Columnas financieras 21-02-17: Inician los nuevos precios de las gasolinas
Los incrementos en los precios de las gasolinas y las decisiones fiscales asumidas por el gobierno para paliar la volatilidad fueron los temas que se abordaron en Los Pinos.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Hoy entrarán en vigor nuevos precios para la gasolina, con una nueva baja de 1 y 2 centavos, esto conforme a la nueva mecánica de la CRE de Guillermo García Alcocer, en el contexto de la reforma energética. En realidad ese sería el comportamiento que más o menos seguiría el combustible, dada la fórmula que estableció la SHCP para suavizar en el transcurso del año el impacto de la volatilidad financiera. Así lo corroboró el propio José Antonio Meade.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con la generosidad que lo caracteriza, siempre por el bien de los mexicanos, el gobierno peñanietista decidió regalar otro bombón a los consumidores de combustibles: hoy, sólo hoy, el precio de las gasolinas Magna y Premium, en promedio, bajará… entre dos y un centavotes, mientras el del diésel permanecerá sin cambio. Aprovechen, pues, porque si en enero pasado Peña Nieto y sus guajiros pasaron a cuchillo a los consumidores con aumentos hasta de casi tres pesos por litro.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La reunión fue inédita e importante. No había manera de dejar eso dentro de los muros del Salón Presidentes de la Residencia Oficial de Los Pinos, sobre todo cuando había varias decenas de periodistas ávidos de la nota. En este encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto cosechó algo poco común: felicitaciones por abrirse a un ejercicio de comunicación de este tipo. La razón para convocar no era poca cosa. Los incrementos en los precios de las gasolinas y las decisiones fiscales asumidas por el gobierno para paliar la volatilidad eran más que suficiente para la convocatoria.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. En un hecho inédito de la presente administración, Peña Nieto se reunió en el salón Presidentes de Los Pinos con una treintena de periodistas. Ahí junto a sus secretarios de Hacienda, Energía y director de Pemex, tuvo una reunión abierta en la que buscó dejar en claro, que a diferencia de otros presidentes, como López Portillo o Felipe Calderón, él sí tomó la decisión de liberar el precio de la gasolina para no tener cargas fiscales que pesen sobre las finanzas públicas en un año complicado como 2017.

Capitanes. Reforma. Esta semana, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, estarán en Canadá y EU para buscar congraciarse con gobiernos e iniciativa privada de aquellos países.La primera parada será Toronto, dónde fueron invitados por el Consejo Canadiense para las Américas, para participar en el foro “Nuevas estrategias para una nueva América del Norte”. Ambos funcionarios serán una de las atracciones principales, junto con Christya Freeland, que es la Ministra de Comercio canadiense.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Aunque la confesión, ante una Corte de Nueva York, por parte de directivos de la empresa brasileña Odebrecht de haber obtenido contratos vía sobornos en 12 países de América Latina y África, incluido México, llegó en diciembre del año pasado, hasta hace unos días Petróleos Mexicanos colocó una denuncia ante la PGR. La querella no implica en específico a ningún funcionario de la empresa productiva de Estado, aunque el titular de la instancia, Raúl Cervantes, fue al país sudamericano a recabar mayor información. La firma habló de 10.5 millones de dólares entregados a una “empresa del Estado mexicano”.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. En una carta fechada el 8 de febrero pasado, y con una vehemencia pocas veces vista en un jefe de Estado, el Primer Ministro de Singapur Lee Hsien Loong escribió que, debido a que el “mundo atraviesa por un gran período de incertidumbre”, su gobierno aceptaba “todas las estrategias” que acababa de proponerle el Comité del Futuro de la Economía (compuesto por empresarios, sindicatos, estudiantes, académicos, funcionarios), e invitaba a todos a afrontar las pérdidas de los proyectos que no funcionen. Viviendo en México, algo así parece imposible.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 20-02-17: Gasolinazo y una nueva Bolsa
    Febrero 20, 2017 6:23 am
  2. Columnas financieras 17-02-17: Empresas, Banxico y gasolinazo
    Febrero 17, 2017 6:40 am
  3. Columnas financieras 16-02-17: Alfa, TLCAN y Trump
    Febrero 16, 2017 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]