Columnas financieras 21-03-17: Inicia la Convención Bancaria
Algunos de los temas que se abordarán en la 80 Convención Bancaria y que tendrán dos retos por enfrentar, el populismo y las tasas de interés.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Durante los últimos días, el precio del petróleo se ha venido a pique mientras que el peso se ha fortalecido frente al dólar. Pareciera haberse roto así, una conexión que el año pasado influyó en diversos episodios sobre la cotización de nuestra moneda. En realidad, la conexión ya se había roto, pero en el sentido contrario. Desde el 14 de noviembre pasado hasta el 6 de enero de este año el precio del petróleo tipo WTI pasó de 45.98 dólares por barril a 55.68 dólares, lo que implicaba un alza de 21 por ciento en apenas mes y medio.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. En la 80 Convención Bancaria se tocarán dos retos por enfrentar, el populismo y las tasas de interés. El próximo miércoles es la cita anual de los bancos, como suele ser en Acapulco. El tema central “El dilema global: Liberalismo vs. populismo”. No se debe ser un gran hechicero para saber que la acuñación populista va dirigida en primerísimo lugar para Donald Trump, un populista de derecha que busca el beneficio inmediato para quedar bien con sus votantes, dejando atrás daños fiscales y pugnas con otros países.

Capitanes. Reforma. Tras la Reunión del G-20, varios sectores industriales se están dando cita en Europa para decidir cómo enfrentar el nuevo entorno comercial. Es el caso del sector acerero, quienes se lanzaron esta semana a París, junto con representantes de la Secretaría de Economía, que lleva Ildefonso Guajardo, para hacer una visita a la OCDE, que encabeza el José Ángel Gurría. La intención es encontrar los mecanismos para defender a este sector amenazado por China, país que se niega a ajustar su capacidad instalada de producción de acero, producto que además tiene todo tipo de subsidios que afectan a productores.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El miércoles de la próxima semana el gobierno de la Gran Bretaña notificará formalmente su decisión de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que debe iniciar oficialmente su proceso de salida de la Unión Europea. No deberá haber una respuesta virulenta por parte de los mercados como lo hubo aquel 23 de junio, cuando la mayoría de los británicos optó por respaldar la salida del Reino de la unidad de 28 países europeos. Está descontado que los de la isla se van y se ha asumido que habrá costos económicos y financieros para los británicos.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. A despacho de la máxima que señala negocios son negocios, business are business, el Senado analiza en comisiones un punto de acuerdo en exigencia de que el gobierno vete como proveedor a toda empresa o persona física nacional o extranjera que participe en la construcción del muro fronterizo. Impulsado este por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, la exposición de motivos señala que la muralla implica un golpe a la relación bilateral.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Por desgracia las últimas encuestas al sector privado muestran un enorme escepticismo con respecto a la evolución de la economía y los negocios en este año. Esta semana la firma de auditoría y consultoría KPMG que comanda Víctor Esquivel dará a conocer su última evaluación con la Perspectiva de la Alta Dirección en México en 2017, la cual le adelanto tampoco es positiva. De los 868 entrevistados en esta ocasión, 64% opinó que la economía del país estará peor que en 2016. Un 28% la ve igual y sólo 8% estima que será mejor.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. De plano los mexicanos no tienen remedio: no sólo mataron a la gallina de los huevos de oro, sino son amnésicos, irresponsables, desconocedores de la realidad, le apuestan al aplauso fácil, carecen de decisión, visión y no les importan las consecuencias, por decir lo menos. Ni siquiera cuentan con las neuronas mínimas necesarias para registrar al enorme estadista que mantienen en Los Pinos, pues 90 por ciento de habitantes de esta República de discursos desaprueban a Enrique Peña Nieto y consideran que su gobierno es un desastre.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 17-03-17: El dilema de las empresas ferroviarias
    Marzo 17, 2017 6:31 am
  2. Columnas financieras 16-03-17: Meade, SHCP y OHL
    Marzo 16, 2017 6:27 am
  3. Columnas financieras 15-03-17: Pemex, EU y el TLCAN
    Marzo 15, 2017 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]