Ciberataques chinos, enfocados en Casa Blanca: ‘Washington Post’
Son tantos los datos obtenidos por los asaltantes chinos en este tiempo, que actualmente tienen dificultades para su organización y procesamiento, afirmó un experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.
(Foto: Especial)

Casi todas las instituciones basadas en Washington, desde organismos del Gobierno a centros de estudio o embajadas extranjeras, han sido penetradas en los últimos años por piratas de Internet contratados por China, concluyó el diario The Washington Post, uno de los blancos de esos ataques, tras consultar a diversas agencias de seguridad en el ciberespacio.

La amplitud de esta nueva guerra, que el Gobierno chino niega pero cuya existencia ha sido corroborada esta semana por investigaciones públicas y privadas, parece hacer realidad el peligro anticipado hace pocos meses por el propio secretario de Defensa de EU, Leonn Panetta,  sobre lo que llamó “un ciber Pearl Harbor”, en alusión al ataque japonés de 1941 que destruyó la flota de Estados Unidos en el Pacífico y provocó la entrada de este país en la Segunda Guerra Mundial.

Según la información publicada por The Washington Post, son tantos los datos obtenidos por los asaltantes chinos en este tiempo que actualmente tienen dificultades para su organización y procesamiento. “Puede decirse que ya no existe un red segura de información clasificada como secreto”, afirma en el citado periódico James Lewis, un experto de Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.

El miércoles, la Casa Blanca anunció un nuevo plan para actuar de forma más agresiva contra el robo de secretos comerciales en internet, que ha provocado, según datos oficiales, una pérdida para la economía norteamericana de más de 300 mil millones de dólares. Pero ese esfuerzo se antoja muy leve en comparación con la dimensión que este asunto parece haber alcanzado.

Las empresas privadas se ven impotentes para proteger sus actividades, y el Gobierno ha empezado muy recientemente a dotarse de mecanismos adecuados de defensa. En algunos casos, los ataques no consiguen su propósito porque son detectados rápidamente, pero igualmente obligan a las empresas a gastos adicionales y las distraen de su actividad esencial.

Hasta ahora, la mayoría de las compañías atacadas optaban por no revelar esas incursiones, por miedo, tanto a perder credibilidad entre sus clientes y accionistas, como a dar pistas a los piratas. Los técnicos son conscientes de que, en cuanto los hackers saben que su actividad ha sido detectada, desarrollan nuevas vías de penetración.

(Con información de The Washington Post)

 



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos
Internet




    Contenido Relacionado


  1. Prepara EU medidas contra ciberataques de China
    Febrero 20, 2013 1:01 pm
  2. La primera ciberguerra fría entre EU y China: El País
    Febrero 19, 2013 11:20 pm
  3. Son irresponsables acusaciones de espionaje: Gobierno chino
    Febrero 19, 2013 10:24 pm
  4. Ejército chino vinculado con ciberataques: Informe Mandiant
    Febrero 19, 2013 5:50 pm
  5. Hackers chinos atacan el ‘New York Times’
    Enero 31, 2013 2:44 pm
  6. Más de 2 mil ciberataques a páginas del gobierno en 5 meses
    Octubre 23, 2012 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]