo, “ellos lo tienen claro porque la convocatoria lo dice”.

El próximo fiscal anticorrupción, anotó, “independientemente de la tarea de combatir la corrupción, revisar miles de expedientes guardados, tendrá que sentar las bases para el siguiente fiscal anticorrupción”.

Lo anterior, en referencia a que además del próximo nombramiento, habrá otro fiscal anticorrupción que acompañe a la nueva Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR.

“En el 2018 ya va a encontrar una fiscalía anticorrupción encarrerada”, indicó.

Yunes señaló que el fiscal anticorrupción será elegido por mayoría calificada en el Senado, donde “tenemos que irlo dotando de dientes poco a poco”, “tenemos que empezar haciendo las cosas a pasito”.

“Tan urge que lo estamos haciendo… lo hacemos con cuidado, cuando se hacen cosas de manera apresurada, salen mal. Tenemos que hacer las cosas bien hechas”, indicó. “Si nos tropezamos vamos a cometer errores mayores, lo que urgía ahorita era sacar al fiscal anticorrupción porque el 10 de abril se instala el comité coordinador”, adelantó.







    Contenido Relacionado


  1. Avanzan 4 aspirantes a Fiscalía Anticorrupción, entre ellos ex visitador de PGR
    Marzo 20, 2017 12:15 pm
  2. Descubren plagio en dos candidatos a Fiscal Anticorrupción (Video)
    Marzo 17, 2017 5:13 am
  3. El escandaloso plagio de dos aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción (Documentos)
    Marzo 16, 2017 11:45 pm
  4. Avanzan 23 candidatos para Fiscalía Anticorrupción y 2 funcionarios de PGR se retiran por plagio
    Marzo 16, 2017 11:38 pm
  5. Rechazan organizaciones acompañar la selección del fiscal anticorrupción
    Marzo 13, 2017 7:43 pm
  6. En Fiscalía Anticorrupción se necesita independencia, hasta para enfrentar al Presidente: ex visitador de PGR (Video)
    Marzo 9, 2017 4:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]