Ifetel declara legal la retransmisión de señales de Televisa y Azteca
El Pleno del Instituto determinó que las señales de los canales 2, 5, 7 y 13 deben ser retransmitidas gratuitamente en sistemas de televisión de paga, debido a que tienen una cobertura de más del 50 por ciento del territorio nacional.
(Foto:Cortesía)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó este viernes que las empresas Televisa y Azteca deben proveer gratuitamente las señales de los canales abiertos 2, 5, 7 y 13 a los sistemas de televisión de paga en el país.

En sesión extraordinaria para discutir el tema de la retransmisión de señales (conocido como must carry / must offer), el Pleno del Ifetel definió que las señales de esos canales tienen una cobertura de más del 50 por ciento en el territorio nacional” por lo que deben ser retransmitidas gratuitamente en los sistemas de tv de paga.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que “es una obligación de todos los operadores de televisión satelital retransmitir estas señales, pues así lo establece la Constitución”.

Contreras aclaró que los canales 9 y 40 no forman parte de esta consideración, debido a que su cobertura es menor al 50% del territorio nacional. Por esa razón, “los concesionarios que al día de hoy están subiendo esas señales deben dejar de retransmitirlas”, señaló.

“Lo que debe hacer el instituto es verificar que se cumpla tanto en las disposiciones previstos en los títulos de concesión como estos lineamientos”, apuntó.

Contreras recordó que desde que entraron en vigor los mecanismos de retransmisión denominados must carry y must offer, en septiembre pasado, algunos concesionarios comenzaron a ejercer este derecho, o a cumplir esta obligación con lo que a su entender era el alcance de la disposición constitucional.

Desde ese momento, refirió, otros concesionarios presentaron denuncias ante el instituto señalando posibles violaciones tanto a la reforma constitucional en la materia como a títulos de concesión.

“Esto ilustra la necesidad de tener reglas claras y aplicables a todos por igual, cuando se presentaron estos diferendos, este instituto tuvo dos alternativas: resolver caso por caso cada una de las peticiones presentadas o determinar estas reglas claras a través de en proceso de consulta pública transparente y con base en elementos técnicos que estuvieron a disposición de todos”, subrayó.

Investigación a Dish

Sobre las demandas presentadas por Televisa y Azteca al Ifetel para que analice y se pronuncie sobre la relación entre las empresas Dish y Telmex, Gabriel Contreras explicó que el Ifetel “ya requirió formalmente información para investigar si Telmex está en una causal de violación en el título de concesión”.

El jueves 20, Televisa y TV Azteca exigieron al Ifetel investigue la relación entre la telefónica y el proveedor de televisión satelital, propiedad de MVS.

Con base en información publicada en la prensa el jueves, Televisa afirma que Dish ha entregado información falsa e incompleta a las autoridades respecto a los contratos que mantiene con Telmex.

(Con información de Notimex y Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.