IP busca que Ifetel tenga “contrapesos”
El Consejo Coordinador Empresarial manifestó su preocupación respecto a que la autonomía del órgano regulador en materia de telecomunicaciones no permita generar contrapesos.
IP busca que Ifetel tenga "contrapesos"
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

En el contexto de la discusión de la reforma en telecomunicaciones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cabildea en el Congreso el establecimiento de contrapesos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De acuerdo con el diario Reforma, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, refirió que están “trabajando sobre algunas propuestas y sugiriendo algunas modificaciones, sobre todo en el tema del Instituto y la CFC, porque nos preocupa que estos órganos tengan una autonomía y no podamos generar contrapesos”.

A decir de Gutiérrez Candiani, una forma de generar contrapesos es delinear bien los criterios para elegir a los nuevos comisionados, así como establecer  tribunales especializados en materia económica para que los particulares puedan apelar las resoluciones de los órganos reguladores.

Si bien el presidente del CCE reconoció que han hecho propuestas a los legisladores, rechazó que el sector privado esté ejerciendo presión en la iniciativa.

Las declaraciones de Gutiérrez Candiani se suman a las que el pasado 15 de marzo hizo el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, quien advirtió que el Ifetel podría volverse “juez y parte” y desincentivar la inversión privada en el sector.

El empresario señaló que “hay que tener cuidado” de que el órgano regulador se vuelva un instrumento “todopoderoso”.

“Eso al sector privado siempre le va a dar ñañaras”, expresó.





    Contenido Relacionado


  1. Ifetel da ñánaras a los empresariosDa ‘ñáñaras’ a empresarios la creación del nuevo Ifetel
    marzo 15, 2013 3:37 pm
  2. Así sería el Ifetel, nuevo órgano regulador en telecomunicacionesAsí sería el Ifetel, nuevo órgano regulador en telecomunicaciones
    marzo 11, 2013 11:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.