RSF urge retirar cargos contra el periodista Pedro Canché, encarcelado en QRoo
Desde agosto pasado, la organización Artículo 19, que defiende al periodista, denunció el hostigamiento y las agresiones contra él y su familia, que estarían orquestadas por el propio gobernador de Quintana Roo, según señalan.
canché

Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por la “prolongada detención del periodista y activista maya, Pedro Canché, en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo”, y urgió que se retiren los cargos en su contra.

En un comunicado, señaló que “aunque la justicia reconoció que existieron irregularidades en el proceso, el periodista aún no ha sido puesto en libertad”.

RSF recordó que desde hace seis meses el periodista y defensor de los derechos humanos se encuentra tras las rejas.

El 24 de febrero de 2015 el Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo (sudeste) reconoció la arbitrariedad del proceso contra el periodista y afirmó que se había violado su derecho a un proceso justo. No obstante, Pedro Canché no fue puesto en libertad.

María Araceli Andrade Tolama, abogada de Pedro, dijo a RSF que había presentado un recurso en revisión el 13 de marzo. Para ella existe una consigna clara de “mantener a Pedro el mayor tiempo posible en la cárcel”.

“¿De qué sirve un recurso de amparo si el juez reconoce las irregularidades que manchan la investigación pero no protege los derechos humanos de la víctima?”, preguntó Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de RSF.

“Reporteros sin Fronteras pide que se retiren de inmediato los cargos presentados contra Pedro Canché, teniendo en cuenta la arbitrariedad del proceso en su contra. Pedimos que las autoridades mexicanas dejen de usar el sistema judicial para criminalizar a los periodistas críticos”, agregó.

Pedro Canché fue detenido y acusado de presunto “sabotaje” el 30 de agosto pasado en Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo. Días antes había publicado fotos de las manifestaciones locales contra el aumento de las tarifas del agua y difundido un video en el que criticaba severamente las acciones del gobernador del estado, Roberto Borge.

Al respecto, la periodista Lydia Cacho, considera que Pedro Canché “representa un peligro como periodista y como activista autóctono maya para el gobernador Roberto Borge”.

Aquí un video del periodista:



Temas relacionados:
Estados
Quintana Roo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Ordena un juez que negocien Carmen Aristegui y MVS“¿Qué necesitas?”: carta de Pedro Canché a Aristegui
    marzo 17, 2015 8:59 am
  2. Borge“Borge contra los mayas”, artículo de Lydia Cacho
    febrero 9, 2015 6:52 am
  3. Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.Denuncia Lydia Cacho la “política tiránica” del gobernador de Quintana Roo
    septiembre 8, 2014 7:31 pm
  4. Pedro Herrera Canche ERHDetienen en Quintana Roo a periodista crítico del gobernador Roberto Borge
    agosto 30, 2014 7:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre