TE RECOMENDAMOS
12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o
"Han dado la orden de matarlo"
julio 25, 2016 3:29 pm
“Neutralidad tecnológica” debe prevalecer en reforma en telecom
Analistas en materia de telecomunicaciones coincidieron en Noticias MVS en que la regulación tecnológica en México debe ser neutral, por lo que no son necesarias las legislaciones específicas.
mesa_ telecomunicaciones_reforma

Clara Luz Álvarez, investigadora de Instituto  de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Irene Levy, presidenta de Observatel y académica de la iberoamericana y Salma Jalife, especialista en Telecomunicaciones, hablaron sobre las reservas que se han emitido  en torno a la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones.

Irene Levy consideró que las leyes deben ser neutrales y no pueden regular tecnologías y “menos a nivel constitucional, es una aberración, la Unión Internacional de Telecomunicaciones siempre ha recomendado que no se regulen tecnologías”.

Lo anterior, al hacer un análisis de la reserva  sobre el must carry y el must offer, que en su opinión, debe respetarse como se había planteado en el original dictamen. Dijo que ante las posibles modificaciones, el único afectado es el ciudadano.

Vía telefónica, Salma Jalife coincidió: “No puedes establecer, con base en diferentes tecnologías, diferentes regulaciones”. Dijo que es un término universal, denominado “neutralidad tecnológica”, que se aplica  a todas las leyes de telecomunicaciones de todos los países modernos.

Es preocupante  pensar en que si estás transmitiendo vía satélite, tienes una regulación y si trasmites vía óptica tienes otra regulación. Es inaceptable”, añadió.

Clara luz coincidió con esta postura y sostuvo esta iniciativa, que parece más bien una norma oficial mexicana, habla en diversas parte de “cuestiones que no son neutrales tecnológicamente, en la que se sigue regulando al pasado, por lo términos  que usa.

Reservas innecesarias

Salma Jalife Villalón comentó que “aunque la iniciativa ataca varios temas que por años no se  habían atendido”, observó que hay aspectos que se quedaron cortos, que si se aplican como están  contemplados, generarían ciertas ineficiencias.

Levy estimó que, con las reservas,  en lugar de perfeccionar la  reforma, le están “dando al traste”. Dijo que si ya había un consenso  entre los partidos, suena ilógico  que ahora estén tratando de meter reservas”.

Además de la reserva  sobre el must offer y must carry, las analistas comentaron que se está hablando de quitar la asignación directa a las concesiones de uso social, que se señalado de manera no oficial que proviene del PRI.

Clara Luz Álvarez  explicó que de aplicarse esta reserva, las comunidades interesadas en tener una radio tendrían que entrar en una lógica de licitación y hacerse de recursos “como pueda” y cumplir una serie de requisitos.

Con ello, concordaron Álvarez y Levy, se pondrían en riesgo las concesiones de uso social, las cuales permiten que haya más pluralidad.

Clara Luz también señaló que es importante seguir de cerca lo que expresa el artículo 6, en el cuanto a la regulación de contenidos. “Eso sí es un ataque  a la libre expresión,  eso podría ser una dictadura en cualquier momento”, sentenció.

Incongruencias sobre autonomía

Las analistas en telecomunicaciones coincidieron en que la iniciativa  para reforma  el sector de telecomunicaciones es incongruente en la creación de dos órganos reguladores autónomo, cuando al mismo tiempo se habla de una “opinión del Ejecutivo”.

Clara Luz Álvarez señaló que algo que “parece un mero trámite”, restaría certidumbre a la “autonomía”  de los órganos contemplados en la iniciativa de reforma a telecomunicaciones.

Lo anterior, al hacer referencia a que “corresponderá al Instituto, previa opinión no vinculante del Ejecutivo federal, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones (…)”, como se apunta en la iniciativa.

Levy coincidió con la académica de la UNAM, aunque reconoció  que una de las virtudes de la iniciativa  es el derecho de acceso a las tecnologías, así como a la banda ancha. Además se “refuerza el tema de los medios públicos, creando un organismo que tendrá a su cargo crear un  nuevo  canal”.

 



