Detecta ASF desaseo en gastos de Conaculta en 2011

El dictamen de la Auditoría fue negativo al considerar que Conaculta “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la política de impulso al desarrollo de la cultura”.
Omisiones en el presupuesto de Conaculta en 2012: ASF
Consuelo Saizar era la dirigente de Conaculta en 2011.(Foto:Cuartoscuro/Archivo)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tuvo un pasivo presupuestal de 1 mil 187 millones de pesos durante 2011, derivado de diversos actos de opacidad financiera, así como de una reducción de 74 por ciento sus actividades artísticas y culturales respecto al año anterior, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El texto refiere que Conaculta  realizó un total de 92 mil de actividades artísticas y culturales, menores en 74.1 por ciento en comparación con 2010, año en que logró más de 354 mil actividades.

En su informe sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2011, la ASF señala también que el Conaculta, entonces dirigido por Consuelo Sáizar, incumplió “las disposiciones normativas aplicables a la política de impulso al desarrollo cultural” y no diseñó indicadores y metas para evaluar el acatamiento de las estrategias señaladas en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012.

En las dos auditorías realizadas al organismo encargado de la cultura en México, la ASF detectó que la mayoría de los contratos para obras, de artistas y actos fueron adjudicados de forma directa. Estas implicaron un monto de 31 millones 951 mil pesos.

Otro de los puntos importantes señalados por la ASF fue el gasto de 11.1 por ciento más del presupuesto original asignado, que era de  1 mil 446 millones 474 mil pesos, pues en total se gastaron 1 mil 607 millones 46 mil pesos. Al respecto, el informe señala que “la información del sistema contable del Conaculta no está organizada de forma que se puedan determinar los costos incurridos”.

Ese año, en que se anunciaron los proyectos de remodelación de la Ciudadela, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, algunas partidas de gasto como asesorías para la operación de programas y servicios integrales registraron sobrejercicios por más de 3 mil 162 y 2 mil 116 por ciento, respectivamente.

Irregularidades en actividades culturales

En el quinto año del sexenio calderonista, el Conaculta también tuvo deficiencias en planear y presupuestar los servicios relacionados con celebraciones y actos conmemorativos, lo que la Auditoría atribuye a “la falta de priorización de necesidades en función de un análisis”.

Ese año, los gastos para la realización de actividades culturales, como exposiciones, conciertos y festivales, “se hicieron indebidamente” con cargo a otras partidas presupuestales.

De acuerdo con el documento disponible en la página web de la Auditoría, la dependencia también tuvo deficiencias en el reporte de sus actividades, aspectos que hacen cuestionar a la administración pasada respecto a sus proyectos, investigaciones y medidores, que reflejen si se cumplieron los objetivos de las instituciones.

(Con información de la Auditoría Superior de la Federación y La Jornada)

Señalamientos que realiza la Auditoría:

-Se realizaron las adjudicaciones directas por 31 millones 99. 7 mil pesos sin garantizar  las mejores condiciones para el Estado.

-Que se  aclare el pago de 34 millones 62 mil pesos  realizados a 22 cuentas bancarias que en su caso , el dinero se reitegre a la Tesorería de la Federación.

Se investigue y determinen las responsabilidades por la contratación de Guerra Castellanos y Asociados, por 2 millones 41 mil pesos de asesoramiento en el caso del Centro Elena Garro.

-Inicio de procesos administrativos por actos de omisión de funcionarios que elaboren el Programa Anual de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios sin considerar los requisitos mínimos o realizar modificaciones  a fin de que los montos se ajustaran al presupuesto establecido

-De las 100 mil copial del CD “Los Años de la Revolución 7 mil 815 fueron distribuidos indebidamente a funcionarios y 22 meses después de su compra, 48 mil discos seguían e Bodega.

 Auditoria de Conaculta 2011 by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Cultura
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. Sin presupuesto pabellón de México en Venecia: ConacultaSin presupuesto pabellón de México en Venecia: Conaculta
    febrero 14, 2013 10:59 am
  2. Dan 130 millones de pesos menos que en 2012 a culturaQuitan 130 millones de pesos a presupuesto de cultura
    diciembre 22, 2012 11:13 am
  3. Reinaugura Conaculta la Biblioteca México, en La CiudadelaReinaugura Conaculta la Biblioteca México, en La Ciudadela
    noviembre 22, 2012 6:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
SinEmbargoTR SinEmbargoTR
Rafael Tovar y de Teresa, el gran creador de las instituciones culturales en México https://t.co/mp8112xVpM
0 retweets less than a minute ago
capitalfmrd Radio Capital FM
Le Informamos: Uncategorized - Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana
0 retweets about a minute ago
EnriqueKrauze Enrique Krauze
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana | Internacional | EL PAÍS https://t.co/CXyL47gxk1
4 retweets 3 minutes ago
FranciscoEnMex El Papa en México
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamenta el fallecimiento de Don Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo...… https://t.co/bGcg7eWxcT
0 retweets 5 minutes ago