Colosio hubiese propiciado la reforma del poder en México y un gobierno social: Krauze

De haber llegado a la Presidencia, “probablemente la izquierda hubiera triunfado en el 2000”. En México, la auténtica reforma política se retrasó 25 años y uno de los saldos de sangre fue el asesinato del candidato presidencial del PRI. El de LDC, “primer discurso demócrata en el PRI”.
krauze colosio

Luis Donaldo Colosio fue el primer miembro del PRI en pronunciar un discurso verdaderamente democrático en el México moderno. Y de haber sido Presidente, “hubiese propiciado ese cambio sustancial, esa reforma del poder”, de la que habló días antes de ser asesinado, señala el historiador Enrique Krauze.

A 20 años del homicidio del candidato presidencial del PRI, el 23 de marzo de 1994, Krauze habló esta mañana en Noticias MVS primera emisión.

Señaló que si Colosio hubiera llegado al poder, “habría gobernado con un enfoque más social, que económico, y probablemente la transición mexicana hubiese llevado a un triunfo de la izquierda en el año 2000”.

Colosio vivió el “post destape” e inicio de su candidatura con angustia. Salinas lo hizo su candidato, buscando regresar al poder en el 2000, pero después “lo descobijó y lo abandonó”, dijo Krauze.

El candidato del PRI vivía una angustia personal por la enfermedad de su esposa (Diana Laura Riojas) y por tener dos hijos pequeños. “Salinas pensaba perversamente que esto lo iba a hacer más fuerte”.

Krauze comentó también que con Colosio no se aplicó la “Ley de Hierro” que permitía el ascenso de la figura del candidato y el descenso de la figura presidencial. Por lo contrario, Salinas le aplñicó la “Ley del Hielo”, se mantuvo protagonista, distante, y después del alzamiento de Chiapas en enero de 1994 mantuvo un juego de tres poderes: Presidente, candidato del PRI y comisionado para la Paz (Manuel Camacho Solís), comentó Krauze.

“A mediados de marzo de 1994, Julio Scherer, director de la revista Proceso y yo conversamos sobre el tema de atrevernos a proponerle a LDC la posibilidad de declinar la candidatura. Pensábamos en el hombre bueno, con familia, no en el político, sino en el ser humano”, dijo Krauze.

“….Pero ocurrió el homicidio. Sobre estos hechos, Octavio Paz me dijo: ‘Esto es Shakespeare puro’.  El homicidio es un tema -como en el caso de (John) Kennedy- del que nunca sabremos qué pasó, no conoceremos la verdad”.

Krauze reflexionó sobre la resistencia del gobierno de Carlos Salinas a impulsar las reformas políticas necesarias para México, y del efecto que tuvo el asesinato de Colosio en el proceso de transición.

“México debió transitar a la democracia mucho antes. Desde los años 80. No teníamos que haber esperado 25 años. Ese retraso, esa reforma política tutelada por el PRI aplazó nuestro desarrollo político. Esa transición debió ocurrir en los años 80. Debió ocurrir después del gran derrumbe económico del Estado, en 1982. “La auténtica reforma política se retrasó y uno de los costos de sangre fue el magnicidio”.

Krauze develó una conversación que tuvo con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari -quien ” buscaba a los intelectuales y conversaba con ellos”- en la que le pidió su opinión sobre los precandidatos Manuel Camacho y Donaldo.

“Cuando vi a Salinas, alcancé a decirle que Luis Donaldo Colosio -un hombre bueno- me parecía que tenía una fractura de carácter”, comentó.

“Le dije que el poder necesitaba una fuerza y una solidez, que no veía en Colosio, para impulsar la reforma política”, refirió sobre la conversación de octubre de 1993.

“Le dije que Camacho tenía más esa fuerza.  Salinas me detuvo y ya no quiso escuchar más”, agregó.

Sobre la fractura de carácter y el drama interior de LDC, Krauze abundó: “Con Colosio, yo tenía la hipótesis de la fractura. Él era un hombre bueno. Yo sabía que su esposa estaba gravemente enferma y tenía dos niños muy pequeños. Esta circunstancia no podía dejar de afectarlo”.

En cuanto a los últimos días que vio al ex candidato, expuso una conversación en marzo de 1994:

“Para mi sorpresa, me visitó en mi casa… Le dije: ‘debes de suprimir el vínculo con Carlos Salinas y hacer que se cumpla esa Ley de Hierro de la sucesión presidencial’… le dije a Colosio que tenía que marcar una diferencia con Salinas. Era fundamental no pronunciar la palabra ‘ruptura’ con Salinas, pero sí marcar un ‘cambio de rumbo'”.

Krauze lamentó que en el caso Colosio, como en el asesinato del presidente de EU, John F. Kennedy, “creo que nunca sabremos qué pasó”.

“No es creíble que con una misma arma se hayan hecho los dos tiros. Tampoco creo que el homicidio haya sido ordenado por el gobierno, porque la bala de Colosio mató también políticamente a Carlos Salinas“, aseveró.

“Creo que, ante el discurso de cambio y de reforma del poder  de Colosio, detrás del asesinato sí pudo estar la nomenclatura del PRI, en algún lugar”, consideró.

Por último, dijo que sería un ejercicio sano que a 20 años de la muerte del candidato del PRI, se reimprimiera el discurso de Colosio el 6 de marzo en el Monumento a la Revolución, “y que se hiciera un palomeo de qué cosas se han cumplido y cuáles no”.

Escucha la entrevista completa con Enrique Krauze

Ver vídeo 





    Contenido Relacionado


  1. 1994: entorno político y narcotráficoColosio 20 años. 1994: Entorno político y narcotráfico
    marzo 14, 2014 4:00 pm
  2. COLOSIOLUISColosio 20 años. El crimen y sus circunstancias
    marzo 14, 2014 3:54 pm
  3. colosio revolicuinVideo: “Veo un México con hambre y con sed de justicia”.- Colosio 20 años
    marzo 14, 2014 3:03 pm
  4. colosio 1Video: “El Caso Colosio”, documental de Discovery Channel
    marzo 14, 2014 3:34 pm
  5. salinasdegortariEn 1994, “intentaron descarrilar mi gobierno”: Salinas de Gortari
    febrero 10, 2014 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.