Judicatura advierte que no dará marcha atrás en cese de Pérez Maqueda
No se requiere notificación para su despido, responde CJF al abogado defensor, Rodrigo Ugalde.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió que no dará marcha atrás en su determinación de separar de su cargo a Francisco Javier Pérez Maqueda, quien se desempeñaba como Director General de Inmuebles y Mantenimiento del órgano rector de la justicia federal.

La determinación se tomó para investigar a Pérez Maqueda y cuatro funcionarios más tras el hallazgo el pasado viernes 10 de enero de cuatro millones de pesos en la cajuela de un vehículo asignado por esa institución al ahora ex funcionario.

Fuentes del Consejo de la Judicatura explicaron que por ser un puesto de confianza, basta con la decisión del Pleno del propio CJF para que el cese surta efecto de manera inmediata, por lo que descartaron cualquier violación a la ley o que sea necesaria una notificación para que tenga validez.

En entrevista con Carmen Aristegui, el abogado Rodrigo Ugalde y su cliente negaron la existencia del cese, con el argumento de que Pérez Maqueda no fue notificado de manera inmediata, aunque reconocieron que ya le ha permitido el ingreso al inmueble en el que laboraba.

Además, Ugalde y su cliente afirmaron que ese dinero fue sembrado en el automóvil que le asignó la Judicatura para tratar de incriminarlo en un acto ilícito y hacerlo a un lado en la licitación de las obras públicas que requiere el Poder Judicial Federal (PJF).

Francisco Javier Pérez y su representante legal también señalaron que el dinero fue encontrado en el vehículo oficial mientras él se encontraba de viaje en Tepic, Nayarit para supervisar obras que se construyen en ese lugar, por lo que también denunciaron violaciones al debido proceso durante la carpeta de investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició para indagar estos hechos.

Durante la entrevista concedida al programa #AristeguiEnVivo, Pérez Maqueda y Rodrigo Ugalde argumentaron de manera enfática que no existía ninguna notificación oficial sobre el cese del ex funcionario, pero en el CJF consideraron que se trata de una estrategia jurídica del ex funcionario y refrendaron que el cese surtió efecto de forma inmediata.

Vinculados a PGR, Pérez Maqueda y otros dos

Tres de los cinco funcionarios del CJF que son investigados por este caso, trabajaron de manera simultánea en la Procuraduría General de la República (PGR) entre los años 2011 y 2013, por lo que ya se conocían.

Una búsqueda realizada por Aristegui Noticias en el Registro Federal de Servidores Públicos, revela que el ex director General de Inmuebles y Mantenimiento de la Judicatura, Francisco Javier Pérez Maqueda, tuvo como sus colaboradores en la PGR a Rodolfo Martínez Quintero y a Paola Graciela Silva Larios, dos de los cesados en el marco de la actual indagatoria.

De acuerdo con la base de datos que elabora la Secretaría de la Función Pública, Francisco Javier Pérez Maqueda fungió como Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PGR entre junio del 2011 y enero del 2013.

Por su parte, Rodolfo Martínez Quintero, quien se desempeñaba como Coordinador Técnico en la Dirección de Inmuebles de la Judicatura, bajo el mando de Pérez Maqueda, laboró en la PGR entre agosto del 2011 y marzo del 2015.

Rodolfo Martínez y Francisco Javier Pérez ya habían trabajado juntos con anterioridad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entre los años 2008 y 2011, donde el primero se desempeñó como Supervisor de Obras y Subdirector de Recursos Materiales.

En tanto, Pérez Maqueda fungió como titular la Dirección General de Promoción Cultural y Obra Pública de la Secretaría de Hacienda. A de mediados del 2011, ambos salieron de esa dependencia para comenzar a trabajar juntos en la PGR.

En el caso de Paola Graciela Silva Larios, Secretaría Técnica de Proyectos y Presupuestos en el Consejo de la Judicatura, laboró en la PGR entre septiembre del 2009 y marzo del 2015, primero como Jefa de Departamento en la Oficialía Mayor y posteriormente en la Dirección General de Recursos Materiales que estuvo a cargo de Pérez Maqueda.

Sanciones revocadas

Durante su paso por el servicio público, el ahora ex titular de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento del CJF, Francisco Javier Pérez Maqueda, enfrentó hace más de 20 años dos imputaciones por supuestas irregularidades diversas en su cargo, pero ambas revocadas de manera definitiva.

Las dos sanciones se las había impuesto la Contraloría General del Distrito Federal en 1995 y 1996, pero fueron anuladas mediante juicios de amparo y juicios de nulidad administrativa, por lo que incluso una de ellas tuvo que ser eliminada del Registro de Servidores Públicos Sancionados que elabora la Secretaría de la Función Pública.

Una más aún aparece en dicha base de datos, pero el abogado Rodrigo Ugalde envió a Aristegui Noticias una notificación en la que se ordena proceder a su eliminación por un fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En el caso de la indagatoria que enfrenta actualmente, Pérez Maqueda todavía cuenta con la calidad de testigo y no de imputado, según dio a conocer su defensa.



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “A mí me sembraron ese dinero”
    Febrero 20, 2017 1:56 pm
  2. Cesan a 5 funcionarios de la Judicatura por dinero encontrado en auto oficial
    Febrero 17, 2017 8:03 am
  3. Acusa funcionario de la CJF que le “sembraron” casi 4 mdp en su vehículo (Video)
    Febrero 20, 2017 1:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]