El de Colosio, un “crimen fraguado desde el poder”: Alfonso Durazo en CNN

El ex secretario particular del candidato presidencial por el PRI en 1994, dijo que tiene esperanza de que un día se sepa realmente qué pasó, pues rechaza la tesis de un asesino solitario.
Durazo en CNN

Alfonso Durazo, diputado por Movimiento Ciudadano y quien fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio, habló sobre el libro Colosio. El futuro que no fue –que él coordinó-, y afirmó que el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia “fue un crimen fraguado desde el poder, en la disputa por el poder o en los alrededores del poder, no tengo absolutamente ninguna duda”.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, dijo que desecha totalmente la tesis del asesino solitario. 

Sobre el discurso del 6 de marzo en el Monumento a la Revolución

“Es cierto que muchos amigos y adversarios, estimaron que Luis Donaldo no debió poner las cartas sobre la mesa sino hasta después del triunfo, debió haberse conducido con una cierta hipocresía respecto a los grupos de poder político, económico, respecto al propio presidente, Carlos Salinas de Gortari, a quien entre paréntesis no se refirió en lo más mínimo en ese discurso” dijo Durazo.

Donaldo “había conocido la descomposición del régimen en los niveles de corrupción del gobierno de Salinas. confeccionó ese discurso en función de su visión, y de la sensibilidad que había afinado en sus recorridos por el país y no podía seguir esperando decirle a los mexicanos esto es lo que yo les propongo para  nuestro país”, refirió Durazo sobre el discurso histórico.

Explicó que “en el discurso hay dos líneas fundamentales: la reforma del poder que implica el poder público y el poder del partido, y su mecanismo de decisión, la democratización por la disputa del poder”.

“En las condiciones políticas que se da el crimen, el nombre que jaló el gatillo resulta irrelevante. Si se dio en el contexto de este discurso que representó la prueba pública de la confrontación del proyecto del propio Salinas, que representó en los hechos una declaratoria de liberación frente a los grupos de poder, que es cierto,lo respaldaron pero no estaba dispuesto a someterse a ellos. Yo podría decir que la de Luis Donaldo fue una candidatura en silenciosa rebeldía desde que fue postulado”, agregó.

“En el discurso del 6 de marzo, Luis Donaldo despeja dudas hasta de los más escépticos, cuando dice que no va a ser guardespaldas del pasado ni asumir el rol del proyecto liberal ‘que me están imponiendo’; aún los más escépticos lo  creyeron. Todos los  presidentes y gobernadores siempre han tratado de dejar a quienes creen que pueden manipular, sin embargo todos se han equivocado”.

Durazo dijo: “no pierdo la esperanza con razones fundadas, para que algún día sepamos qué pasó”, y dio el ejemplo del Watergate en Estados Unidos, donde un testigo denominado como Garganta Profunda reveló información que provocó la renuncia del entonces presidente estadounidense Richard Nixon. Fue 30 años más tarde que se conoció la identidad del testigo.

“Yo desecho la tesis del asesino solitario, tengo un argumento; el último fiscal que cerró el caso ha sido históricamente un funcionario público funcional a los intereses del Estado; y lo vemos en la Cámara de Diputados, a cientos de diputados que no les importa que aprueban, pero cumplen con su condición de diputados funcionales a una causa de poder”, contó Durazo.

Salinas dijo que la nomenclatura había sido la causante del crimen, y si el presidente de la República del momento hace un reconocimiento de esa naturaleza por qué nos resistimos el resto, así no tengamos a los autores intelectuales de las orejas para mostrarlos a la ciudadanía”, acotó.

“Yo creo que sería muy útil, para el país, que compartiera la información a la que tuvo acceso (Salinas de Gortari) y entender su definición de nomenclatura y eventualmente no sólo su definición sino sus integrantes, sería muy sano para el país porque finalmente es una deshonra el crimen de Luis Donaldo en la vida pública de este país, fue un instrumento de lucha política que se rescató después de 1942, hay que aclararlo para que no se vuelvan a sufrir traumas políticos y económicos”.

Colosio. El futuro que no fue

“Hay diversas actividades por el 20 aniversario de la muerte de Luis Donaldo, una buena parte de ellas, afortunadamente las está organizando la Fundación Colosio que había estado lamentablemente lejana del tema, ahora está presidida por Adrián Gallardo, en su tiempo cercano a Luis Donaldo”, mencionó Durazo.

“Hay una serie de actividades, al margen de esas actividades hay otras, la más destacada es la iniciativa de realizar un libro que recogiera el testimonio de 20 coautores, todos ellos con una característica, cercanos o vinculados a Luis Donaldo en una etapa de su vida o por alguna razón laboral, personal, con discípulos, entonces el libro en su conjunto es muy rico, con prólogo de Marianita Colosio que tiene 20 o 21 años, que con dos líneas que leas de este prólogo, lloras. Porque nos cuenta cómo empezó a identificar la relación filial con Luis Donaldo alrededor de los cinco, seis años, cuando ella empezó a consolidar su capacidad de razonamiento, es conmovedor”, explicó.

También refirió que “el libro está presentado por el hijo de Luis Donaldo, en donde nos cuenta un poco cómo surgió la idea. Surge de la necesidad de aquellos que nos asumimos más cercanos y en un eventual mayor compromiso con su memoria, deberíamos sentirnos obligados a desplegar una serie de actividades que nos permitieran retomar, refrescar y consolidar la memoria de Luis Donaldo, partiendo de lo que fue, por ello es que la lista final está integrada por personajes como Alejandro Encinas, voy yo entre ellos, Samuel Palma que era coordinador de asesores de Colosio y que coordinó al equipo que le dio forma final al discurso del 6 de marzo”.

Sobre la declaración del diputado Manlio Fabio Beltrones, comentó: Él está convencido de la tesis del asesino solitario, yo no lo comparto”.

Durazo finalizó diciendo que “un crimen de esta naturaleza es muy complejo, para operarlo se necesitan muchos cómplices, dice el dicho el que te cubre te descubre”.



Temas relacionados:
Cultura
Politica
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
elarachan Angel
La revista Time designó a Trump como personaje del año.Parece que el hombre dejo de ser el bicho de 7 cabezas
0 retweets less than a minute ago
JaquelineDrnt Jaqueline Dorantes
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
0 retweets less than a minute ago
reformainter ReformaInternacional
2010 Mark Zuckerberg El fundador de Facebook fue nombrado en el 2010 como persona del año por contectar a millones… https://t.co/EYLKPsYEGs
0 retweets about a minute ago
DebooApp Deboo
Donald Trump es la "Persona del Año", de acuerdo a la revista TIME https://t.co/YWDIlrl4SX #time #trump #negocio
0 retweets about a minute ago
procesogt Proceso
La diabla se llevó a Trump La polémica diabla del Barrio de La Concepción se quemó en minutos junto a la piñata del… https://t.co/NswIToWpqF
0 retweets about a minute ago
andreshhhhh Andrés
Trump será personaje del año para Time pero las mejores tapas son éstas https://t.co/4NgO3JORCd
0 retweets about a minute ago
Vespertina1 Vespertina
El futuro jefe del Pentágono no necesita tantos misiles nucleares https://t.co/8MeNbksnye vía @eldiarioInt
0 retweets about a minute ago
EugeDukakis Eugenia Laureckis
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/YHLXkS9DmW vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
TuNoticiaPR Tu Noticia PR
Donald Trump fue designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/oTRpvYg120 https://t.co/WediHYcw4f
0 retweets 2 minutes ago
la_patilla La Patilla
No vas a creer quién fue seleccionado como “persona del año” 2016 por la revista Time (Foto) https://t.co/t0DgENiPUo
0 retweets 2 minutes ago
karroje Ruben Chicharro
Trump desata nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial: https://t.co/MA9QpOQpiv vía @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
DBenavidesPSUV Daniel Benavides
Trump ofrece apoyo a construcción del Dakota Access en EE.UU. https://t.co/wfq89IP8pB
0 retweets 2 minutes ago
LimaAlDia Lima Al Día
► COMPARTE // Revista Time escoge a Trump como personaje del año por “revolucionar” la política… https://t.co/iOmeC3b1Fi Más en #LimaAlDía
0 retweets 3 minutes ago
adicamprojas Adriana Campos
Senadores del PRD se ensañan con piñata de Donald Trump https://t.co/Yy3ZjuX1yD https://t.co/BlyWOkox0k
0 retweets 3 minutes ago
Al3xMrn Alejandra Moreno
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/rXnInVtGmI https://t.co/hQ4SkkGevD
0 retweets 3 minutes ago
NoticiasVzla EXTRA!
Tendencia “autoritaria” de Trump pudo haber influido en su nombramiento como “Persona del año” https://t.co/rEbtzHfFJ6❗️
0 retweets 3 minutes ago
Noticensura NotiCensura
¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/L3WGuyKj3j
2 retweets 3 minutes ago
Merca20 Merca2.0
¿A qué huele @realDonaldTrump? Esta vela es el nuevo producto que aprovecha el éxito del magnate. https://t.co/OUu0A7ia3Y
0 retweets 3 minutes ago
Pioneraclorinda La Pionera de Clorin
Donald #Trump, elegido "#Personaje del año" por la revista Time. #Times #Mundo https://t.co/ETctjSI8h4
0 retweets 3 minutes ago
astridroccks Astrid Almanza❤
Trump: La nueva moda en la Quema del Diablo - Prensa Libre - Prensa Libre Trump: La nueva moda en la Quema del ... https://t.co/KGh3NRdpB0
0 retweets 3 minutes ago