BBVA Bancomer prevé renegociación positiva del TLCAN
El banco estimó que la economía mexicana crecerá 1.0 por ciento este año, pero esa previsión podría cambiar hacia arriba o abajo.
(Foto: skyscrapercity.com)

El crecimiento económico para México dependerá de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las cuales se espera serán buenas y beneficiarán a los tres países involucrados, mencionó el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera.

Al presentar el estudio Situación México al primer trimestre de 2017, estimó que la economía mexicana crecerá 1.0 por ciento este año, pero esa previsión podría cambiar hacia arriba o abajo, dependiendo de las noticias sobre los acuerdos comerciales con los países del norte.

Precisó que ese desempeño económico se deberá a que la incertidumbre sobre las relaciones con Estados Unidos generará una disminución en las inversiones, porque los empresarios esperarán a una mayor definición para continuar sus proyectos; además, se espera que el consumo privado se desacelere debido a una mayor inflación y tasas de interés más altas.

En ese sentido, previó que la inflación se colocará en niveles cercanos a 6.0 por ciento este año, derivado del incremento en los precios de las gasolinas y el traspaso por los niveles del tipo de cambio, lo que llevará al Banco de México (Banxico) a elevar las tasas de interés en 125 puntos bases adicionales, a 7.5 por ciento.

Por el contrario, “paradójicamente” se espera que las exportaciones mexicanas crezcan, impulsadas por la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos, lo que generará una mayor demanda de productos mexicanos, además que el tipo de cambio hace más atractivo el comercio con México.

En conferencia de prensa, precisó que no se prevén cambios importantes este año, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijera que las negociaciones empezarían en mayo próximo, y sería hasta finales del 2017 o inicios del próximo año cuando se conozcan los resultados del proceso.

Destacó que el escenario base es que habrá una buena negociación comercial, que beneficiará a los tres países y generará un crecimiento económico de 1.8 por ciento para 2018.

Agregó que este irá en aumento conforme se disipe la incertidumbre porque se incentivarán las inversiones, que sumado a las reformas estructurales, llevaría en unos años a que México crezca entre 3.5 y 4.0 por ciento. En dicho escenario, el tipo de cambio se apreciaría y el peso regresaría a niveles de 19.5 pesos por dólar.

En tanto, si hay un escenario donde no se rompen las relaciones, pero se establecen aranceles u otras medidas, el crecimiento y los niveles de tipo de cambio se mantendrán como hasta ahora; pero de romperse las relaciones comerciales, la moneda mexicana cotizaría en niveles de 23 pesos por dólar.

“Si prevalece la racionalidad económica sobre la retórica política, no se debería trastocar esta relación comercial porque también Estados Unidos gana”, dijo el especialista, y comentó que “creemos que es posible negociar un buen Tratado de Libre Comercio para los tres países”.

Consideró que el Tratado puede ser más atractivo para Estados Unidos hoy que en los 90s, porque hay sectores que ya se abrieron y que no se incluyeron en la negociación inicial, que son energía y telecomunicaciones, y ese país se puede beneficiar mucho de esto.

Además, señaló, hay otros temas que están fuera del primer tratado como el comercio electrónico, acuerdos laborales y mejoras en los regímenes de resolución de controversias.

Sobre el impuesto del 20 por ciento a las exportaciones mexicanas, Serrano Herrera comentó que aunque se tomara dicha medida, México se mantendría competitivo frente a otros mercados, adicionalmente, dada las depreciaciones que ya tuvo la moneda mexicana, no habría un impacto mayor. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. “Hay elementos para un nuevo TLCAN”: Guajardo ante funcionarios canadienses
    Febrero 21, 2017 9:58 am
  2. Guajardo se reúne con senadores de EU para abordar TLCAN
    Febrero 20, 2017 10:48 am
  3. #Titulares 20/02: Ejército, Trump y sueldos de magistrados
    Febrero 20, 2017 6:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com