Video revela abuso sexual de pastor cristiano a menor de edad en Hidalgo
Sin embargo, el pastor Jorge Yescas negó que haya mantenido relaciones sexuales con la menor de edad o que haya grabado los videos.

El pastor cristiano Jorge Yescas fue absuelto en una investigación de estupro y violación contra una joven de 14 años porque no se acreditó la existencia del ilícito, aunque un envío a Méxicoleaks documenta que el propio ministro grababa sus encuentros sexuales con la menor de edad.

Jorge Yescas López es ministro de la congregación cristiana centro de integración Familiar Renuevo, en una iglesia que se ubica en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

La familia y víctima presentaron dos denuncias, una en 2013 y una más en 2015.

Los hechos denunciados se presentaron entre 2010 y 2013, cuando la joven tenía entre 14 y 17 años de edad.

papel 1papel 3

Los medios que participan en Méxicoleaks recibieron el auto de formal prisión dictado contra Jorge Yescas en agosto de 2015, donde figuran como pruebas los testimonios de la víctima, familiares, pruebas psicológicas y la transcripción de conversaciones en Whatsapp entre la víctima y el presunto agresor.

papel 2 Whatsapp

En las conversaciones, el presunto agresor reconoce las agresiones e incluso que forzó a la menor a abortar.

En las pruebas psicológicas, una perito de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo determinó que la menor presentaba daños en su área psicosexual por los hechos denunciados.

Con estos puntos, un juez concedió el auto de formal prisión.

El pastor reconoció en entrevista con Aristegui Noticias que alguien lo alertó sobre este auto de formal prisión, por lo cual interpuso un amparo antes de ser detenido.

La justicia federal lo amparó en dos ocasiones, al considerar que las pruebas presentadas no acreditaban la existencia del delito y que el Ministerio Público incurrió en errores al integrar la indagatoria.

videos
El presunto agresor guardó en una memoria USB tres videos donde se aprecia que mantenía relaciones sexuales con la menor. Es el material que recibió Méxicoleaks.

En la imagen se ven claramente las caras del pastor y la menor de edad. Jorge Yescas es quien graba las imágenes.

La menor extrajo los videos de la memoria USB y los guardó en su computadora.

La prueba no fue presentada ante el Ministerio Público porque que la víctima desconfiaba de las autoridades y temía que se le diera un mal uso.

pastor 2

LIBRE DE CULPA

El pastor Jorge Yescas negó que haya mantenido relaciones sexuales con la menor de edad o que haya grabado los videos.

En entrevista con Aristegui Noticias, dijo que está “libre de todo proceso” y que no se le puede acusar dos veces por el mismo delito.

Sostuvo que ante las acusaciones infundadas ejerció su derecho a la defensa legal y obtuvo el apoyo de dos juzgados federales, quienes determinaron la inexistencia de pruebas para vincularlo a proceso.

Durante la entrevista, el pastor negó en varias ocasiones la existencia de los videos.

Así fue parte de la entrevista:

Jorge Yescas fue cuestionado sobre la claridad con que se aprecia su rostro y el de la menor en los videos. El pastor aseguró que el material pudo ser manipulado por la familia de la víctima.

También dijo que la familia de la menor clonó su número de teléfono para inventar las conversaciones de Whatsapp que se presentaron ante el Ministerio Público.

Aristegui Noticias entrevistó a la víctima y a dos familiares, quienes dijeron que estaban listos para presentar el material ante un Ministerio Público, con la finalidad de obtener justicia.

Serán los peritos y finalmente el juez, quienes determinen la validez de las pruebas y la situación jurídica de Jorge Yescas.

Este martes, Jorge Yescas y la víctima podrían encontrarse en un careo como parte de otro proceso penal iniciado por la joven por el delito de amenazas.



Temas relacionados:
Hidalgo
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]