Estados Unidos anuncia medidas para hacer frente a ciberataques
Las acciones, manifestó Holder están encaminadas a detener el robo de propiedad intelectual y el espionaje industrial.
buena
(Foto: whitehouse.gov)

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles una serie de acciones para hacer frente a la creciente ola de ciberataques a empresas e instituciones gubernamentales.

El Procurador General de EU, Eric Holder fue el encargado de dar a conocer las medidas con las que, si bien no señaló a ningún culpable en específico, sí hizo mención de China.

Las acciones, manifestó Holder están encaminadas a detener el robo de propiedad intelectual y el espionaje industrial.

El anuncio se da un día después de que la empresa estadunidense especializada en seguridad, Mandiant publicara un informe de cerca de 60 páginas en el que detalla que hasta el 90 por ciento de estas agresiones serían efectuadas bajo órdenes del Ejército chino y estarían ocurriendo desde 2006.

Al menos 141 empresas de diferentes sectores como telecomunicaciones, seguridad, software e industria militar, habrían sufrido violaciones en sus sistemas informáticos, señala el reporte de Mandiant. Este martes, China negó cualquier implicación en los ciberataques e incluso dijo que ha sido víctima de este tipo de agresiones por parte de Estados Unidos.

Algunas de las empresas han sido Coca Cola, Ford Motor Company, Lockheed Martin y Motorola.

“Particularmente en estos tiempos de recuperación económica, este trabajo (la seguridad cibernética) es más importante como nunca antes lo fue”, dijo Holder en la Casa Blanca.

“Así como la tecnología ha tirado las barreras tradicionales comerciales a nivel global, también ha hecho más fácil que los criminales roben secretos industriales desde cualquier parte del mundo. Un hacker en China puede adquirir un código de acceso de alguna empresa en Virginia sin siquiera pararse de su escritorio”, señaló Holder.

Las medidas enunciadas en un reporte comprenden desde mayor presión diplomática y la creación de prácticas que den más seguridad a empresas estadunidenses, pasando por reforzamiento y revisiones de la actual legislación hasta campañas públicas de advertencia en el país.

El reporte de la Administración no detalla ninguna consecuencia sobre el robo de propiedad intelectual ni especifica alguna sanción económica.

Plan de acción

Estas son las medidas que la Casa Blanca dio a conocer para hacer frente a los ataques cibernéticos.

·Asesoramiento a la iniciativa privada en seguridad cibernética por parte de agencias gubernamentales.

·Respuestas diplomáticas más agresivas al robo de secretos, el cual se hace mayoritariamente al infiltrar computadoras y redes informáticas, además de, en menor medida, comprar espías dentro de las corporaciones. Estas acciones serían implementadas con la coordinación de aliados y a través de los departamentos de Estado y de Comercio.

·Revisión y mejoramiento de la legislación existente.

(Con información de The Wall Street Journal y NYT)

 



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos
Internet


    Contenido Relacionado


  1. La primera ciberguerra fría entre EU y China: El PaísLa primera ciberguerra fría entre EU y China: El País
    febrero 19, 2013 11:20 pm
  2. Son irresponsables acusaciones de espionaje: Gobierno chinoSon irresponsables acusaciones de espionaje: Gobierno chino
    febrero 19, 2013 10:24 pm
  3. Ejército chino vinculado con ciberataques: Informe MandiantEjército chino vinculado con ciberataques: Informe Mandiant
    febrero 19, 2013 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.