Susumo Azano, el empresario que vendió a Sedena equipos de espionaje por 5 mil mdp
El empresario mexicano, de origen japonés, es director general de Security Tracking Devices, la empresa que obtuvo 5 contratos por adjudicación directa con la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2011 y 2012.
Susumo Azamo, el empresario que vendió equipos de espionaje por 5 mil mdd a la Sedena
El empresario y quien firmó los contratos por parte de la Sedena.

José Susumo Azano Matsura es presidente de Security Tracking Devices, la empresa a la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le compró en 2011 y 2012 equipo de espionaje por 5 mil millones de pesos, durante el sexenio de Felipe Calderón.

La empresa de Susumo se fue beneficiada con esos 5 contratos en equipo de espionaje japonés especial para realizar todo tipo de escuchas e intervenciones de comunicaciones en teléfonos celulares.  Así lo reveló Aristegui Noticias en julio de 2012.

En ese entonces se reveló la adquisición de un software capaz de realizar monitoreo de correo electrónico, intercepción de voz, intervención de audio ambiental,  monitoreo de sala vía activación del micrófono, captura de imágenes”, entre otras funciones.

El primer contrato entre Sedena y Security Tracking, firmado en marzo 2011, fue por 249 millones, 999 mil, 999 pesos, para la adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones.

Un segundo contrato, del 1 de abril 2011, fue por 200 millones de pesos destinados a la compra de un sistema de designadores electromagméticos de señales satelitales de telefonía celular.

El tercer contrato, del 27 de julio 2011, fue un monto de mil 160 millones de pesos para la compra de un sistema procesador electromagnético.

El cuarto contrato, firmado el 8 de noviembre de 2011 por $1,068 millones, 499 mil 499 para la adquisición de “ocho estaciones remotas móviles de radio comunicación y sistemas de inteligencia”.

Un quinto contrato, firmado el 29 de marzo de 2012, se concretó por $2 mil millones de pesos, destinados a la compra de equipos para un sistema de inteligencia regional, por ejemplo, para equipos que pueden hacer lo siguiente de un teléfono celular: Extracción de SMS y MMS, lista de contactos, registro de agenda, monitoreo de email, intercepción de voz, extracción de mensajería instantánea, ubicación de GPS, captura de imágenes de pantalla de pantalla, acceso y manipulación del sistema de archivos, información de la tarjeta SIM, información del hardware, denegación de capacidades de servicio y hasta detener el funcionamiento del equipo.

El general que firmó los contratos

El responsable de autorizar la compra de los equipos es el general (Diplomado de Estado Mayor ) Augusto Moisés García Ochoa, quien firmó como director general de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El equipo fue entregado a la  Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional,  encargada de las labores de inteligencia en la Sedena.

Fue precisamente por esos contratos por los que Augusto Moisés García Ochoa –quien actualmente es Jefe de la Segunda Región Militar, con base en Mexicali-, fue señalado en febrero de 2013, en una nota del diario estadounidense New York Times, en la que se menciona que el gobierno de EU lo “vetó” como nuevo titular de la Defensa, para el sexenio de Enrique Peña Nieto, por presuntos vínculos del militar con el narcotráfico. Sin embargo, el gobierno de Peña y la Embajada de EU en México negaron esa información.

Según el diario, semanas antes de que Peña Nieto anunciara a su gabinete, el embajador de EU en México, Anthony Wayne, se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Ramírez Marín; este último funcionario rechazó esa versión.

Las advertencias sobre García Ochoa se hicieron por la “sospecha de la Agencia Antidrogas (DEA) de que tenía vínculos con el narcotráfico, hasta la inquietud del Pentágono de que el general había malversado dinero de contratos y había hecho mal uso de suministros militares”, señaló el diario.

La Secretaría de Gobernación rechazó también lo publicado por NYT e informó que el presidente Peña Nieto “nombró libremente” al actual secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre