Reelección presidencial, tendencia en América Latina: Zovatto a CNN
Daniel Zovatto, director para américa latina y el caribe del instituto Internacional para la democracia y la asistencia electoral, estimó que la oposición política en Ecuador es muy débil y fragmentada, fenómeno que ocurre en otros países de Latinoamérica.
Reeleccion presidencial, tendencia en AL: Zovatto a CNN
(Foto: Especial)

Al presentar el libro “Hacia una ley de partidos políticos”, en colaboración con Raúl Ávila y Lorenzo Córdova, Daniel Zovatto, director para américa latina y el caribe del instituto Internacional para la democracia y la asistencia electoral  (IDEA), conversó en el programa de Aristegui de CNN en Español sobre la situación en Ecuador, tras la reelección presidencial  de Rafael Correa; así como los escenarios en Venezuela por el estado de salud de Hugo Chávez.

Zovatto consideró que el triunfo de Correa  fue contundente con  57%  de votos.  Se trata de  su tercera elección desde  2006.  El analista habló de los diferentes factores que confluyeron  en el triunfo del presidente de Ecuador.

Estimó que Correa ha hecho una muy buena gestión de gobierno, focalizada “en la  inversión social, aprovechando el buen precio del petróleo, que le ha dado una buena caja  que ha utilizado de manera muy inteligente”. Resaltó que Correa  logró disminuir la pobreza de 64% a 30%. Además destacó que ha hecho  muy buen manejo macroeconómico

Agregó que  ha realizado inversiones en infraestructura  muy significativas y logrado una estabilidad política, a la cual Ecuador no estaba acostumbrado.  Y subrayó que será la primera experiencia en mucho tiempo de un presidente que va a estar en el poder  10 años.

Concluyó que esos son  los elementos que explican el triunfo de Correa,  que “no es una excepción en América del sur, sino una tendencia que hemos visto con la reelección del presidente Chávez, con la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina”.

El analista  dijo que espera que Correa  “cumpla con su palabra de llegar al año 2017 y después retirarse y no se ve a tentado  por una cuarta reelección”.

Zovatto señaló que los riesgos que corre  Ecuador con un presidente como Correa “es  que demasiado poder, ya teniendo  el Ejecutivo, la mayoría absoluta en la Asamblea  Nacional, teniendo cierto  control sobre el poder judicial, pueda no tener límites”.

“Ahí es donde yo espero que correa cumpla su compromiso de no tratar de reformar la Constitución para intentar quedarse en el poder después del año 2017”,  consideró.

Dijo que en Ecuador la  oposición  es muy débil, muy fragmentada y no constituye una verdadera alternativa, pero que no es un fenómeno exclusivo de este país, sino de muchos países.

“El sistema de partidos políticos colapsó hace muchos años y Ecuador no ha podido reconfigurar  un verdadero sistema de partidos debidamente institucionalizado. De  hecho  Alianza País, de Rafael Correa, es más un movimiento que un partido”, destacó.

Dijo que uno de los desafíos que va a tener Correa en los próximos años  es cómo institucionalizar su partido y cómo encontrar un sucesor  escogido de manera democrática.

Sobre la posibilidad de que Correa reemplace a Hugo Chávez en su liderazgo regional,  Zovatto dijo que esto dependerá de su participación y el papel que juegue en  el ALBA, Unasur, en Celac y la Alianza Pacífico.

Sobre  la  situación en Venezuela,  el experto señaló que  los escenarios siguen vigentes: Que Chávez se recupera plenamente,  juramente  y ejerza la presidencia;  que su salud no le permita ejercer  el poder y que en este caso se trataría de juramentarlo, para dejar bien posicionado  a Nicolás Maduro como vicepresidente, para que éste  convoque a  elecciones  en los próximos 30 días; que Chávez fallezca, en ese caso si se juramentó, Maduro hace la convocatoria y si no se juramentó  el llamado lo hará  presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.



Temas relacionados:
América Latina
Hugo Chávez
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.