Murió Neus Espresate, editora e impulsora de la literatura latinoamericana
Fundadora de la editorial ERA, que publicó a autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Juan Gelman.
(Foto: FIL Guadalajara)

Este martes falleció la editora Neus Espresate, fundadora de la editorial ERA que dio impulso a importantes autores latinoamericanos entre los que destaca José Emilio Pacheco, ganador de los premios Cervantes y Reina Sofía, quien publicó ahí “Los elementos del fuego”, su primer poemario, en 1962.

La editorial fue fundada junto con los hermanos de Espresate —Jordi y Enrique—, Vicente Rojo y José Azorín, cuyos apellidos conforman las siglas ERA.

“Ningún editor se ha comprometido con la izquierda como Neus Espresate, ninguno ha seguido con más pasión los acontecimientos sociales de nuestro país, ninguno ha publicado lo que otras editoriales no se atrevían. Si los estudiantes de México tienen un acervo del pensamiento de izquierda en México es gracias a ella”, escribió Elena Poniatowska sobre ella en 2011.

“Las dos grandes estrellas de ERA, sus dos caballitos de batalla, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, fueron los primeros en llegar a la meta, pero Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Darío Jaramillo, Pablo Soler Frost, Bárbara Jacobs, Jamaica Kincaid, Verónica Murguía, Juan Rulfo, Tito Monterroso, Juan Gelman, Federico Campbell, Margo Glantz, Vicente Leñero, Efraín Huerta, Juan Villoro, Héctor Manjarrez, Nuria Amat, el extraordinario César Aira, Socorro Venegas, Alberto Chimal, el poeta David Huerta, el crítico Christopher Domínguez son tanto premios Nobel, premios Cervantes, premios Príncipe de Asturias, premios de la feria del libro de Guadalajara, premios de la vida, premios en canasta, premios que congregan todas las simpatías y aparecen bajo el brazo de los estudiantes en las grandes explanadas universitarias”, agregó.

Carlos Monsiváis, por su parte, declaró en una ocasión: “ERA publica lo que las editoriales oficiales y la mayoría de las privadas no admiten: temas como el castrismo, la presencia de las trasnacionales, el nuevo colonialismo. Era toma muy en cuenta el impulso de las transformaciones donde es preponderante el papel de las ciencias sociales, de la sociología, que genera un campo amplísimo de credibilidad”.

Personalidades de la cultura e instituciones públicas expresaron sus condolencias en Twitter.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Bellas Artes
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “El odio de González de Alba me persiguió toda la vida”: Poniatowska
    Octubre 24, 2016 9:47 am
  2. Laura Castellanos reedita ‘México armado 1943-1981’
    Julio 11, 2016 1:03 pm
  3. “Carta abierta a políticos y criminales”, de Javier Sicilia #PrimerosCapítulos
    Junio 5, 2016 11:44 am
  4. Textos de Poniatowska y Monsiváis sobre el terremoto de 1985
    Septiembre 19, 2015 11:06 am
  5. Jorge Herralde, 80 años y el editor sigue tan campante
    Marzo 23, 2015 8:03 pm
  6. Vicente Rojo celebra 80 años con muestra y zapatos de payaso
    Mayo 14, 2012 12:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]