10 dardos del debate Televisa-Telmex, en MVS
En lo único que coincidieron Arturo Elías Ayub y Javier Tejado Dondé es que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien investigue y determine qué relación existe entre la empresa de Carlos Slim y Dish, empresa que, a su vez, está en conflicto con las televisoras, por la retransmisión gratuita de sus señales.
TELMEXTELEVISA

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, y Javier Tejado Dondé, director de Información de la Presidencia de Grupo Televisa, debatieron esta mañana, en Noticias MVS, primera emisión, la relación que tiene Teléfonos de México -quien tiene prohibido operar sistemas de televisión de paga- con Dish, sobre la que Ayub apuntó que sólo es una alianza mercantil, pero no tiene ninguna acción en esa empresa; por su parte, Dondé refirió que existe el “proyecto Alpha”, que establece una supuesta “aportación” de Telmex a MVS para la banda 2.5 megahertz.

Lee 10 dardos de la discusión:

Telmex:

Es totalmente falso que se han entregado 300 y cacho millones de dólares, eso es una mentira del tamaño del universo, no sé qué documentos tengas… no hay ningún acuerdo de entregar ni un megahert de nada de ninguna frecuencia, de ninguna banda.

Televisa:

Que le eche una leída a los documentos que se han publicado por El Financiero y por CNN Expansión, donde viene el proyecto Alpha, todos estos elementos vienen relacionados, así como el comité de operaciones (de Telmex)… todo viene en los convenios, en los contratos que se han hecho públicos, vale la pena que las autoridades investiguen, 325 millones de dólares no se esconden fácilmente.

Telmex:

Ya se nos investigó por las autoridades dos veces, que venga otra, encantado de la vida de abrirles las puertas, para que vean que esto es claro, transparente… yo creo que a las personas lo que les importa es poder contratar un sistema de televisión de paga y que puedan tener los canales de televisión abierta, porque por eso son canales de televisión abierta, a la gente no le gustaría es pensar que Televisa no quiere dar esos canales de televisión abierta a cualquiera que contrate cualquier sistema de televisión de paga. Y eso es lo que nos interesa que exista más competencia y mejores precios.

Televisa:

Desde luego que los canales de televisión los puede agarrar abiertamente quien sea. Aquí el problema es que Telmex no se ha garantizado, no ha probado que dé buenos servicios a buen precio, lo que está haciendo es un ardid para, violando el título de concesión -que tienen prohibido dar televisión-, estar tomado los contenidos de las televisoras, bajar los precios, hacer “dumping“, y en la medida de eso sacar a todo el mundo del sector de telecomunicaciones y después de que hayan sacado a todos, subir los precios… Es una actitud a escondidas, mañosa, engañosa, de ir copando todo el sector de telecomunicaciones.

Telmex: 

Tu comunicado dice que todo esto lo hacemos para acabar subiendo los precios, y ahorita estás diciendo ‘es que estás bajando los precios…’, no te entendí esa parte. Y sí, la intención de las autoridades es que existan más jugadores y que los precios bajen, y es lo que ha pasado desde la entrada de Dish… Ni tú eres quien para decir qué tal son los servicios de Telmex, ni yo soy quien para decir qué tal es la programación de Televisa, ¿no?, eso ya lo decidirá la gente. Lo que sí es un hecho es que los precios de televisión de paga en México, desde la entrada de Dish, hace dos años, han bajado a más de la mitad del precio… Estamos totalmente con las puertas abiertas para que las autoridades sean las que deciden si esto es legal, si esto se transparentó a su tiempo, y así será seguramente.

Televisa: 

No es cierto que bajaron precios. En el momento en que obtuvieron los canales de forma gratuita de Televisa-Azteca, lo que le hicieron a los clientes de Dish, fue subir los precios… No se puede avanzar en una sana competencia, en un país con tan pocas empresas, cuando se esconde de las autoridades y se actúa de manera dolosa. Lo que es muy importante es que nos dé copia Telmex, públicamente, de la información que dio a la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) y que contrastemos si la información que dio a la Cofeco fue completa. Porque todo esto del proyecto secreto Alpha, deja muchas dudas… ¿qué hace Telmex en el comité de operaciones de Dish?, ¿qué hace Telmex, poniendo toda su fuerza de ventas, al favor de Dish-MVS?, ¿qué hace Telmex autorizando los cambios de estatutos de Dish?… las autoridades tienen que entrar a cotejar (lo que informó Telmex y el proyecto Alpha)… la cantidad de lazos, de relaciones, de cómo se reparten los mercados, es verdaderamente brutal. Y a mí me deja prácticamente sin palabras.

Telmex:

Tiene un documento que para empezar no sé de dónde lo sacaron, o con qué investigadores obtuvieron documentos que no sé de dónde son ni qué son… reconozco como auténtica la parte, por ejemplo, en donde tenemos una opción de compra (de Dish), reconozco como auténtico la parte donde ofrecemos servicios de facturación y cobranza, etcétera. Donde dice Javier que hay una cesión de 30 megahertz, eso no existe, yo no sé de dónde salen estos documentos, yo no los he visto, yo no los conozco.

Televisa: 

Son las autoridades las que tienen que investigar, hay una serie de documentos que pues parecen reales, que son memorándums a los directivos de Dish, de un despacho de abogados, que no sé si siga siendo… es una relación de todos los contratos y convenios firmados.

Telmex: 

En lo que sí estamos de acuerdo es que sean las autoridades las que decidan y que no seamos nosotros quienes digan una cosa u otra… Tenemos las puertas totalmente abiertas… y ojalá que una vez que se aclare todo esto, ojalá, Javier, que se animen a tener una competencia más abierta en televisión, una competencia más abierta en televisión abierta, que existan más participantes y que la gente pueda tener mejores precios, mejores servicios.

Televisa:

En ánimo periodístico, ¿por qué no nos hacen disponibles, vía internet, toda la información que Telmex presentó a la Comisión Federal de Competencia y a la Cofetel cuando se aprobó la alianza o la facturación y cobranza de Telmex-Dish?… vamos a ver si entregaron todo lo que aquí viene…. no decía de (la participación en el) comité de operaciones, eso ahí no viene.

Ve el debate completo:





    Contenido Relacionado


  1. agarrónVideo: Así fue el debate entre Televisa y Telmex con Aristegui, en MVS
    febrero 21, 2014 11:22 am
  2. DONDÉOcultó Telmex su relación con Dish; es más que mercantil: Tejado Dondé, de Televisa
    febrero 21, 2014 11:19 am
  3. SlimRelación Telmex-Dish, totalmente transparente, la anunciamos en 2011: Elías Ayub
    febrero 21, 2014 10:11 am
  4. medios¿Qué publicaron ‘El Financiero’, ‘Reporte Índigo’ y CNN sobre la relación Telmex-Dish?
    febrero 21, 2014 9:26 am
  5. televisayaztecaTelevisa y Azteca exigen al Ifetel actuar contra Telmex-Dish
    febrero 21, 2014 7:43 am
  6. 7b9f58c1cbb84584fb59394fdc3a2a07Ifetel analizará convenio Dish-Telmex y definirá si viola título de concesión
    febrero 20, 2014 9:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre