“Nunca en la historia habíamos tenido una banca tan fuerte”: ABM
Del 22 al 24 de marzo se llevará a cabo la Convención Nacional Bancaria y de Valores en Acapulco, Guerrero con las más altas autoridades financieras del país.

La banca en México se encuentra en un proceso de “democratización”, pues llega a casi todos los segmentos de la población, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Y una muestra de ello, es que uno de los segmentos que más crece es el crédito a las micro y pequeñas empresas, de entre 15 y 20 por ciento de forma anual, detalló en entrevista previa a la 80 Convención Bancaria que iniciará este miércoles en Acapulco, Guerrero.

“Estamos en un proceso de democratización de la banca. Hoy la banca atiende a todos los segmentos de las familias y de las empresas. Antes atendía a las clases medias, a las empresas grandes, medianas, pero hoy atiende a todos. Nunca antes habíamos trabajado tanto con las microempresas y con segmentos bajos de las familias mexicanas”, sostuvo.

El directivo destacó que en los últimos seis años, el número de clientes de la banca comercial pasó de 20 a 50 millones, pero a pesar de eso hay mucho por hacer, tanto para acercar a más personas al sistema financiero en México como brindar más y mejores productos a los clientes.

Explicó que muchas de las personas que hoy están en un banco sólo tienen un producto bancario, como la cuenta de nómina, y no obtienen los beneficios de participar en el sistema financiero formal que sería ser sujeto de crédito, tener una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario.

En ese sentido, resaltó que el reto por delante de los bancos es “seguir con la inclusión financiera, pero no quedarnos sólo con tener más clientes, sino lograr que los clientes utilicen más productos bancarios en su beneficio”.

El también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer dijo que la banca lleva más de 16 años creciendo 3.5 veces, lo que se eleva la economía y pasa por el mejor ciclo de su historia.

“Nunca en la historia de la banca mexicana habíamos tenido una banca tan fuerte, sólida y líquida, ni habíamos tenido un periodo de crecimiento del crédito tan largo y dinámico”, afirmó Robles Miaja.

En su opinión, dicho crecimiento es derivado del aprendizaje que dejó la crisis económica de 1995; “lo que aprendimos no sólo los banqueros sino también los consumidores, las empresas, los clientes, y las autoridades es aprender a hacer banca y hacer bien nuestro trabajo de banqueros y los clientes a saber usar el crédito en su favor”.

Ello, abundó, permite que el crecimiento del crédito en el país sea sostenible en el tiempo y que los índices de morosidad se encuentren bajos, a pesar de que se atiende a todos los segmentos de la población.

De acuerdo con recientes cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de enero pasado, el índice de capitalización de la banca comercial se colocó en 15.08 por ciento, mientras que el crédito total creció 11.6 por ciento para alcanzar un saldo de 4 billones 341,000 millones de pesos y el índice de morosidad se ubicó en 2.18 por ciento.

Derivado de lo anterior, el presidente saliente de la ABM destacó que la banca se encuentra en dirección de alcanzar la media de que la cartera de crédito represente 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final de 2018, desde un nivel actual de 34.2 por ciento que es cifra récord.

“Faltan dos años prácticamente, tengo duda si lo vamos a lograr, pero creo que vamos a quedar muy, muy cerca. Ahora bien, si diversas incertidumbres que tenemos hoy en el país, como son la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se van disipando, es muy posible que sí lleguemos”, dijo.

Sin embargo, abundó, habrá eventos relevantes en el mundo que podrían continuar presionando el entorno como los procesos electorales a nivel global, así como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros.

Robles Miaja dejará la presidencia de la ABM que tomó en 2014, luego de la renuncia de Javier Arrigunaga, aunque previo a eso estuvo como presidente ejecutivo del organismo desde 2011.

El actual presidente de la ABM dejará la estafeta a Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, a quien le manifestó todo su apoyo y respaldo.

El cambio de presidencia se realizará durante la 80 Convención Bancaria que se llevará a cabo del 22 al 24 de Marzo, en Acapulco, Guerrero, donde se analizarán los retos y oportunidades del sistema financiero en México.

La Convención contará con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, entre otros funcionarios y personalidades del sector. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 21-03-17: Inicia la Convención Bancaria
    Marzo 21, 2017 6:22 am
  2. Peso y Bolsa mantienen racha en una semana positiva
    Marzo 17, 2017 7:50 am
  3. Bancos suspenderán labores el próximo lunes 20 de marzo
    Marzo 17, 2017 7:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]