“Cien años de soledad” llega a zonas de guerra de las FARC
Tras los acuerdos de paz, la obra de García Márquez llegará a los territorios vedados por la guerra.
Gabo
(FOTO: EDELMIRO FRANCO/ NTMX)

Los acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC abrieron los territorios vedados por la guerra para que pueda llegar a esas zonas la obra maestra del Nobel Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”.

El mejor homenaje que hace Colombia a los 50 años de la primera edición de “Cien años de soledad” (1967), y al propio García Márquez, es que su obra literaria pueda llegar a los territorios más profundos e inhóspitos del país, donde 52 años de guerra impidieron que llegara el legado literario del escritor, y el resto de manifestaciones culturales.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, consiste en instalar 20 Bibliotecas Públicas Móviles “Leer es mi cuento” en Zonas Veredales y Puntos Transitorias de Normalización, en el marco del proceso de desarme con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las Zonas Veredales son lugares alejados de los centros urbanos, donde están concentrados al menos siete mil combatientes de las FARC, que desde este martes iniciaron el proceso para entregar, en los próximos 30 días, el primer lote de armas a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Es un proyecto que contó con una inversión de dos millones de dólares que garantiza los servicios bibliotecarios “a zonas rurales y de difícil acceso del país, como parte de la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Cada Biblioteca Pública Móvil es un centro multimedia que contiene 380 libros físicos y más de 200 libros digitales, 17 tabletas, 15 lectores de libros digitales, cinco computadores y tres cámaras de video. Además, un sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas.

Un kit de juegos de mesa, un sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales, e incluye también dos elementos clave para asegurar la adecuada prestación de los servicios de la biblioteca: Una planta eléctrica y un servidor que genera una red inalámbrica interna para conectar los dispositivos electrónicos de la biblioteca.

“Cien años de soledad”, “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” y “Crónica de una muerte anunciada” hacen parte de este novedoso proyecto, que incluye otras novelas, cuentos, poesía, historia, bibliografías, libros prácticos de agricultura, de biología, de ecología, ya para enseñar a crear empresas sostenibles. (NTMX)

 



Temas relacionados:
Colombia
Libros


    Contenido Relacionado


  1. ColombiaLas FARC entregarán primer lote de armas a misión de ONU
    febrero 21, 2017 9:58 am
  2. MONTERREY, NUEVO LEON 04FEBRERO2008.-
Miembros de la comunidad colombiana en la ciudad, se unieron a la serie de manifestaciones que se ralizan en el mundo contra el movimiento armado en aquel paìs encabezado por las FARC(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
FOTO: PEDRO KRISTIAN LOPEZ/CUARTOSCURO.COMONU reconoce a miembros de las FARC por abandonar las armas
    febrero 15, 2017 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]