“‘Aleas jacta est’”, artículo de Purificación Carpinteyro
La diputada federal escribe en el diario ‘Reforma’ sobre la posible discusión, este jueves, en la Cámara de Diputados en torno a la reforma en telecomunicaciones y los alcances que tendrá su aprobación.
“‘Aleas jacta est’”,  artículo de Purificación Carpinteyro
(Foto: Cuartoscuro)

La aprobación de una reforma en telecomunicaciones derrumbaría las barreras que hasta ahora han desincentivado la competencia en redes tecnológicas, impidiendo la inversión en infraestructura y servicios de telecomunicaciones de clase mundial, consideró la diputada federal por el PRD, Purificación Carpinteyro, en un artículo publicado este jueves.

‘Aleas jacta est’

Purificación Carpinteyro/ Reforma

21 de marzo de 2013

Hoy puede ser el día en que la Cámara de Diputados demuestre que tiene el tamaño que el país le demanda. Hoy será la oportunidad de los legisladores de demostrar que están a la altura del elevado cargo que la ciudadanía les confirió con su voto. Hoy puede ser que nuestro país se acerque al final del túnel del estancamiento económico, social, cultural y de democratización, para salir triunfante de tiempos obscuros, libre de yugos provenientes de la manipulación del poder económico, político y mediático, que un muy reducido grupo de particulares ha acumulado, y del que se han aprovechado para incrementar riqueza y proteger el statu quo que les permitió apoderarse de bienes de la nación, como si fueran propios.

Aún a horas de que termine este miércoles 20 de marzo de 2013, es imposible asegurar que, en el transcurso de la sesión de este jueves, los diputados abran el debate y se someta a votación la aprobación de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, presentada por el Ejecutivo federal y por los coordinadores parlamentarios de los tres partidos con mayor representación popular en la Cámara baja, como iniciativa de consenso. Persiste el riesgo de que, tal y como lo manifestó Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado por Nuevo León por el PRI y presidente de la Comisión de Comunicaciones, el debate se posponga para después de Semana Santa, al cabo `no corre prisa y se estaría dentro del plazo legal`.

Pero los integrantes del grupo parlamentario del PRD y, hasta donde me han asegurado, los del PAN estamos listos para participar en esta jornada legislativa histórica para las telecomunicaciones y la radiodifusión del país. Si es así, para tirios y troyanos, defensores y detractores, hoy jueves será el `Día D` en el que se sentarán los primeros cimientos de una nueva estructura fundamental al desarrollo de México.

Si esta iniciativa de reformas es aprobada hoy por los diputados, en un par de semanas por los senadores y, por último, por las legislaturas de los estados que conforman la Federación; se derrumbarán las barreras que hasta ahora han desincentivado la competencia en redes tecnológicas, impidiendo la inversión en infraestructura y servicios de telecomunicaciones de clase mundial. Se abrirán nuevos espacios para la aparición de por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta comercial; y comenzará a correr el plazo para que México cuente con una cadena de televisión pública operada por la ciudadanía, que, sin tener como objetivo el lucro, se enfoque a transmitir contenidos de calidad que garanticen la diversidad informativa, fomenten la objetividad y la oportunidad de los informes noticiosos, fomenten la educación, la salud y la cultura, y que dé espacio a la expresión de las voces ciudadanas en su multiculturalismo y riqueza.

Aún no entiendo quién puede estar en contra del progreso. Aún cuestiono quién en su sano juicio puede estar en contra de esta iniciativa, cuando ella recoge las preocupaciones que analistas y especialistas han abordado en diferentes foros desde hace décadas, y que yo he compartido con ustedes desde más de cuatro años cada 15 días en este espacio. Muchos podrán no estar de acuerdo con las fórmulas utilizadas para resolver los problemas, pero es evidente que la iniciativa los resuelve en forma infinitamente mejor que el laissez faire con el que los anteriores gobiernos actuaron, con tal de no enfrentarse a los grupos hegemónicos, a quienes inclusive optaron por privilegiar para ganar su apoyo, especialmente en tiempos electorales.

Lee aquí el artículo completo:

http://www.reforma.com/libre/online07/editoriales/nacional/





    Contenido Relacionado


  1. Corral advierte sobre dictamen “en secreto” entorno a telecomunicacionesCorral advierte de dictamen “en secreto” en torno a telecomunicaciones
    marzo 21, 2013 8:40 am
  2. Propuso PRI alrededor de 20 reservas a reforma en telecomunicacionesPropuso PRI alrededor de 20 reservas a reforma en telecomunicaciones
    marzo 21, 2013 8:27 am
  3. “‘Must offer’ y ‘must carry’”, artículo de Irene Levy“‘Must offer’ y ‘must carry’”, artículo de Irene Levy
    marzo 21, 2013 7:33 am
  4. Superadas diferencias por 'must carry' y 'must offer': AureolesReforma en ‘telecom’ incluirá ‘must carry’ y ‘must offer’: Aureoles
    marzo 20, 2013 10:47 pm
  5. delagarzaVideo: “Falso” que PRI busque favorecer a Televisa o Sky, dice vicecoordinador
    marzo 20, 2013 5:32 pm
  6. Carmen en comentario del díaVideo: Reforma en telecomunicaciones y el derecho a la información.- Aristegui
    marzo 20, 2013 2:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.