Temas relacionados:
Reforma telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. IP busca que Ifetel tenga "contrapesos"IP busca que Ifetel tenga “contrapesos”
    marzo 21, 2013 9:43 am
  2. Empresas extranjeras, interesadas en sector telecomunicaciones: GuajardoEmpresas extranjeras, interesadas en sector telecomunicaciones: SE
    marzo 21, 2013 9:00 am
  3. “‘Aleas jacta est’”,  artículo de Purificación Carpinteyro“‘Aleas jacta est’”, artículo de Purificación Carpinteyro
    marzo 21, 2013 8:54 am
  4. Corral advierte sobre dictamen “en secreto” entorno a telecomunicacionesCorral advierte de dictamen “en secreto” en torno a telecomunicaciones
    marzo 21, 2013 8:40 am
  5. Propuso PRI alrededor de 20 reservas a reforma en telecomunicacionesPropuso PRI alrededor de 20 reservas a reforma en telecomunicaciones
    marzo 21, 2013 8:27 am
  6. “‘Must offer’ y ‘must carry’”, artículo de Irene Levy“‘Must offer’ y ‘must carry’”, artículo de Irene Levy
    marzo 21, 2013 7:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Coneval no publicará medición de pobreza 2015
No hay condiciones de comparabilidad con años anteriores
FaustoCG Fausto Calderas
Pero aún así ya sabemos que hay más pobres porque nacen más personas, asi que no hay necesidad de presentar esas... https://t.co/nUdsoTpflh
0 retweets 2 minutes ago
STEinforma Santiago Pérez C
#Entérate Coneval no publicará medición de pobreza 2015; buscan solución con INEGI https://t.co/JtdGxh4lSK
0 retweets 7 minutes ago
cobras_santiago STE INFORMA COBRAS
#Entérate Coneval no publicará medición de pobreza 2015; buscan solución con INEGI https://t.co/bvUDzPgZ4U
0 retweets 7 minutes ago
BeatrizArns Beatriz Arenas
Coneval pospone publicación de medición de pobreza 2015 - Quadratín Querétaro
0 retweets 11 minutes ago
Pueblaonline Puebla On Line
#Coneval no publicará medición de la pobreza 2015 https://t.co/Yi5fHSMREg https://t.co/6ZHDj01Znw
0 retweets 11 minutes ago
RedFinancieraMX Red Financiera MX
Anuncia Coneval que no medirá la pobreza de 2015 https://t.co/UQk7jurx06 https://t.co/ZWsizZNNOz
0 retweets 12 minutes ago
AlcaldesMexico Alcaldes de México
El @coneval pospone publicar medición de pobreza debido a condiciones de no comparabilidad con el MCS 2015 https://t.co/qqbBeHyM7z
7 retweets 12 minutes ago
politicomx POLÍTICO México
El Coneval no publicará medición de pobreza porque no hay condiciones de comparabilidad. https://t.co/uli1bMlNwd https://t.co/vbKrq52QXa
2 retweets 13 minutes ago
Nataly_Ji Nataly Jimenez
#Entérate Coneval no publicará medición de pobreza 2015 https://t.co/tzVBwJ41fl
0 retweets 15 minutes ago
michavancuren73 Michelly Rangel
#Entérate Coneval no publicará medición de pobreza 2015 https://t.co/dD37rfzLF9
0 retweets 16 minutes ago
alebrijes1 Fórmula Financiera
#Columna @mcmaricarmen | Coneval no medirá pobreza con datos del MCS 2015 | #Excélsior #DesdeElPisoDeRemates https://t.co/VhW4SucUTV
0 retweets 20 minutes ago
EfektoNoticias Efekto Noticias
#Entérate Coneval no publicará medición de pobreza 2015 https://t.co/jMK4Nz19si https://t.co/HN6YqYoGZH
0 retweets 22 minutes ago
rpascoep Ricardo Pascoe
Coneval pospone publicación de medición de la pobreza https://t.co/dXYMoiNE9e
0 retweets 25 minutes ago
Joe_Santana1 Joe Santana
Coneval pospone publicación de medición de pobreza 2015 https://t.co/djOx9IPB6K
0 retweets 25 minutes ago
MilenioHidalgo Milenio Hidalgo
Coneval pospone publicación de medición de pobreza 2015 https://t.co/FcCB8cqUlq https://t.co/ztTSH3qzrH
0 retweets 27 minutes ago
revistaetcetera Revista etcétera
Coneval no presentará medición de la pobreza de 2015 por cambios operativos del Inegi, https://t.co/sCedPWNbFq https://t.co/7YH59mfWdk
3 retweets 27 minutes ago
Quadratin_Qtro Quadratín Querétaro
Coneval pospone publicación de medición de pobreza 2015 https://t.co/DGVtyYweW0
0 retweets 27 minutes ago
RobotEconomia Robot Economía
El Coneval pospone medición de pobreza 2015: El Consejo señala que no hay condiciones actuales para comparar ... https://t.co/dalf35qgTp
0 retweets 32 minutes ago
victor_marin Víctor Marín
Coneval no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 a nivel nacional. Aplazan publicación pobreza https://t.co/1zMz8Lo598
2 retweets 32 minutes ago
gilspantoja Gilberto Sánchez P
"lo mejor sería que CONEVAL no utilizara y que el INEGI retirara el MCS 2015"por prestigio de las 2 @esquivelgerardo https://t.co/kt9mGKMp2u
0 retweets 33 minutes ago
MeganoticiasTVC Meganoticias TVC
Coneval no publicará medición de pobreza 2015 https://t.co/eSTXhh5S3Y
0 retweets 40 minutes ago
LeticiaMendoza_ Leticia Mendoza Díaz
Coneval no publicará medición de pobreza 2015: Debido a que no hay condiciones actuales de comparabilidad de ... https://t.co/wlUeVHW7tm
0 retweets 41 minutes ago