“Neutralidad tecnológica” debe prevalecer en reforma en telecom
Analistas en materia de telecomunicaciones coincidieron en Noticias MVS en que la regulación tecnológica en México debe ser neutral, por lo que no son necesarias las legislaciones específicas.
mesa_ telecomunicaciones_reforma

Clara Luz Álvarez, investigadora de Instituto  de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Irene Levy, presidenta de Observatel y académica de la iberoamericana y Salma Jalife, especialista en Telecomunicaciones, hablaron sobre las reservas que se han emitido  en torno a la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones.

Irene Levy consideró que las leyes deben ser neutrales y no pueden regular tecnologías y “menos a nivel constitucional, es una aberración, la Unión Internacional de Telecomunicaciones siempre ha recomendado que no se regulen tecnologías”.

Lo anterior, al hacer un análisis de la reserva  sobre el must carry y el must offer, que en su opinión, debe respetarse como se había planteado en el original dictamen. Dijo que ante las posibles modificaciones, el único afectado es el ciudadano.

Vía telefónica, Salma Jalife coincidió: “No puedes establecer, con base en diferentes tecnologías, diferentes regulaciones”. Dijo que es un término universal, denominado “neutralidad tecnológica”, que se aplica  a todas las leyes de telecomunicaciones de todos los países modernos.

Es preocupante  pensar en que si estás transmitiendo vía satélite, tienes una regulación y si trasmites vía óptica tienes otra regulación. Es inaceptable”, añadió.

Clara luz coincidió con esta postura y sostuvo esta iniciativa, que parece más bien una norma oficial mexicana, habla en diversas parte de “cuestiones que no son neutrales tecnológicamente, en la que se sigue regulando al pasado, por lo términos  que usa.

Reservas innecesarias

Salma Jalife Villalón comentó que “aunque la iniciativa ataca varios temas que por años no se  habían atendido”, observó que hay aspectos que se quedaron cortos, que si se aplican como están  contemplados, generarían ciertas ineficiencias.

Levy estimó que, con las reservas,  en lugar de perfeccionar la  reforma, le están “dando al traste”. Dijo que si ya había un consenso  entre los partidos, suena ilógico  que ahora estén tratando de meter reservas”.

Además de la reserva  sobre el must offer y must carry, las analistas comentaron que se está hablando de quitar la asignación directa a las concesiones de uso social, que se señalado de manera no oficial que proviene del PRI.

Clara Luz Álvarez  explicó que de aplicarse esta reserva, las comunidades interesadas en tener una radio tendrían que entrar en una lógica de licitación y hacerse de recursos “como pueda” y cumplir una serie de requisitos.

Con ello, concordaron Álvarez y Levy, se pondrían en riesgo las concesiones de uso social, las cuales permiten que haya más pluralidad.

Clara Luz también señaló que es importante seguir de cerca lo que expresa el artículo 6, en el cuanto a la regulación de contenidos. “Eso sí es un ataque  a la libre expresión,  eso podría ser una dictadura en cualquier momento”, sentenció.

Incongruencias sobre autonomía

Las analistas en telecomunicaciones coincidieron en que la iniciativa  para reforma  el sector de telecomunicaciones es incongruente en la creación de dos órganos reguladores autónomo, cuando al mismo tiempo se habla de una “opinión del Ejecutivo”.

Clara Luz Álvarez señaló que algo que “parece un mero trámite”, restaría certidumbre a la “autonomía”  de los órganos contemplados en la iniciativa de reforma a telecomunicaciones.

Lo anterior, al hacer referencia a que “corresponderá al Instituto, previa opinión no vinculante del Ejecutivo federal, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones (…)”, como se apunta en la iniciativa.

Levy coincidió con la académica de la UNAM, aunque reconoció  que una de las virtudes de la iniciativa  es el derecho de acceso a las tecnologías, así como a la banda ancha. Además se “refuerza el tema de los medios públicos, creando un organismo que tendrá a su cargo crear un  nuevo  canal”.

 



Temas relacionados:
Reforma telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. IP busca que Ifetel tenga "contrapesos"IP busca que Ifetel tenga “contrapesos”
    marzo 21, 2013 9:43 am
  2. Empresas extranjeras, interesadas en sector telecomunicaciones: GuajardoEmpresas extranjeras, interesadas en sector telecomunicaciones: SE
    marzo 21, 2013 9:00 am
  3. “‘Aleas jacta est’”,  artículo de Purificación Carpinteyro“‘Aleas jacta est’”, artículo de Purificación Carpinteyro
    marzo 21, 2013 8:54 am
  4. Corral advierte sobre dictamen “en secreto” entorno a telecomunicacionesCorral advierte de dictamen “en secreto” en torno a telecomunicaciones
    marzo 21, 2013 8:40 am
  5. Propuso PRI alrededor de 20 reservas a reforma en telecomunicacionesPropuso PRI alrededor de 20 reservas a reforma en telecomunicaciones
    marzo 21, 2013 8:27 am
  6. “‘Must offer’ y ‘must carry’”, artículo de Irene Levy“‘Must offer’ y ‘must carry’”, artículo de Irene Levy
    marzo 21, 2013 7:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Indignación por asesinato de fotógrafo en el DF
Marcharon para exigir justicia por muerte de Rubén Espinosa
Elerre2015 Luis Rivero Rojas
http://t.co/rdBDEltpUT Rubén Espinosa denunció al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa antes de su muerte. http://t.co/LXKO66ucpy
0 retweets about a minute ago
Milopedrero Emilio Pedrero
'¡Queremos a Duarte en la cárcel', manifestantes piden justicia para Rubén Espinosa http://t.co/ljJTDZ78yw vía @ViceMexico
0 retweets 2 minutes ago
Ef_Tocho atoral
El asesinato de Rubén Espinosa me recuerda al libro de "Morir en el Golfo" de Aguilar Camín... el estado de Veracruz es una porquería :(
0 retweets 4 minutes ago
saenz_irma Irma Rebolledo Saenz
PAN exige a la PGR atraer el caso #Rubén Espinosa http://t.co/7pdKGhB3fQ http://t.co/zw8XQJN6LD
0 retweets 5 minutes ago
memotornero Memo Tornero
PAN exige a la PGR atraer el caso #Rubén Espinosa http://t.co/DTxdiHwX3W http://t.co/4E70kq8uMe
0 retweets 5 minutes ago
monsecastillo23 Monse Castillo
PAN exige a la PGR atraer el caso #Rubén Espinosa http://t.co/JSsF5NluOd http://t.co/vwllhteIgd
0 retweets 5 minutes ago
Elerre2015 Luis Rivero Rojas
http://t.co/AVAGGSax53 Rubén Espinosa denunció al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa antes de su muerte.
0 retweets 6 minutes ago
RadioUdeG Radio Universidad
Rubén Espinosa estaba en condiciones de exilio en Cd México, porque se sentía bajo amenaza en Veracruz. @CosaPublica2 #JusticiaParaRuben
2 retweets 7 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
En su última entrevista, Rubén Espinosa habló de cómo dejó #Veracruz por #intimidaciones http://t.co/SX6SBr7hI0 http://t.co/HP38RrSDk3
16 retweets 8 minutes ago