Trump deja en vigor protección a “dreamers”… pero impulsa deportaciones inmediatas de indocumentados
"Los conocidos 'dreamers' (soñadores) son hasta ahora la excepción a ser sujetos de deportación", informó el Departamento de Seguridad Nacional.
(Foto: Reuters)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer este martes, mediante un memorándum, que la administración de Donald Trump respetará las medidas en vigor que protegen a los inmigrantes ilegales que ingresaron al país siendo niños. 

Los conocidos “dreamers” (soñadores) son hasta ahora la excepción a ser sujetos de deportación.

Durante su campaña como candidato a la presidencia, Trump hizo el compromiso de endurecerse con los 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos y aseguró construir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de manera ilegal al país.

Como parte del plan de implementación de órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y aplicación de inmigración, el presidente estadounidense firmó la guía del Departamento de Seguridad Nacional a pocos días de asumir el cargo, el 25 de enero.

A casi un mes, funcionarios del Departamento dieron a conocer que en respuesta a estas acciones, cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente al país podrá ser deportado. 

Sin embargo, la agencia dará especial prioridad a aquellos que sean considerados una amenaza. 

Además, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) contratará más de 15 mil oficiales para detener y deportar inmigrantes indocumentados.

Encabezan la lista aquellos que haya cometido actos que constituyen un delito que puede ser encauzado penalmente, quienes hayan cometido fraude contra el gobierno federal, o hayan abusado programas federales de asistencia pública.

Hasta ahora, sólo los detenidos cerca de la frontera por agentes migratorios y que no pudieran asegurar una estancia mínima de 14 días en territorio estadounidense, eran sujetos de deportación inmediata.

De acuerdo con el memorandum presentado por el secretario John Kelly, la guía indica que aquellos que no puedan comprobar que han estado en el país por más de dos años, serán sujetos de “deportación inmediata”.

En lo que respecta a los “dreamers” el documento apunta que aquellos menores de 18 años que sean encontrados en la frontera por agentes migratorios tendrán la oportunidad de ser llevados ante las dependencias que aseguren su cuidado y protección. 

Sin embargo, eso no los exime de su estatus como inmigrante ilegal.

Las nuevas medidas también aseguran que los agentes migratorios podrán detener a aquellos en espera de alguna decisión judicial. 

A pesar de esto, las medidas publicadas por Kelly aún requieren ser aprobadas por el Congreso y un periodo de negociaciones públicas. (Con información de The New York Times/NTMX/dhs.gov)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Migración




    Contenido Relacionado


  1. UNAM recibe pronunciamiento solidario de universidades estadounidenses
    Febrero 17, 2017 12:20 pm
  2. Legislador de EU pide a Trump liberar a “dreamer” mexicano
    Febrero 15, 2017 2:13 pm
  3. Mancera ofrece apoyo a ‘dreamers’ de LA
    Febrero 2, 2017 3:55 pm
  4. EU: Presentan iniciativa de ley para proteger a ‘Dreamers’
    Diciembre 9, 2016 8:22 pm
  5. Ofrece Trump lo mismo que Obama en materia de deportaciones: Eileen Truax
    Noviembre 15, 2016 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]