Encuesta: en los dos primeros años de Peña Nieto aumentó la corrupción
Consultados por el diario Reforma, el 92 por ciento de los entrevistados atribuyó a la corrupción la compra de propiedades por parte de los políticos.
JM Portal erh
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación. Foto: Moisés Pablo/Archivo Cuartoscuro.

Una encuesta del periódico Reforma reveló este viernes 20 de febrero que la mayoría de los consultados considera que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la corrupción aumentó.

El 60 por ciento de los mexicanos percibe que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, mientras que sólo el 4 por ciento cree que ésta ha disminuido.

Consultados respecto a las propiedades que políticos y gobernantes mexicanos han comprado tanto en el país como en el extranjero, el 92 por ciento de los entrevistados atribuye esas propiedades a la corrupción y sólo 3 por ciento las ve como fruto del trabajo de los funcionarios públicos.

Así lo revela una encuesta telefónica a nivel nacional realizada los pasados 13 y 14 de febrero a 450 adultos.

Según el sondeo, 36 por ciento considera a la corrupción como el principal problema del país actualmente, superando a la inseguridad pública, que obtiene 28 por ciento, al desempleo, con 13 por ciento, y a la violencia, con 12 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el 59 por ciento de los entrevistados opina que sí es posible erradicar la corrupción en el país. Esto coincide con un aumento en la proporción de gente que cree que la corrupción se debe a la falta de aplicación de la ley, que creció de 20 a 34 por ciento en los últimos dos años.

En contraste, quienes opinan que la corrupción es un problema cultural bajaron de 49 a 39 por ciento. Apenas 12 por ciento considera que la corrupción es el resultado de la necesidad.

Según el sondeo, dos tercios de los mexicanos conocen a alguien corrupto, y el 31 por ciento confiesa haber dado alguna “mordida” en el último año.

(Metodología: encuesta nacional telefónica realizada el 13 y 14 de febrero de 2015 a 450 adultos. El margen de error es de +/- 4.6% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]).





    Contenido Relacionado


  1. FOTO_LUNA RAMOS_ARTE DE JUZGAR 3 erhPRI mintió, el IFE probó que dinero de Monex no sirvió para pagar a su estructura, pero… (Nota y videos)
    febrero 21, 2015 12:17 pm
  2. casaEl nuevo secretario de Peña… investigará las casas de Peña
    febrero 3, 2015 1:17 pm
  3. manta diputadosEnfrentamientos verbales entre diputados, por casa blanca y mantas
    noviembre 21, 2014 8:31 am
  4. Anuncio_Funcion_Publica-5Andrade estudió con Videgaray, Meade y Ugalde, en el ITAM
    febrero 4, 2015 10:20 am
  5. CASAsCasa de Videgaray en Malinalco, con tasa de interés preferencial por parte de Higa
    febrero 4, 2015 8:59 am
  6. Cuando compró la casa de Malinalco, Videgaray sí ejercía recursos públicosCuando compró la casa de Malinalco, Videgaray sí ejercía recursos públicos
    diciembre 13, 2014 11:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.