Morena ofrece a la CNTE rectoría de educación en Oaxaca
"El problema de fondo no son las evaluaciones, sino el interés de utilizar ese instrumento de manera facciosa y coercitiva", señaló AMLO.
amlo 1

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), firmó un acuerdo con los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el que se compromete a devolverles la rectoría de la educación en Oaxaca.

En ese sentido, con miras a las próximas elecciones en la entidad, el político criticó la reforma educativa: “basta de engaños, es un cuento, una vil mentira creer que a los potentados corruptos de México les preocupe la calidad de la enseñanza, la educación de los niños, como sostienen de manera hipócrita”.

“Es una canallada no apoyar a los pobres y echarle la culpa a los maestros por la mala calidad de la educación”, dijo.

Y agregó: “es claro que el problema de fondo no son las evaluaciones, sino el interés de utilizar ese instrumento de manera facciosa y coercitiva para someter al magisterio”.

De acuerdo al documentos, ambas partes “reconocen la necesidad de cambios institucionales en el sistema educativo estatal, más allá de los cambios constitucionales, lo que implica la participación de todos los sectores sociales involucrados en el proceso educativo”.

En el acuerdo se reconoce que “prevalecen condiciones de inequidad, discriminación y exclusión de los pueblos originarios que ven vulnerada su cultura y realidades específicas en planes y programas educativos”.

Las declaraciones firmadas son las siguientes:

Morena se compromete con las y los oaxaqueños para llevar a cabo un programa de transformación social y educativa. Al ganar nuestro candidato la gubernatura del estado se implementarán las siguientes acciones:

I. Se impulsará la promulgación en el Congreso del estado una nueva Ley Estatal de Educación de conformidad con el proyecto que aprobó la Asamblea Magisterial de la sección 22.

II. El gobierno democrático dialogará y mantendrá acuerdos permanentes con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

III. El gobierno democrático cumplirá los siguientes compromisos:

1. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, las comunidades, los padres de familia y el magisterio.

2.- Se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial democrático al gobernador del estado. Las candidatas o candidatos deberán cumplir con el requisito de ser originarios de Oaxaca y tener como profesión una licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una escuela normal.

3.- Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños.

4. Se apoyará a los estudiantes pobres y todos los jóvenes que cursen el nivel medio superior recibirán una beca mensual.

5. Se otorgarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

6.- Se ampliará y mejorará la infraestructura y las instalaciones educativas.

7. Se otorgará presupuesto suficiente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

8. Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado y se crearán nuevas universidades en municipios y regiones del estado.

9. Se impulsará y fortalecerá la educación bilingüe e intercultural.

10. Se apoyará el sistema de normales públicas.

IV. El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa. En Oaxaca, con base en el ejercicio de la soberanía y las condiciones sociales y culturales, se aplicará, actualizado, el Plan Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). Además de las siguientes acciones.

A) Cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio oaxaqueño.

B) se pagarán los sueldos que les fueron retenidos injustamente a los maestros y demás trabajadores de la educación.

C) Desde ahora se emprenderán acciones legales para liberar a los maestros presos por motivos políticos o sociales.

V.- Los maestros que suscriban este convenio hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos,  de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.





    Contenido Relacionado


  1. Jesús-CarranzaAMLO advierte que podría hacer spot sobre casa blanca de EPN
    marzo 17, 2016 6:26 am
  2. Aniversario_Inbursa-6En la fiesta de Fernández de Cevallos, “los que más han dañado a México”: AMLO
    marzo 15, 2016 7:54 pm
  3. periodicos-del-diaTitulares de prensa mexicana del 10 de marzo 2016
    marzo 10, 2016 6:22 am
  4. Obrador_Tabasco-4El spot de AMLO que ya no se verá en TV… y el argumento de una magistrada (Video)
    marzo 8, 2016 7:49 am
  5. Registro_Tabasco_Octavio_Romero-1 erhOrdena Tribunal suspender spots en que AMLO critica compra de avión presidencial
    marzo 7, 2016 6:50 pm
  6. Arturo_Lopez_Obrador-2Hermano de AMLO apoya al PRI en Veracruz
    marzo 1, 2016 11:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Brexit: Reino Unido sale de la UE
Hunde bolsas de valores; David Cameron renuncia
hoynvenezuela hoyenvenezuela
Precios del petróleo se hunden tras decisión de Reino Unido de dejar la UE https://t.co/uzLKCuJUZJ https://t.co/3Npcy0d8Hd
1 retweets about a minute ago
EP_MEX_24Horas EP | México
#Mundo ¿Referendo de independencia? Ahora Escocia quiere salir de Reino Unido y volver a https://t.co/HkVUhaVjlo https://t.co/UQxn9KavXo
1 retweets 3 minutes ago
EP_MEX_Noticias EP | México
#Mundo ¿Referendo de independencia? Ahora Escocia quiere salir de Reino Unido y volver a https://t.co/8RBHgPMxDA https://t.co/y3GSXtWz14
1 retweets 3 minutes ago
EP_Panama_ EP | Panamá
#Mundo ¿Referendo de independencia? Ahora Escocia quiere salir de Reino Unido y volver a https://t.co/Poy4J0ldSA https://t.co/RoH4jzgmRX
0 retweets 3 minutes ago
OIL_Today OIL Today
Precios del petróleo caen 5% tras salida del Reino Unido de la UE - Hispan TV https://t.co/i4wNaHkod3 #petroleo
0 retweets 5 minutes ago
boostayscloudy erin blake
Cuando tu país (Reino Unido) sale de la UE y ahora el país donde vives tiene un gobierno desastroso #noalpp #EleccionesGenerales2016
2 retweets 5 minutes ago
boostayscloudy erin blake
Diría de volver a mi país (Reino Unido) pero resulta que ahí también están en la mierda! Salimos de la UE #EleccionesGenerales2016
0 retweets 7 minutes ago
piagutierrezp Pía Gutiérrez
Noticia: Núcleo de la UE exigió que Reino Unido inicie rápido la negociación del Brexit https://t.co/wqBzlWqznZ
0 retweets 7 minutes ago
ACValdivia Alberto Valdivia
#Tecnologia: Brexit, México y tecnología; impactos de la salida de Reino Unido de la UE https://t.co/vGSnLT47Dz https://t.co/PtKX8lvewo
0 retweets 7 minutes ago
RhinaFerrer Rhina Ferrer
MENSAJE DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN EL REINO UNIDO SOBRE EL REFERÉNDUM UE https://t.co/IZGfXXg222
0 retweets 8 minutes ago
ShumanValentine ShumanValentine
La subsecretaria de EU para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, afirmó hoy que la separación del Reino Unido de la UE "defi...
0 retweets 9 minutes ago
doserre Freddy Rios Rios
Rápido Mr. @sumariumcom: Fundadores de la UE exigen a Reino Unido iniciar “cuanto antes” proceso de salida https://t.co/ChUS3E2gRD
0 retweets 13 minutes ago
maglez3 Male
¿Escocia evitará el #Brexit? Esto dice su primera ministra https://t.co/wUy69nSPsH"
1 retweets 14 minutes ago