‘El Español’ revela que Baltasar Garzón operó a favor de Moreira
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien dejó en libertad al priista, participó en conferencias organizadas en México por su excompañero Baltasar Garzón, quien en 2011 asesoró al entonces dirigente nacional del PRI.

El diario El Español expuso la relación entre Humberto Moreira y el ex juez Baltasar Garzón y aseguró que éste intervino tras la detención del ex presidente del PRI en Madrid.

En un primer momento, según el medio, el ex gobernador de Coahuila designó como abogado a Baltasar Garzón.

“La relación entre el ex juez y Moreira se remonta a 2011, cuando Garzón -todavía en la carrera judicial- trabajó como asesor legal para el partido del actual presidente, Enrique Peña Nieto“, apuntó.

“Cuando Moreira fue arrestado por la policía, intentó que Baltasar Garzón llevara su defensa. El abogado declinó el caso, pero según fuentes del caso, puso sobre la mesa el nombre de otro jurista, llamado Manuel Ollé. Reconocido abogado y especialista en Derechos Humanos, Ollé ha sido protagonista de varios de los casos más mediáticos instruidos por Garzón en su etapa como juez: el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet y el contra los implicados en la dictadura argentina. Ollé fue también el representante legal de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en su denuncia contra el genocidio en Guatelama, presentada en 1999. En aquella ocasión, fue Santiago Pedraz el juez instructor“, indicó el medio.

“En el caso de Moreira, Pedraz es también el encargado de la causa, pero su detención quedó en un primer momento en manos del juez De La Mata. En su declaración, el ex presidente del PRI aseguró que el dinero tenía procedencia lícita y era el fruto de su trabajo como servidor público y como profesor. Al otro lado, Fiscalía y policías mantenían la tesis de que Moreira utilizaba para vivir en España un dinero conseguido de manera ilegal. De la Mata atendió las peticiones de la acusación y decretó la libertad provisional del político mexicano, a la espera de que el titular de la causa regresara de sus compromisos ese fin de semana”, abundó.

“Tras cinco días en prisión, el juez Pedraz llamó de nuevo a Humberto Moreira para tomarle declaración. Allí, la defensa aportó nuevos documentos, actas notariales que acreditan -según su versión- la procedencia lícita del dinero. La Fiscalía consideró las pruebas del todo insuficientes y mantuvo su petición de prisión preventiva para evitar la destrucción de pruebas y que Moreira abandonara el país. Sin embargo, Pedraz no les secundó. De hecho, cambió completamente el signo de la decisión tomada por su compañero y levantó las medidas cautelares que pesaban contra Moreira. Pedraz le devolvió el pasaporte y el ex gobernador de Coahuila volvió raudo a su país. Después, el juez archivó la causa contra él”, señaló.

El viernes pasado, la Policía Nacional detuvo también en España al empresario méxicano José Manuel Muñoz Luévano, conocido como Mono Muñoz, quien presuntamente está relacionado con Moreira. Sin embargo, el político mexicano se deslindó de él, en un desplegado publicado el pasado fin de semana.

Al respecto, Proceso publicó, en febrero pasado, “El entramado política tras la liberación de Moreira”, en la que se desvelaron las asesorías que Garzón dio al CEN del PRI, en agosto de 2011, que sirvieron para la construcción de la plataforma política que llevó a Enrique Peña Nieto al poder.

“El reportaje de Apro documentó los cruces en las biografías de los principales actores: Moreira, Baltasar Garzón (a quien se le pidió inicialmente encabezar la defensa pero que declinó, según fuentes de la investigación), Santiago Pedraz; el abogado de Moreira, Manuel Ollé y Antonio Navalón, señalado en España como un “conseguidor” y que ha estado involucrado en algunos de los mayores escándalos político-financieros”, señala el medio.



Temas relacionados:
Humberto Moreira
PRI
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Detienen en España a empresario mexicano vinculado a Moreira
    Marzo 18, 2016 8:21 am
  2. “Quien la hace, la paga”, dice César Camacho sobre el juicio político a Javier Duarte
    Marzo 4, 2016 4:46 pm
  3. PAN pide destituir a embajadora de México en España por dar “atención preferencial” a Moreira
    Marzo 2, 2016 8:56 am
  4. Cancillería mexicana niega gestiones para liberación de Moreira
    Febrero 24, 2016 1:33 pm
  5. Gobierno no hizo gestiones para liberar a Moreira, sólo preguntas: Osorio Chong
    Febrero 23, 2016 5:34 pm
  6. Gobierno de EPN “salvó” a Humberto Moreira de la cárcel en España: ‘El País’
    Febrero 22, 2016 9:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]